lunes, 16 de septiembre de 2013

Alcaldía no libera los predios para Teleférico

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler, informó ayer que pese al avance de la construcción del Teleférico Metropolitano, la Alcaldía de La Paz aún no liberó la totalidad de los predios para el emplazamiento de las torres y estaciones, mientras el plazo establecido con la empresa Doppelmayr, de Austria, vence la próxima semana.

“Uno de los aspectos más importantes que nosotros debemos resolver, como Estado, es la liberación de los terrenos, es decir que tenemos que entregarlos liberados para que la empresa pueda construir las torres y las estaciones. La semana que viene se cumplen prácticamente los plazos”, afirmó ayer Dockweiler.

Según el responsable de la megaobra, la Alcaldía “busca cualquier argumento para impedir las autorizaciones”; sin embargo, tiene la esperanza de que lleguen las confirmaciones, aunque sea con una semana de retraso.

Recientemente el alcalde Luis Revilla puntualizó que el Ejecutivo Municipal autorizó la construcción de todas las torres de la línea Roja y las dos fases de la implementación de la línea Amarilla del proyecto.

Sin embargo, admitió que quedaron pendientes los emplazamientos de las cinco torres de la línea Amarilla, porque en su criterio caen en “medio de calles y aceras” de Sopocachi y Tembladerani, por lo que la empresa se comprometió a reevaluar el proyecto.

Al respecto, Dockewiler explicó que las observaciones que el alcalde Luis Revilla hace a las ubicaciones de las torres ya fueron aclaradas, por lo tanto “no tienen más opción” que liberar los espacios establecidos para las 77 torres y 11 estaciones de las tres líneas, Roja, Amarilla y Verde.

Advirtió a las autoridades municipales que las torres no pueden moverse, por lo que se plantearon soluciones técnicamente puntuales para cada una de las estructuras.

Asimismo, indicó que no son viables las sugerencias de la Alcaldía de “derrumbar los edificios”, porque la vía de la expropiación no es la solución, pues el dinero deberá ser usado para la apertura de nuevas calles, construcción de plazas y espacios culturales.

Según datos oficiales, nueve de las 11 estaciones de pasajeros están en la ciudad de La Paz. En esos puntos se favorecerá a los ciudadanos con nuevas áreas para descongestionar el tráfico vial, y se crearán espacios cubiertos para los peatones en una extensión de 26.000 metros cuadrados (m2), además de 50.000 m2 de áreas descubiertas.

La línea Roja del Teleférico será entregada en marzo de 2014. El Gobierno destina 234,6 millones de bolivianos.


Se postergó cita por bloqueo del MSM

El Comité Metropolitano de Transporte se vio obligado a postergar su reunión del miércoles porque el alcalde Luis Revilla debió atender el bloqueo convocado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), partido del cual es militante.

“Teníamos que tratar el tema más importante con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) el miércoles, sin embargo esperamos cerrar estos temas para la siguiente reunión”, dijo el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

Según el coordinador, el alcalde Revilla envió una nota indicando que “por el paro no iba a asistir a la reunión”, y por eso la cita fue reprogramada para el 18.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario