domingo, 1 de septiembre de 2013

Se eleva a 443 el número de cabinas en el teleférico



La cantidad de cabinas del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto aumentó de 427 a 443, 16 más que la previsión inicial. La Línea Roja contará con 109, la Amarilla con 169 y la Verde con 165, informó ayer César Dockweiler, coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC).

El jueves, el presidente del Estado, Evo Morales, presentó en La Paz el prototipo de cabina del primer ramal; y se prevé que en enero arriben a La Paz las 109 unidades. “Estamos en cronograma, tenemos previsto entregar en marzo de 2014 la Línea Roja; luego sucesivamente se irán entregando la Amarilla y Verde ”, añadió el funcionario.

La frecuencia de salida de las cabinas será cada 12 segundos. La fabricación en Austria del equipo electromecánico —motores, volantes, sistemas hidráulico, de frenos, de monitoreo y alertas tempranas, de controles— del primer ramal está concluida al 100%, la Amarilla al 80% y la Verde al 60%, añadió. De momento, se concluyó la construcción de nueve torres. Las fundaciones del sistema electromecánico del ramal Rojo tienen un avance de 30% y del Amarillo, 8%.

“Hay contenedores que están en Arica (Chile), que están pasando la frontera o se hallan en la Aduana”, añadió. El proyecto es encarado por el Gobierno nacional, que invertirá $us 234,6 millones. El teleférico tienen tres líneas identificadas con los colores de la tricolor boliviana.

El tiempo de viaje en la Línea Roja desde la avenida 16 de Julio de El Alto hasta la ex estación central de trenes de La Paz será de diez minutos.

Inicio de la línea verde

Acuerdos

El 28, el Gobierno y el Ejército firmaron un convenio de transferencia de 1.500 m2 del Colegio Militar para la terminal de Irpavi. Con el MegaCenter se acordó ampliar el puente peatonal.

Alcaldía observa 5 torres

El Gobierno Municipal de La Paz observó la edificación de cinco torres de la Línea Amarilla del Teleférico Metropolitano porque están ubicadas en calles y pasos peatonales, y reducen el ancho de las vías y de las aceras.

Este ramal parte de El Alto y termina en la Curva de Holguín, y tiene cuatro estaciones. Las torres observadas son: la 15, que se encuentra en la calle Abdón Saavedra; la 16, en la calle Melchor Pérez de Holguín; la 18, en la calle Menéndez y Pelayo; la 19, que estaría en la Valentín Abecia, de Sopocachi, y la 21, que afectaría la calle Caupolicán de Tembladerani.

En todos estos casos el ancho de vía se reduce de entre 4,5 metros (m) a 8 m y las aceras de 1,20 m a 2,50 m. El alcalde Luis Revilla presentó estos argumentos para rechazar la acusación del presidente Evo Morales, quien el miércoles afirmó que el gobierno municipal está “boicoteando” el teleférico. “No estamos boicoteando nada, (pero) tenemos la obligación de vigilar que se ejecute bien”, replicó Revilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario