sábado, 5 de octubre de 2013

Comienza instalación de torres altas del teleférico



La empresa Doppelmayr comenzó ayer la instalación de las torres más altas de la Línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto, que tienen una altura entre 35 y 45 metros, que equivalen a edificios de 12 y 15 pisos, respectivamente.

“Estamos instalando la torre 13 de la Línea Roja que tiene una altura de 35 metros. En esta labor se están utilizando grúas especiales por las dimensiones y peso de las estructuras”, dijo el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

La mañana de hoy se instalará la número 12, que tiene forma de Y, en la avenida Entre Ríos. Las torres tienen la función de sostener los cables donde se engancharán las cabinas del sistema de transporte por cable. La torre 13 fue emplazada en la calle Canchas Blancas, esquina Chiu Chiu, en proximidades de la avenida Entre Ríos.

El proyecto del teleférico, que costará $us 234,6 millones, tiene tres líneas. La roja parte de la zona 16 de Julio (El Alto), se dirige hacia la avenida Entre Ríos, en instalaciones de YPFB, y finaliza en predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe).

El ramal amarillo parte de Ciudad Satélite (El Alto) y termina en la Curva de Holguín (La Paz) y el verde comienza en este mismo punto y concluye en Irpavi. Las torres más altas están en la Línea Roja, que está más avanzada por lo que prevé que esté en operación en marzo de 2014.

“En este sector se ubican las torres más imponentes del teleférico. Tienen esas dimensiones porque están en medio de edificaciones”, explicó Dockweiler. La torre más alta de esta línea mide 45 metros, le siguen en importancia la número 5, de una altura aproximada de 41 metros y las estructuras 6 y 7, que cruzan el Cementerio General, y que tienen 38 metros de alto.

En contraste, las torres más bajas tienen una entre 8 y 10 metros. Para realizar los próximos montajes, Dockweiler adelantó que se anticipó el cierre parcial de las vías para instalar las grúas, por lo que pidió comprensión a los vecinos y a los conductores que se vean perjudicados.

Se exhibirá en un congreso

El proyecto del teleférico será expuesto durante el tercer Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible, que se realizará los días 9 y 10 de octubre, en el Círculo Aeronáutico, informó ayer el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

“Son unas 45 personas que se han inscrito para hacer una visita técnica, llegaron más de 100 solicitudes, pero no podemos abastecer”, añadió. El evento es organizado por el Ministerio de Obras Públicas y los gobiernos locales de La Paz y El Alto, con el patrocinio de la Cooperación Suiza, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de De- sarrollo de América Latina CAF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario