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lunes, 28 de octubre de 2013

En encuentro internacional aprueban la construcción del ferrocarril Oruro-Iquique

El encuentro de alcaldes, concejales y empresarios que se realizó luego de ocho años de interrupción en la norteña ciudad de Iquique-Chile, aprobó la construcción del ferrocarril Oruro-Iquique, conclusión del proyecto vial hasta Pisiga y la construcción del Puerto Seco para facilitar la participación de Oruro en el comercio global y la integración física del Cono Central de América del Sur, entre otras resoluciones.

El encuentro de los días 24 y 25 de octubre convocado por la Municipalidad de Iquique, a través del alcalde Jorge Soria, reunió a representantes de municipios, parlamentarios, asambleístas, empresarios y dirigentes cívicos de Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, y constituyó un acto significativo de fraternidad que simboliza la voluntad de construir un futuro común entre los pueblos y las ciudades del Cono Central de América del Sur.

Se aprobó promover la integración y cooperación entre las autoridades nacionales, municipales y la comunidad empresarial de Sudamérica para solicitar a los gobiernos de Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, el término y mantención de las obras de infraestructura vial y ferroviaria, permitiendo así, la óptima operación de los corredores de la integración.

Como proyectos urgentes para el corredor Norte se definió la conclusión del asfaltado del tramo Toledo-Ancaravi, de aproximadamente 39 kilómetros; desarrollar estudios necesarios para emprender la construcción de la vía férrea Oruro-Pisiga, en territorio boliviano, y Colchane-Iquique, en Chile y, la construcción del Puerto Seco de Oruro.

Se ratificó la amistad entre los pueblos de Sudamérica como legado histórico que debe ser proyectado hacia el desarrollo de renovada gestión de las relaciones entre países, por la integración física del Cono Central de América del Sur, tarea urgente que gobernantes, autoridades municipales y empresarios deben promover para el acceso expedito a mercados mundiales con creciente demanda para los países de la región, con preferencia Asía-Pacífico y de la República China, para garantizar el crecimiento económico y el bienestar de las regiones, única condición que permitirá eliminar la pobreza.

Se aprobó la integración de los océanos Atlántico y Pacífico por medio de carreteras, ferrovías, hidrovías y el desarrollo de los puertos y aeropuertos, lo que permitirá que Sudamérica llegue con sus productos a todo el mundo, para avanzar en la conectividad terrestre, ferroviaria y aérea, cuya expresión son los corredores bioceánicos Norte y Sur, carreteras y ferrocarriles que se encuentran actualmente en operación con el intercambio comercial de nuestros países.

Las obras a ejecutar son en el Corredor Norte, conclusión del tramo Toledo-Ancaravi. En el Corredor Central la construcción del puente entre Puerto Murtinho, Brasil y Puerto Peralta, Paraguay; construir el Tramo 1 Puerto Peralta-Mariscal Estigarribia, 280 kilómetros, Paraguay; Construir el Tramo 2 Villa Montes-Tupiza 350 kilómetros aproximadamente y en Bolivia construir el Tramo 3 Uyuni- EstaciónJulaca127 kilómetros, Bolivia y construir el Tramo 4 Estación Julaca-Hito 52-60 de 120 kilómetros en la frontera chileno-boliviana.

Para habilitar el Corredor Ferroviario y unir las redes ferroviarias del Atlántico y el Pacífico, se definió gestionar la construcción de los tramos Villa Montes-Tarija-Tupiza, 450 kilómetros, Bolivia; Estación Julaca, Hito 52-60 frontera Chileno-Boliviana, 120 kilómetros y de Hito 52-60 Estación Pozo Almonte, 140 kilómetros, Chile.

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