miércoles, 9 de octubre de 2013

Instalan sistema electromecánico en 10 de 19 torres de la Línea Roja



Diez de las 19 torres de la Línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto ya cuentan con el sistema electromecánico, por el que pasarán los cables que portarán las cabinas, informó ayer el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

“Diez de las 19 torres de la Línea Roja ya fueron montadas con los equipos electromecánicos y se aguarda para los próximos días, la instalación de los cables que trasladarán las cabinas entre las estaciones”, declaró la autoridad, según reportó la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Sánchez hizo ayer una visita a la estación situada en la avenida Entre Ríos, en predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y junto a representantes de la empresa Doppelmayr, explicaron el proyecto a un grupo de expertos extranjeros, funcionarios ediles y de la cooperación internacional en el marco del III Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible que se inaugura hoy en La Paz.

Alrededor de 45 personas —representantes Ecuador, Argentina, Guatemala y Colombia—, junto a ediles de los municipios de Tarija, Potosí, Oruro y Sucre, y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Cooperación Suiza pudieron observar el avance de la obra.

Progreso. El teleférico La Paz-El Alto, en el que el Gobierno nacional invierte $us 234,6 millones, es considerada por Doppelmayr la mayor red urbana de transporte por cable del mundo por la extensión total de sus tres ramales, 10.337 metros (2.664 metros en la Línea Roja, 3.883 metros en la Amarilla y 3.830 metros en la Verde). Además, es el primer teleférico urbano en Bolivia. El proyecto tiene 40% de avance en las tres líneas, expresó Sánchez.

La Línea Roja parte de la zona 16 de Julio de El Alto, se dirige a instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio General de La Paz y termina en la ex Estación Central de Trenes. Según el ministro, a nivel general, los trabajos en las torres y las estaciones de este ramal tienen un adelanto de 60% y se prevé que esté en operación en marzo de 2014.

El ramal Amarillo parte de Ciudad Satélite de El Alto, pasa sobre la avenida Buenos Aires (La Paz) y termina en la Curva de Holguín, en el barrio paceño de Obrajes. En este recorrido, Sánchez aseguró que los cimientos tienen un progreso de 90%. Finalmente, la Línea Verde —, que comienza en la Curva de Holguín (La Paz), recorre Alto Obrajes, la calle 17 de Obrajes y concluye en Irpavi (también en La Paz)— tiene 60% de avance en los cimientos.

“Este teleférico tendrá la misma calidad del que se construyó en Londres (Inglaterra), para que se muevan los atletas en las Olimpiadas (de 2012)”, apuntó la autoridad. Uno de los puntos que llamó la atención a los visitantes fue la rapidez con la que se ejecuta el proyecto.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler, dijo que a los visitantes les explicó la metodología el proceso que tiene cinco ejes: la decisión política del presidente boliviano, Evo Morales, la declaración de la necesidad de la construcción por ley, la evaluación y seguimiento del ministerio, la coordinación con la gobernación y las alcaldías y “la contratación de una empresa líder como Doppelmayr”.

Comienza III congreso de transporte

Hoy se inaugura en La Paz el III Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible (CITUS), en el que expertos de cinco países buscarán motivar a los municipios bolivianos a enfrentar el problema, generar una visión de política pública y transformar los sistemas de transporte masivo de pasajeros.

“En el evento —que se efectuará en el Círculo Aeronáutico— participarán alcaldes de todo el país, transportistas, unidades académicas y juntas vecinales. Se trata de ver las experiencias internacionales de transporte urbano con invitados de Colombia, Argentina, Ecuador, México y Guatemala”, informó el director ejecutivo de Swisscontact, Freddy Koch.

El congreso es organizado por la cooperación suiza, el Ministerio de Obras Públicas y los gobiernos municipales de La Paz y El Alto; cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF. Según un diagnóstico preliminar de Swisscontact, en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba el sistema colapsó y el servicio, en general, bajó de calidad.

“En las ciudades de Oruro, Sucre, Potosí y Tarija se han comenzado a sentir los problemas de transporte creados por el incremento desmesurado del parque vehicular”, apuntó. En el cónclave también se expondrán los proyectos para mejorar la movilidad urbana, como el teleférico La Paz-El Alto y proyectos que encaran ambas alcaldías (buses Pumakatari y Sariri).

“Se nota que hay interés para hacer cambios y eso de debatirá en el evento”, apuntó Koch. En el marco del encuentro, ayer se inauguró la “Cumbre de Alcaldes”, en el que delegaciones municipales plantearon acciones para mejorar la movilidad de las ciudades, las que se darán a conocer hoy a través de una declaración conjunta.

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