martes, 22 de octubre de 2013

Llega el 100% de equipos de la línea Roja del Teleférico

Según el cronograma, el tendido de los cables del Teleférico se iniciará en enero.

Todo el sistema consta de 443 cabinas, de las cuales 109 ya están en el país.

“El 100 por ciento de los equipos de la línea Roja del Teleférico Metropolitano ya está en Bolivia”, así lo informó el coordinador de la unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, César Dockweiler.

En una inspección realizada ayer a los predios de la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE), donde se encuentran depositados los 109 receptáculos, Dockweiler confirmó que, de acuerdo con el cumplimiento de los plazos establecidos, se prevé la puesta en marcha de la línea Roja para marzo de 2014.

“Estamos en cronograma, y 14 de 19 torres de ésta línea ya fueron montadas. De los equipos de la línea Roja, el 100 por ciento está en Bolivia y también parte de los equipos de la línea Amarilla”, indicó.

Asimismo, confirmó la llegada de los tres rollos de cables del moderno sistema de transporte, dos que corresponden a la línea Roja y uno a la Amarilla.

Entre tanto, indicó que se espera el arribo de otros cuatro rollos que se encuentran en Arica, Chile, para los cuales la UTC realiza las gestiones aduaneras correspondientes.

TENDIDO DE CABLES

Respecto del tendido de los cables, Dockweiler indicó que desde enero la empresa Doppelmayr empezará con el proceso correspondiente en la línea Roja, tramo que tiene una extensión de 5 kilómetros de cableado.

Para este proceso, informó también que Doppelmayr trajo al país cinco grúas especiales que tienen una capacidad de carga desde 50 a 160 toneladas.

SOPORTE DE LAS CABINAS

Respecto de las cabinas, el experto de la empresa Bauerlen Torsten indicó que cada cabina soporta un peso de 1.500 kilos, lo que equivale a 10 personas cómodamente sentadas.

Asimismo indicó que el material con el que se fabricaron las ventanas se caracteriza por su grosor de 5 centímetros; además informó que las paredes de las cabinas están hechas de policarbonato y tienen una resistencia particular que soporta fracturas muy fuertes.

MEJOR OFERTA

Además Dockweiler ratificó que la construcción del Teleférico La Paz-El Alto fue adjudicada a la austriaca Doppelmayr por presentar la mejor oferta, tanto económica como tecnológica.

Precisó que la oferta presentada por el grupo Poma Leitner para construir el Teleférico entre La Paz y El Alto era de 196,4 millones de dólares, 14,7 millones más que el costo propuesto por Doppelmayr, que orilla los 181,6 millones de dólares, monto que incluye aranceles y capacitación de profesionales bolivianos, “lo que en la otra propuesta no aparece”.


109 cabinas tiene la línea Roja del Teleférico que la empresa Doppelmayr envió desde Austria.

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