jueves, 3 de octubre de 2013

Oruro se consolida como "Capital Ferroviaria de Bolivia"

La Cámara de Diputados, por unanimidad, aprobó el proyecto de ley que declara a Oruro "Capital Ferroviaria de Bolivia", iniciativa que fue considerada después de un trámite que duró ocho meses tras su presentación el pasado 4 de febrero en ocasión de celebrarse la efeméride departamental el 10 de Febrero.

El proyectista de esta norma, diputado Franz Choque Ulloa, ponderó el apoyo decidido de su colega, Edgar Contaja, mencionando que los parlamentarios de oficialismo y oposición, cuando se trata de defender intereses regionales, siempre deben actuar juntos.

"Esta declaratoria es parte de una estrategia mayor que pretende hacer reconocer a Oruro por su situación geográfica inigualable como el centro integrador del comercio internacional, donde se puedan establecer trasbordos de carga intermodales de acuerdo a las modalidades de transporte, no olvidemos que pronto tendremos concluidos los corredores interoceánicos donde Oruro debe consolidarse como paso obligatorio, asimismo, esta declaratoria nos permitirá vincularnos con el corredor ferroviario central que el Ministerio de Obras Públicas está proyectando", afirmó el diputado Franz Choque.

El parlamentario resaltó la importancia del Escudo de Armas de Oruro para lograr esta declaración: "A diferencia de los demás departamentos hermanos, el Escudo de Armas es el único que luce un ferrocarril, la idea de incluir la imagen del ferrocarril en el escudo departamental se adoptó por la significación que representaba para la población en el proceso de integración y desarrollo que marcó hasta la fecha su profunda vocación ferroviaria". "Según el informe escrito requerido al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en la actualidad el país no cuenta con plataformas logísticas ni estaciones multimodales, ni centros de distribución, en la mayoría de los casos los trasbordos se realizan de forma muy rudimentaria, improvisando plataformas, como en el caso carretero - fluvial o carretero - ferroviario, algunas iniciativas de las empresas operadoras son de manera temporal, por eso los orureños debemos consolidar estas zonas de carga y descarga o de transbordos intermodales, para constituirnos en el único y verdadero Puerto Seco de Bolivia", añadió.

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