jueves, 31 de octubre de 2013

Teleférico: Gobierno descalifica a UN pero reconoce que recibió aclaraciones de Leitner

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, descalificó, hoy, al empresario y jefe político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, respecto a la carta que presentó de la empresa italiana Leitner Ropeways, una de las que se ofreció para construir el teleférico La Paz - El Alto.

En la víspera, el principal dirigente de UN reveló que la empresa Leitner, dedicada a la construcción de teleféricos, envió una carta de protesta al ministro Sánchez en la que señala que no hubo una licitación para la construcción del transbordador La Paz - El Alto, por lo que rechazaron las comparaciones que hizo el gobierno sobre las ofertas que hizo su empresa y la austriaca Doppelmayr.

Con documentos en mano, el ministro Sánchez explicó que la carta que expuso Doria Medina, de la empresa italiana Leitner, tiene muchas irregularidades, pues no sería la original que recibió su Ministerio por parte de esta empresa el pasado 30 de octubre.

"Primero les puedo decir que sí la carta que nos ha enviado la empresa Leitner efectivamente ha llegado", dijo Sánchez en conferencia de prensa, sin ingresar en mayores detalles para luego pasar a descalificar la denuncia del líder opositor.

Posteriormente comenzó a relatar "la primera mentira" de Doria Medina, quien este miércoles señaló que la carta llegó a sus manos por medio de un funcionario a quien llamó "patriota".

El ministro dijo que toda carta que llega a su Ministerio debe estar debidamente ubicada en un folio con su código y número, los cuales no contenían la carta con la que el líder de UN basó su denuncia. Sánchez continuó explicando detalles del documento que presuntamente habría sido plagiado, como la distancia del sello.

"Este sello no es el mismo", precisó mostrando una dispositiva del documento revelado por Doria Medina Luego de presentar las supuestas pruebas de lo que calificó las "mentiras de Doria Medina", el ministro Sánchez concluyó que "hay una complicidad entre la empresa (Leitner) y el señor Doria Medina y es una complicidad inaceptable. Esta empresa le está haciendo el juego al señor Doria Medina".

El empresario recordó que el Gobierno, mediante declaraciones y spots televisivos, dijo que la oferta empresa Leitner era más elevada que la que presentó Doppelmayr, la que se benefició con el millonario contrato.

Además, las autoridades del Ejecutivo informaron que en el proceso hubo el pedido previo de cotización a Leitner. Doria Medina afirmó que ninguna de esas versiones es cierta. Sobre ese marco, el ministro, consultado por la posibilidad de asumir acciones legales al respecto, se limitó en señalar que "vamos a analizar esa posibilidad".

UN denunció recientemente un sobreprecio de 382 millones de dólares en tres proyectos gubernamentales: el teleférico La Paz-El Alto, la plantea de Amoniaco y Urea además del ingenio azucarero de San Buenaventura.

ANF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario