viernes, 25 de octubre de 2013

Tercera parada de ruta amarilla, en construcción



Ayer comenzó la construcción de la Estación Buenos Aires, la tercera de la Línea Amarilla del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto. Está situada en la avenida del mismo nombre esquina Moxos, donde se encuentra el mercado Las Flores.

En un acto público realizado en la cancha de Cotahuma, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dio inicio a la obra con una ofrenda a la Pachamama y bajo una persistente llovizna.

La Línea Amarilla parte de Ciudad Satélite (El Alto) y se dirige a La Paz. La primera terminal se halla en la esquina Moxos y avenida Buenos Aires, la segunda está en la confluencia de las calle Méndez Arcos y Cervantes, y la tercera en la Curva de Holguín (La Paz), donde empalmará con la Línea Verde

“La construcción de la estación va a mejorar la economía. Supongamos que al día lleguen en promedio unos 70.000 pasajeros a los que van a poder brindar sus servicios”, les dijo el ministro a las vendedoras del centro de abasto que comercian con abarrotes, verduras y comida.

La estación Buenos Aires beneficiará a unos 15 barrios de la ladera oeste del municipio de La Paz. El sistema de transporte por cable es una obra impulsada por el Gobierno nacional, que invierte en ella $us 234,6 millones. La construcción e instalación está a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr.

El primer teleférico urbano de Bolivia está dividido en tres líneas, Roja, Amarilla y Verde. Tendrá 11 estaciones y 74 torres que sostendrán el equipo electromecánico y las 427 cabinas, que se prevé transportarán a unos 18.000 pasajeros por hora.

El área de construcción de la terminal Buenos Aires es de 2.300 metros cuadrados. La estación tendrá un nivel inferior, una planta baja y un andén. Las 28 vendedoras del mercado Las Flores serán ubicadas en el nivel inferior. “Estamos muy satisfechos, porque el actual predio es muy incómodo, ya tenemos cuatro años de existencia”, dijo su dirigente Betty Solares a este medio. En la planta baja, habrá un patio y varias áreas públicas, donde se habilitará una biblioteca con wifi (internet inalámbrico) gratuito.

“Alumnos y profesores pueden venir con sus computadoras y utilizar el internet sin pagar nada”, destacó el titular de Obras Públicas. En esta planta también estarán los servicios higiénicos y las áreas operativas y técnicas del teleférico; en el andén se ubicarán las oficinas de supervisión, apuntó.

Apoyo de vecinos de Cotahuma

Desarrollo

Maribel Coronel, presidenta de la Junta de Vecinos de Cotahuma mostró su agradecimiento en el acto. “Con este proyecto ya no seremos una zona negra (delictiva), sino de progreso”.

Conexión

El 16 de agosto, Toyosa cedió al Gobierno un predio en la Curva de Holguín, y en el que se construirá la Estación del Libertador, que unirá la Línea Amarilla con la Línea Verde del Teleférico Metropolitano que unirá La Paz con El Alto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario