viernes, 1 de noviembre de 2013

Gobierno ratifica que contrató a Doppelmayr de forma directa

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, descalificó ayer al empresario y líder de UN, Samuel Doria Medina, respecto a la carta que presentó de la empresa Leitner Ropeways, una de las que se ofreció para construir el teleférico La Paz - El Alto y ratificó que la compañía Doppelmayr fue contratada de manera directa.
El miércoles, el líder de UN reveló que la empresa Leitner, dedicada a la construcción de teleféricos, envió una carta de protesta a Sánchez en la que señala que no hubo una licitación para la construcción del teleférico La Paz - El Alto, por lo que rechazaron las comparaciones que hizo el Gobierno sobre las ofertas que hizo su empresa y la austriaca Doppelmayr.
Con documentos en mano, el ministro Sánchez explicó que la carta que expuso Doria Medina, de la empresa italiana Leitner, tiene muchas irregularidades, pues no sería la original que recibió su ministerio el 30 de octubre por parte de esta empresa.
"Primero les puedo decir que sí la carta que nos ha enviado la empresa Leitner efectivamente ha llegado”, dijo el ministro Sánchez en conferencia de prensa, sin ingresar en mayores detalles para luego pasar a descalificar la denuncia del líder opositor.
El ministro de Obras Públicas también ratificó que la empresa Doppelmayr fue contratada de manera directa sin ninguna licitación. "Al ministerio le faculta (una ley) para realizar la contratación directa; por tanto, el señor Doria Medina y la empresa Leitner mienten cuando dicen que había un proceso de licitación”, fundamentó la autoridad.
"Nosotros estamos autorizados por el Congreso a hacer una contratación directa” en referencia a la Ley 261, aprobada por la Asamblea Legislativa.
En su carta, Leitner Ropeways alega que fue consultada por el Gobierno después de que se hizo el contrato con la empresa Doppelmayr, que actualmente está construyendo esta megaobra.

Según la ABI, Sánchez dijo que Leitner "miente” al señalar que no recibió ninguna propuesta del Gobierno para construir el teleférico y aseguró tener pruebas sobre una primera oferta que presentó a esa empresa francesa y que respondió a la misma el 25 de julio de 2012.

Doria Medina se unió con Leitner para descalificar

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer "la empresa Leitner Ropeways como no está haciéndolo (el teleférico) se ha coludido con Samuel Doria Medina, otro empresario para ver cómo se hace daño porque al fin y al cabo ya nada pierde Leitner porque no tiene la adjudicación de la obra”.
Las declaraciones fueron realizadas ayer después de que Doria Medina presentara una carta de la compañía francesa en la que ésta le pide al Gobierno no usar su oferta, presentada después de que se firmó el contrato con Doppelmayr, para justificar el sobreprecio del teleférico.
El Vicepresidente calificó a los directores de la compañía francesa de "amigos de Doria Medina” y sobre la propuesta que hizo la empresa austriaca Doppelmayr la diferencia es que en la de Leitner "no está IVA, indemnización, ni supervisión y en la propuesta de la empresa austriaca está la maquinaria, la internalización de los equipos, pero está también IVA (Impuesto Al Valor Agregado), indemnización, supervisión y control. Ahí está la diferencia”, expresó.
La autoridad gubernamental también sostuvo que el anteproyecto de ley de construcción, implementación y administración del Sistema de Transporte por Cable fue trabajado por el Ejecutivo por más de un año en coordinación con varias empresas internacionales y especialistas en construcción de teleféricos. (ANF)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario