Buscar

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Construyen 3 de las 4 estaciones de la Línea Amarilla del teleférico

Tres de las cuatro estaciones de la Línea Amarilla del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto comenzaron a edificarse; en la cuarta sólo se realiza movimiento de tierra, observó ayer La Razón en una visita que hizo a las obras de este ramal, que tiene un 35% de avance.

La Línea Amarilla es la más larga del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto. Tiene una extensión de 3.883 metros y funcionará con 169 cabinas. Le sigue en extensión el ramal verde con 3.830 metros y después se halla el rojo que tiene 2.664 metros.

Este ramal parte de Ciudad Satélite (El Alto). Allí se pudo observar que se comenzó a vaciar los cimientos de la edificación. El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, explicó que en esa terminal el trabajo está más adelantado pues ya se está avanzando en la construcción del edificio donde se guardarán las cabinas.

“Se va a instalar el estacionamiento de las cabinas en la parte superior, posteriormente continuaremos en la construcción de la estructura donde habrá un restaurante y otros sitios de interés. Ahora estamos con la edificación de las fundaciones”, señaló.

Proceso. La siguiente estación de este ramal estará en la esquina de la calle Moxos y la avenida Buenos Aires (La Paz). En ese sector, obreros comenzaron a instalar la base de fierros para emplazar cuatro columnas. Al lado del predio se ubica el mercado Rosas de Cotahuma, que tiene 28 afiliadas, a quienes la UTC prometió construir una nueva infraestructura hasta febrero para que se trasladen y dejen libre el espacio.

“Cuando veamos la nueva construcción nosotras nos trasladaremos, pero si no cumplen no nos moveremos”, advirtió Marina Escóbar, maestra mayor de ese centro de abasto. En la siguiente estación, situada en la confluencia de las calles Méndez Arcos y Cervantes (Sopocachi), de momento solo se realiza el movimiento de tierra.

Dockweiler reconoció que dicha parada tiene demoras debido a la dilación del proceso de liberación legal del terreno. “Mientras el predio no era cedido, no podíamos mover ni una piedra; sin embargo, como esto se solucionó ahora estamos intentando avanzar lo más que se pueda”.

La cuarta parada se halla en la Curva de Holguín (Obrajes). Allí se puede observar el emplazamiento de cuatro grandes pilares. “En ese sector ya se tienen todas las fundaciones listas para el equipo electromecánico y estamos trabajando en el edificio”, apuntó Dockweiler quien calculó que el avance general de todo el ramal es del 35%.

Respecto a la construcción de las torres, Dockweiler informó que ya fueron emplazadas seis de las 31 que tiene esta línea, con todo el sistema electromecánico. En las restantes 25 todavía se trabaja en las fundaciones, precisó el funcionario. El sistema de transporte por cable, ejecutado por la austriaca Doppelmayr, es una obra impulsada por el Gobierno nacional, en la que invierte $us 234,6 millones. El Teleférico tiene tres ramales: Rojo, Amarillo y Verde.

Descripción general del proyecto

Detalles

El teleférico es un sistema de transporte de pasajeros por cable entre La Paz y El Alto. Cuenta con tres líneas: Roja, Amarilla y Verde, y hay la posibilidad de crear nuevas líneas a futuro. El tiempo estimado de viaje es 10 minutos en la primera; 13,5 minutos en la segunda y 16,6 minutos en la tercera. Cada cabina tiene capacidad para llevar 10 pasajeros sentados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario