Buscar

miércoles, 4 de diciembre de 2013

En febrero se instalarán las 109 cabinas de la Línea Roja



Una vez que se instale el cable de la Línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto, y después de una evaluación de su funcionamiento sin peso, la empresa Doppelmayr montará las 109 cabinas, con las que se efectuarán pruebas durante febrero del próximo año.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, manifestó que el montaje de los habitáculos se hará por etapas, primero con un tercio de las 109 unidades, luego con la mitad y finalmente se alcanzará el 100%.

Ayer, La Razón informó que una vez que se concluya la instalación de todo el sistema electromecánico de las torres y estaciones del ramal rojo, la empresa austriaca usará dos helicópteros para tender los 2.664 metros de cable. El operativo se hará del 3 al 10 de enero, se informó.

El teleférico, que tiene tres ramales, es un proyecto que realiza el Gobierno nacional con una inversión de $us 234,6 millones. Según el cronograma, hasta fin de ese mes se harán pruebas sin ningún peso, se evaluará su buen funcionamiento y que los cables estén bien acoplados.

“Luego se instalarán las cabinas y después se harán pruebas con aquéllas vacías; posteriormente, con bidones llenos de agua, se harán las pruebas de peso tanto de subida como de bajada. Este procedimiento tomará todo febrero”.

Certificación. La Línea Roja une la zona 16 de Julio de El Alto con la ex Estación Central de La Paz y tiene tres estaciones y nueve torres. Cada una de sus 109 cabinas tiene la capacidad de transportar a diez pasajeros sentados o el equivalente a un peso de 850 kilogramos.

Una vez que se hayan realizado todos los ensayos y ajustes, especialistas de Europa llegarán a La Paz para evaluar el sistema, verificar que se hayan cumplido con todos los estándares de calidad y posteriormente emitirán una certificación. “Ellos tienen que verificar que se hayan cumplido todos los pasos; si todo está bien, nos darán un certificado de operación”, agregó.

El ramal rojo, que se prevé opere desde marzo, parte de la zona 16 de Julio, se dirige a instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio General de la ciudad de La Paz, y termina en la exestación de trenes de esta urbe.

La Línea Amarilla parte de Ciudad Satélite (El Alto), pasa por la avenida Buenos Aires, de La Paz, y termina en la Curva de Holguín (barrio de Obrajes, La Paz). En este mismo punto comienza el trazo de la Línea Verde, que va hacia Alto Obrajes, luego a la calle 17 de Obrajes y concluye en el barrio de Irpavi, en la zona Sur.

Respecto a la solicitud de un crédito de $us 20 millones de la Alcaldía de La Paz para ejecutar un paquete de obras orientadas a aminorar el impacto del teleférico en Irpavi (Línea Verde), el jefe de la UTC señaló que el pedido fue puesto a consideración del Comité Metropolitano del Teleférico, integrado por el ministerio, la Gobernación de La Paz y los gobiernos locales de La Paz y El Alto. “Hemos pedido la complementación de la solicitud y está siendo evaluada. Esperamos tener una respuesta en los próximos días”, señaló.

Selección de personal

Diciembre

Concluida la fase de inscripción para postularse a los 253 cargos, a mediados de diciembre se conocerá a los seleccionados, a quienes se les tomará al menos cuatro pruebas para operar el teleférico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario