domingo, 1 de diciembre de 2013

Proponen obras para prevenir un caos vial por la línea Verde

La Alcaldía de La Paz habilitará dos avenidas y construirá un viaducto y cuatro puentes como parte de una serie de proyectos en las zonas de Irpavi y Calacoto para prevenir los problemas de congestionamiento vial que ocasionaría la futura estación de la línea Verde del teleférico, ubicada en el Colegio Militar.
El oficial asesor de la comuna paceña, Gustavo Bejarano, informó que se trata de una serie de proyectos que fueron entregados hace tres semanas al Ministerio de Obras Públicas para su revisión y dar curso al financiamiento de más de 21 millones de dólares.
"Es una inversión importante que el municipio no lo puede sostener en una sola gestión y se les explicó al Ministro de Obras Públicas que los mismos son para minimizar el impacto que puede tener la construcción de la línea Verde del teleférico”, dijo el ejecutivo del municipio.
La línea Verde del teleférico unirá los barrios de San Jorge y Alto Obrajes con Irpavi, donde se construye la estación en predios del Colegio Militar y que según el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, tiene en la actualidad 70% de avance.
Según Bejarano, la estación ocasionará "varios” impactos relacionados a la vialidad, como el cambio de circulación vehicular y peatonal, además de la seguridad en los márgenes de los ríos y generará un "embudo” para los motorizados en el sector.
Proyectos
Entre los proyectos más importantes está la apertura de una avenida (Costanera Irpavi), paralela a la avenida Pabón; la construcción del puente de Bolognia, la apertura de la prolongación de la avenida Gobles y la construcción de un puente basculante, explicó Bejarano.
Según la ficha técnica del proyecto, el objetivo de la apertura de la vía Costanera es reducir el congestionamiento vial al ingreso de Irpavi, con la apertura vial de cuatro carriles detrás del MegaCenter. También se prevé la implementación de una ciclovía paralela a los carriles de circulación vehicular.
En esta misma área se proyecta la construcción de un puente basculante de estructura metálica de cuatro carriles que pasará sobre el río Irpavi y será para la circulación vehicular, con el cual se reducirá el congestionamiento vial al ingreso de Irpavi. "Inicialmente este puente será basculante, que se abrirá y cerrará para dar paso a trabajos y equipos”, explicó el funcionario.
Añadió que se ampliará el puente que hay en la calle 5, incrementando dos carriles de circulación vehicular que pasen sobre el río Irpavi.
A las anteriores, se suma los trabajos de la prolongación de la avenida Gobles, que se conectará a la calle 17 de Calacoto a través de un puente, agregó Bejarano.
Hizo mención que en los años 80 el municipio acordó con el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) el asfaltado de vías e iluminación, que ya fueron cumplidos. "En compensación, el COE cedería la prolongación de la calle Gobles, con lo cual tendríamos una nueva avenida con salida expedita a la calle 14, a través de un puente”, dijo.
Además de este puente, se construirán otros tres, en las calles 13, 12 y 11. "Aumentaríamos el número de puentes y las posibilidades de hacer más accesible a Irpavi con ingresos vehiculares y peatonales”.
Bejarano advirtió que la estación también afectará al ingreso de Calacoto, por ello, en el proyecto se establece la construcción de un viaducto que pase por la calle 8 de Calacoto. Éste se unirá con una rotonda en la avenida Bustamante y dará vía libre a la avenida Florida. "Esta obra es fundamental para mejorar la circulación en la zona de Calacoto y no cortar el flujo de la estación”, explicó Bejarano.
El ejecutivo solicitó que esa carpeta de proyectos se considere como prioritaria, al igual que los trabajos del teleférico que actualmente están en ejecución. "Para el gobierno municipal éstos deben ir paralelos a la entrega del teleférico, de lo contrario tendríamos serios problemas viales, peatonales y de flujos”, refirió Bejarano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario