sábado, 28 de septiembre de 2013

Sistema electromecánico en 7 torres del teleférico está listo



Esta semana concluyó el montaje del sistema electromecánico en siete de las 19 torres de la Línea Roja del teleférico, informó ayer el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, quien destacó el avance de los trabajos.

“Tenemos ya siete torres montadas, la 1, 2 y 3 (en la ex Estación Central), dentro de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) tenemos otras tres (la 8, 9 y 10) y la torre 17 (en la Avenida Cívica). Con eso estamos avanzando a pasos agigantados para la implementación de este proyecto”, manifestó la autoridad a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El proyecto del teleférico La Paz-El Alto —que es una iniciativa del Gobierno en la que se invierten más de $us 234 millones— tiene tres ramales diferenciados por colores: rojo, amarillo y verde.

La línea parte de la Avenida Panorámica Norte, zona 16 de Julio (El Alto) a la avenida Entre Ríos, en instalaciones de YPFB y finaliza en predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe).

Dockweiler señaló que por los avances en esta línea se prevé que en marzo del próximo año se comience a dar el servicio en este ramal. La autoridad anticipó que en los próximos días arribarán a La Paz, desde Austria, varios kilómetros de cables para el sistema.

El Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto es considerada la red urbana de transporte por cable más larga del mundo. Tendrá 11 estaciones y 74 torres por donde circularán 443 cabinas. Cada una de ellas con capacidad para llevar a diez pasajeros sentados.

Ramales. La Línea Amarilla parte de Ciudad Satélite (El Alto); su primera terminal se halla en un predio en la esquina Moxos y avenida Buenos Aires, el segundo entre las calles Méndez Arcos y Cervantes, y el tercero en la Curva de Holguín (La Paz). Durante la semana, en este sitio, comenzaron el relevamiento topográfico y el movimiento de tierras.

En ese último punto, también, comienza el trazo de la Línea Verde, que primero se dirige a Alto Obrajes, luego a la calle 17 de Obrajes y termina en Irpavi.


Teleférico Terminan montaje de 7 torres de la línea Roja

El coordinador del Teleférico Metropolitano del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler, informó que se terminó el montaje electromecánico de siete de las 19 torres que tendrá la línea Roja de ese sistema de transporte, que vinculará a las ciudades de La Paz y El Alto, y confirmó que se prevé su inauguración en marzo de 2014.
Dockweiler explicó que las torres terminadas son la 1, 2 y 3, emplazadas en la ex-Estación de Ferrocarriles (ENFE); la 8,9 y 10, en predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por el Cementerio General; y la torre 19, en la avenida Cívica.
"Tenemos ya siete torres montadas (...); en marzo de 2014 inauguraremos la línea Roja”, dijo a ABI. Además, anticipó que en los próximos días arribarán al país, desde Austria, varios kilómetros de cables que necesita el moderno transporte para movilizar 443 cabinas, entre sus 11 estaciones.
El Teleférico Metropolitano, considerado el más largo del mundo, tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 443 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas.
El teleférico operará en tres líneas; la que tiene mayor avance es la Roja, que unirá la zona 16 de Julio de El Alto, la zona del Cementerio de La Paz y la exestación de ENFE. La Amarilla irá de Ciudad Satélite a Sopocachi y se unirá a la Verde, hasta la zona Sur.

martes, 24 de septiembre de 2013

Oruro busca ser Capital Ferroviaria de Bolivia

El proyecto de ley que declararía a Oruro como Capital Ferroviaria, presentado por el diputado Franz Choque fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, y el Comité de Industria, Comercio, Transportes y Turismo, de la Cámara de Diputados, ahora sólo se espera que la norma sea aprobada por la plenaria de esta instancia camaral.

Con el proyecto de ley se pretende consolidar a Oruro como parte fundamental del Corredor Ferroviario Central Interoceánico.

"Este proyecto de ley pretende captar la atención nacional en un asunto que es de trascendental importancia para la integración y competitividad comercial, como lo es el transporte por ferrocarril, donde Oruro debido a su vocación ferroviaria expresada, primero en el Escudo de Armas que en su cuartel más grande luce el primer ferrocarril que ingresó a la Plaza 10 de Febrero en 1892 considerada como símbolo de desarrollo e integración", refirió Choque.

El diputado Choque recordó que el departamento de Oruro tiene una larga tradición ferroviaria: "Este año se cumplen 121 años desde que el primer ferrocarril llegó a Oruro, desde entonces y por generaciones los orureños hemos adquirido una profunda vocación ferroviaria, como testimonio de esta época gloriosa se mantienen orgullosos el Barrio Ferroviario, la Escuela Ferroviaria, incluso la Diablada Ferroviaria fundada el 6 de octubre de 1956 que en la actualidad sigue participando del fastuoso Carnaval de Oruro, o referirnos al combativo sindicato de extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, cuya opinión es determinante a la hora de reivindicaciones cívicas del departamento de Oruro".

Choque plantea que el domicilio legal y la base principal de las operaciones ferroviarias se establezcan en Oruro en mérito a que el año 1975, se trasladaron a esta ciudad los Departamentos de Vía y Obras y, Tracción y Maestranza, para constituir, junto con el Departamento de Tráfico y Movimiento, la Gerencia de Operaciones destinada a controlar el movimiento ferroviario en la Red Occidental.

Oruro debe ser consolidada como el principal nexo de integración ferroviaria de Bolivia, por las interconexiones existentes: Oruro-Uyuni (vía a Antofagasta) con una longitud de 486 kilómetros, inaugurada el 15 de mayo de 1892, fue construida por la Empresa Antofagasta a Bolivia y Bolivia Railway Co.

Oruro-Viacha, con una longitud 204 kilómetros, se inauguró el año 1909. Oruro-Cochabamba, 205 kilómetros, su inauguración fue el año 1917. Oruro-Uncía (Machacamarca), con 96 kilómetros.

Se espera que el proyecto de ley sea aprobado por la plenaria de la Cámara de Diputados al contar con informes positivos de la comisión y el comité.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Oruro Gobernación y empresa Doppelmayr acuerdan detalles sobre el teleférico

Ayer en una reunión entre los representantes de la empresa Doppelmayr, el gobernador Santos Tito Veliz y algunos secretarios, acordaron algunos detalles para la propuesta de la construcción de un teleférico en la ciudad de Oruro.

El secretario de Obras Sociales y Públicas, José Villca, informó que se trabaja en la parte técnica estableciendo algunos detalles de la ruta, tomando en cuenta algunos problemas topográficos y la visibilidad, recomendándose que no se tape el Monumento a la Virgen del Socavón tampoco al Santuario del Socavón. También se pidió incluir escaleras mecánicas, que permitan subir a la plaza cercana al monumento. "Esperamos que en algunas semanas se tenga concluido el proyecto y hacer conocer esto a la población", manifestó Villca.

Por su parte el personero de la empresa FS&O Consulting Bolivia S.A., Rómulo Briceño, quien es representante de la empresa austriaca Doppelmayr, informó que para Oruro se diseña un sistema de transporte tanto turístico como público convencional, económico, seguro y confiable.

"El gobernador nos pidió para la próxima semana una reunión en La Paz, donde probablemente ya tengamos la oportunidad de presentar una maqueta virtual, y hacer algunos arreglos adicionales al proyecto, sobre todo nos pidió presentar un cronograma de trabajo en 15 meses. La próxima semana con toda seguridad responderemos estas inquietudes", indicó Briceño.

Sostuvo que por el momento la propuesta es similar a la que tienen en La Paz, es decir, llave en mano, pero, aclaró, todavía no hay ningún acuerdo contractual, pues están en la fase preliminar de promoción, presentaciones, establecimientos y lineamientos.

"Nos dieron algunas especificaciones con las que elaboraremos la propuesta técnica y con la misma se trabajará la propuesta económica", señaló a tiempo de indicar que Doppelmayr cuenta con plantas de producción, filiales y sucursales de servicio en más de 33 países en el mundo y hasta el presente ha realizado más de 14.400 sistemas de teleféricos en más de 88 países.

España y China harán el ferrocarril

Una empresa española y dos chinas construirán una línea férrea de 148 kilómetros en el centro de Bolivia, financiada por el Gobierno con $us 250 millones, informó Evo Morales.

El empresario español José Manuel Otero, de la constructora de su país Puentes y Calzadas, que participa en el proyecto en un consorcio denominado Yapilo, firmó ayer en Montero uno de los contratos con el Ministerio de Obras Públicas.

Uno de los extremos del ferrocarril que se conectará desde Montero hasta la localidad de Bulo Bulo, en la región de Cochabamba. La construcción del ferrocarril fue dividida en tres tramos que fueron adjudicados a las chinas CAMC y China Railway y a Yapilo, liderada por la citada firma española, a cargo de los puentes.

El primer mandatario explicó que la firma de los contratos con las empresas chinas se retrasará unos días a falta de la presentación de documentos bancarios.

El primer tramo tendrá un coste de $us 104 millones, el segundo, de 83 millones y el tercero, que son los puentes, $us 47 millones, indicó el mandatario boliviano.

El resto financiará la supervisión y la fiscalización de la obra que tiene un plazo de dos años para su entrega./ Agencias

jueves, 19 de septiembre de 2013

Gobierno y Alcaldía pactan sitio de 4 torres del teleférico



El Gobierno y la Alcaldía acordaron fijar cuatro de las cinco torres de la Línea Amarilla del teleférico que fueron observadas por la administración edil, luego de que el Ministerio de Obras Públicas decidiera expropiar parcialmente predios para no afectarlas, dijo el alcalde Luis Revilla.

“Teníamos cinco torres de la Línea Amarilla observadas porque estaban en plena vía pública. El ministerio ha presentado alternativas para cuatro, con expropiaciones parciales, y el gobierno municipal va a dar las autorizaciones”, manifestó la autoridad, luego de que se reuniera el Comité Bimunicipal del Transporte por Cable.

Las torres observadas que fueron subsanadas en su ubicación son la 15, que se ubicaba en la calle Abdón Saavedra; la 16, de la calle Melchor Pérez de Olguín; la 18, en la calle Menendez y Pelayo; y la torre 19, que estaba en la calle Valentín Abecia.

En la reunión, no obstante, quedó pendiente la autorización de la torre 21, que afecta la calle Caupolicán de la zona de Tembladerani. Por ello, en el encuentro se acordó también que una comisión, conformada por técnicos ediles y del Ministerio de Obras Públicas, trabajará para hallar alternativas.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, destacó los acuerdos y señaló que en el caso de la torre 21, ésta se encuentra al máximo de capacidad para soportar. “Para moverla, la torre 22, que está más arriba, tendría que modificarse en su capacidad, la que ya está al límite. El problema de mover esa estructura unos metros no pasa por una decisión del Gobierno, sino que hay una restricción técnica. Pese a ello buscaremos soluciones”, agregó.

Avance. El coordinador de la UTC manifestó que durante la reunión del comité del teleférico, la Alcaldía autorizó todos los emplazamientos de dos tramos de la Línea Verde del teleférico que comprende desde la curva de Olguín hasta Alto Obrajes y de allí hasta la calle 17 de Obrajes.

“La localización de todas las torres en ese tramo están aprobadas y sólo restaría el aval de las torres desde la 17 de Obrajes hasta Irpavi, pero eso pasa por un trabajo técnico que restan hacer y analizar con los vecinos de Bella Vista”, agregó la autoridad.

El Ejecutivo invierte $us 234 millones en el proyecto del teleférico. Se prevé que hasta mediados de noviembre se termine con la instalación del sistema electromecánico de la Línea Roja, que es el ramal más avanzado. El proyecto tendrá 11 estaciones y 74 torres que sostendrán el equipo en tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

Traerán siete grúas

Doppelmayr

La empresa austriaca Doppelmayr traerá siete grúas, tres grandes y cuatro medianas, para las torres y el sistema electromecánico del teleférico.


Alcaldía no obstaculiza proyecto del teleférico

La ubicación de cuatro de las cinco torres de la Línea Amarilla del teleférico serán modificadas a raíz de las observaciones que efectuó el Gobierno Municipal, referidas a que se construirían en plena vía pública, obstaculizando el tráfico vehicular y la circulación peatonal. La decisión fue asumida por el Comité Bimunicipal del Transporte por Cable, que se reunió ayer.

El alcalde Luis Revilla dijo que resta solucionar la ubicación de una torre de las cinco que fueron observadas, porque afectarían calles y avenidas.

“El Ministerio (Obras Públicas) ha presentado propuestas alternativas para estas cuatro torres, que ya no impiden la circulación vehicular. Van a implicar expropiaciones parciales en inmuebles privados y por lo tanto, el Gobierno Municipal va a dar la autorización para estas cuatro torres”, explicó en un in forme oficial.

Sin embargo, la torre 21 sigue ubicada en medio de una calle, por lo que se acordó con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sanchez, la búsqueda de otras alternativas para su establecimiento. Tras estos acuerdos, este Comité se volverá a reunir en dos semanas.

Según diseño, la torre 21 de la Línea Amarilla fue ubicada en la calle Caupolicán de la zona de Tembladerani.

Por otra parte, el burgomaestre precisó que la Alcaldía emitió todas las autorizaciones para la construcción de la totalidad de las torres de la Línea Roja, mientras que todavía no se recibió ningún proyecto a diseño final y tampoco ninguna solicitud para el emplazamiento de las estaciones de la Línea Verde. En cuanto las mismas lleguen a la Alcaldía serán analizadas y se dará el criterio técnico.

“Esto está mostrando que no hay ningún afán de bloqueo al teleférico. No es lo que el Gobierno Municipal hubiera hecho, porque es una gran cantidad de recursos para resolver el problema del transporte de una parte muy pequeña de la población, pero no vamos a obstaculizar el proyecto”, aseguró la primera autoridad del municipio de La Paz.

Las torres observadas por la Comuna eran la torre 15 que debía construirse en la calle Abdón Saavedra, la torre 16 en la calle Melchor Pérez de Olguín, la torre 18 en la calle Menéndez y Pelayo, la torre 19 que estaría en la calle Valentín Abecia, de Sopocachi y la torre 21 que afectaría la calle Caupolicán de la zona de Tembladerani. De estas cinco, sólo la ubicación de la última esta aún observada.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Teleférico entra en su fase electromecánica

En la línea Roja del Teleférico se realiza el premontaje del sistema electromecánico.

En dos semanas se espera replicar la acción en la estación intermedia que está en YPFB.

La austriaca Doppelmayr, responsable de la construcción del Teleférico Metropolitano, que integrará a las ciudades de La Paz y El Alto, realizó ayer el primer montaje de la estructura electromecánica de la estación o nodo ubicada en la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE).

Esos trabajos se realizan pese a los obstáculos que pone el municipio paceño en la dotación de terrenos para las torres.

“Estamos montando el primer equipo electromecánico dentro el cronograma. En los próximos días, el sistema mecánico estaría concluido”, dijo Jurguën Fäser, de Doppelmayr, a Cambio.

Explicó que una de las instalaciones más complicadas fue el montaje de los volantes, ya que para ello trajeron cuatro grúas especiales desde Austria. En todo ese tramo se instalarán cuatro volantes que permitirán el deslizamiento de los cables distribuidos en las estaciones de ENFE, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de La Paz y en la zona 16 de Julio de El Alto.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, César Dockweiler, explicó que en las siguientes dos semanas se instalarán dos motores en el sótano de la estación que está en predios de YPFB de la zona Entre Ríos.

Ese lugar de interconexión será el único donde se instalarán los motores de la línea Roja, uno que hará la atracción desde El Alto y el otro que impulsará las cabinas hasta ENFE.

A la instalación del sistema electromecánico le sigue el tendido de los cables y finalmente la instalación de las cabinas del transporte, apuntó Dockweiler.

El integrante de la empresa fiscalizadora Consorcio Amaru, Felipe Ríos, informó que para esa fase de las obras la constructora trajo 30 expertos foráneos que se hacen cargo del montaje y que nueve profesionales bolivianos coadyuvan en esas labores.

A decir de Ríos, ese trabajo demanda precisión y tiempo, por lo cual los obreros trabajarán de lunes a sábado e incluso domingos con el fin de cumplir los plazos establecidos.

La línea Roja, según el cronograma, debe estar listo para el primer trimestre de 2014.

Instalan en la estación Línea Roja del teleférico

Con la presencia de 20 expertos australianos en instalaciones de la ex Estación Central se realizó ayer el levantamiento de la Línea Roja de una de las torres del teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto.

En la articulación de las partes mecánicas, están siendo ensamblados por profesionales bolivianos y extranjeros, quienes llegaron a nuestra ciudad a coadyuvar con todos los requerimientos necesarios para la construcción del teleférico.

Según el jefe de Montaje, Jurgüen Fesle, el ensamblado que se efectuará en la ex Estación Central tendrá una duración de aproximadamente una semana, posteriormente se procederá a efectuar los ajustes que sean necesarios, para concluir con el ensamblado.

“En esta semana vamos a terminar el montaje de la Estación Central, tenemos toda la parte de arriba, después falta el ajuste fino que se hará la próxima semana”, dijo.

Agregó que se iniciará también con la colocación de los motores en el sótano de la estación intermedia de la Entre Ríos, ubicado en la zona del Cementerio General, donde el trabajo se extenderá por un lapso de cinco semanas.

De acuerdo al experto todo el equipo electrónico deberá estar montado hasta el mes de diciembre para posteriormente iniciar con el tendido de los cables para las cabina, luego realizar la pruebas necesarias.

La población que se encontraba cercana a la presentación del ensamblado manifestó su satisfacción al ver que podrá contar con un medio de transporte que reducirá sus tiempos.

LOS VECINOS OPINAN

Martha Quispe (vendedora), “estoy emocionada porque mis ventas, creo que van a aumentar con el teleférico, va haber más gente, que será bienvenida”.

Carlos Mena, (vecino) el teleférico,´“será más rápido podremos llegar a la ciudad de El Alto sin dificultad es algo que nos emociona mucho. Más aún si vamos a poder transitar con niños u en algunos casos equipaje, estamos viendo el montaje y es impresionante. Ahora será obligación de la ciudad cuidar esto”.

REPRESENTATE

Por su parte, el representante de la Unidad de Transporte por Cable, Cesar Docwailer, sostuvo que se ha empezado a trabajar hace unos días atrás con el montar de las torres uno y dos de la Línea Roja, se prevé que en los próximos días en cuanto a lo que se refiere el sistema electromecánico estaría concluido.

ANTECEDENTES

La construcción del teleférico tiene como modalidad la llave en mano, la empresa que se hace cargo de la construcción del teleférico es la austriaca Doppelmayr Garaventa, el monto de inversión asciende a Bs 234 millones.

El monto se distribuyó en el costo efectivo del teleférico, que alcanza a Bs 166 millones, el pago de impuestos y aranceles que llega a 42 millones de dólares y la supervisión, fiscalización y expropiaciones que demandan la inversión de 26 millones de dólares.

El teleférico contemplará tres líneas de transporte por cable. La Roja que vinculará la Avenida Panorámica hasta la Escuela Naval; la Amarilla entre la Ciudad Satélite y San Jorge y la Verde entre el último punto y Las Cholas, en la zona Sur. La capacidad de las tres líneas será de 18 mil pasajeros por hora.

Se calcula que el tiempo de viaje de la Línea Roja será de 10 minutos, de la Amarilla de 13,5 minutos y de la Verde de 16,5 minutos. El proyecto compuesto de tres líneas contará con 427 cabinas. Cada cabina tiene capacidad para llevar a 10 personas sentadas y la obra deberá entregar en funcionamiento en 18 meses. Las salidas serán con una frecuencia de 12 segundos. El servicio será de 17 horas al día. El sistema contará con 11 estaciones y 74 torres de soporte. La distancia entre cada cabina será de 60 metros.

Montan sistema electromecánico para colocar cables del teleférico

Esta semana concluye el montaje del sistema electromecánico en una de las tres estaciones de la línea Roja del teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto. Se trata de la etapa previa para que en diciembre de este año se instalen los cables por los que se moverán las cabinas que lleven a los pasajeros.
"Se debe montar el sistema electromecánico en las tres estaciones de la línea Roja y levantar todas las torres para después poner el cable y que al final las cabinas estén en marcha”, explicó el jefe de Montaje, Jürgen Fässler.
En la ejecución de esta obra, que tiene lugar en la exestación de ferrocarriles, trabajan expertos de Austria, Suiza, España y Bolivia.
Según Fässler, el montaje del sistema electromecánico en esta estación concluirá esta semana y en el resto de la línea Roja será para diciembre de este año.
La construcción del sistema completo del teleférico se divide en cuatro etapas: fundaciones o cimientos, infraestructura de los edificios para cada estación, sistema electromecánico y habilitación de las áreas externas.
El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler, explicó que las 443 cabinas para las tres líneas ya fueron fabricadas. Actualmente se reporta un 35% de avance en las obras a nivel general.
La extensión total que tendrá el teleférico es de 9.881 metros de largo, con 77 torres y 11 estaciones. Según Dockweiler, será el teleférico urbano más largo del mundo. Hasta marzo de 2014 empezará a funcionar la línea Roja, la Amarilla en julio y la Verde en septiembre.
Hoy se reúne el Comité Metropolitano de Transporte para tratar el asunto de la liberación de espacios para cinco torres de la línea Amarilla. Según Dockweiler, no hay motivo para no ceder estos terrenos, que no obstaculizarán el tránsito vehicular ni el peatonal, como dijo el alcalde Luis Revilla.
El burgomaestre afirmó ayer que no permitirá la construcción de cinco torres en medio de las calles, sin embargo anunció que estará a la espera de una alternativa que evite el perjuicio a motorizados y peatones.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Alcaldía no libera los predios para Teleférico

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler, informó ayer que pese al avance de la construcción del Teleférico Metropolitano, la Alcaldía de La Paz aún no liberó la totalidad de los predios para el emplazamiento de las torres y estaciones, mientras el plazo establecido con la empresa Doppelmayr, de Austria, vence la próxima semana.

“Uno de los aspectos más importantes que nosotros debemos resolver, como Estado, es la liberación de los terrenos, es decir que tenemos que entregarlos liberados para que la empresa pueda construir las torres y las estaciones. La semana que viene se cumplen prácticamente los plazos”, afirmó ayer Dockweiler.

Según el responsable de la megaobra, la Alcaldía “busca cualquier argumento para impedir las autorizaciones”; sin embargo, tiene la esperanza de que lleguen las confirmaciones, aunque sea con una semana de retraso.

Recientemente el alcalde Luis Revilla puntualizó que el Ejecutivo Municipal autorizó la construcción de todas las torres de la línea Roja y las dos fases de la implementación de la línea Amarilla del proyecto.

Sin embargo, admitió que quedaron pendientes los emplazamientos de las cinco torres de la línea Amarilla, porque en su criterio caen en “medio de calles y aceras” de Sopocachi y Tembladerani, por lo que la empresa se comprometió a reevaluar el proyecto.

Al respecto, Dockewiler explicó que las observaciones que el alcalde Luis Revilla hace a las ubicaciones de las torres ya fueron aclaradas, por lo tanto “no tienen más opción” que liberar los espacios establecidos para las 77 torres y 11 estaciones de las tres líneas, Roja, Amarilla y Verde.

Advirtió a las autoridades municipales que las torres no pueden moverse, por lo que se plantearon soluciones técnicamente puntuales para cada una de las estructuras.

Asimismo, indicó que no son viables las sugerencias de la Alcaldía de “derrumbar los edificios”, porque la vía de la expropiación no es la solución, pues el dinero deberá ser usado para la apertura de nuevas calles, construcción de plazas y espacios culturales.

Según datos oficiales, nueve de las 11 estaciones de pasajeros están en la ciudad de La Paz. En esos puntos se favorecerá a los ciudadanos con nuevas áreas para descongestionar el tráfico vial, y se crearán espacios cubiertos para los peatones en una extensión de 26.000 metros cuadrados (m2), además de 50.000 m2 de áreas descubiertas.

La línea Roja del Teleférico será entregada en marzo de 2014. El Gobierno destina 234,6 millones de bolivianos.


Se postergó cita por bloqueo del MSM

El Comité Metropolitano de Transporte se vio obligado a postergar su reunión del miércoles porque el alcalde Luis Revilla debió atender el bloqueo convocado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), partido del cual es militante.

“Teníamos que tratar el tema más importante con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) el miércoles, sin embargo esperamos cerrar estos temas para la siguiente reunión”, dijo el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

Según el coordinador, el alcalde Revilla envió una nota indicando que “por el paro no iba a asistir a la reunión”, y por eso la cita fue reprogramada para el 18.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Cabina del Teleférico recibió más de 13.500 visitas

Los paceños y alteños ya se familiarizan con el transporte más moderno del mundo.

Sólo en un día 1.200 personas visitaron la cabina.

La primera cabina de la línea Roja del Teleférico Metropolitano, que llegó a principios de este mes a la ciudad de La Paz, recibió más de 13.500 visitas de los habitantes de La Paz en los nueve días de exposición, según informaron fuentes oficiales.

El dato fue proporcionado por la Unidad de Transporte por Cable (UTC), del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, entidad que señaló que el registro fue levandado entre el 4 y el 12 de este mes.

La cabina fue expuesta un día en el atrio del Palacio de Comunicaciones (Correos de Bolivia), el Megacenter de la zona Sur, y desde el miércoles está en la Alcaldía Quemada de El Alto.

Según el informe, en seis días de baja afluencia, un promedio de 1.200 personas por jornada acudió a ver el receptáculó; mientras que en los tres días considerados altos llegaron al lugar 2.500 visitantes por día, sumando un total de 13.500 personas

Los visitantes aprovecharon la exposición para tomarse una fotografía de forma gratuita en el interior de la primera cabina del transporte más moderno del mundo. Esa experiencia también se vive en la ciudad de El Alto

LA CABINA EN EL ALTO

Según el cronograma de la UTC, desde el miércoles los alteños ya pueden gozar la experiencia de poder ingresar a la cabina y ver sus atributos de calidad y comodidad.

La exposición del receptáculo se realiza en la Alcaldía Quemada de la Ceja de El Alto hasta el 16 de septiembre

El responsable del megaproyecto, César Dockweiler, destacó el gran avance de la obra, que tiene el objetivo de integrar a las ciudades de La Paz y El Alto acortando distancias y tiempo.

La autoridad ponderó el hecho de que el Gobierno Municipal de El Alto, desde el primer día en que se enteró del proyecto se haya apropiado de éste.

jueves, 12 de septiembre de 2013

CONFERENCIA SOBRE EL PROYECTO TELEFÉRICO EN AMIGOS DE LA CIUDAD

Para conocer detalles sobre el tema de socia-lización del proyecto del Teleférico Metropolitano, que vinculará por aire las ciudades de La Paz y El Alto, el Directorio de Amigos de la Ciudad reunió a sus socios en una conferencia, ofrecida por César Dockweiler.

El presidente de la institución paceña, Mario Mancilla, presentó al disertante, quien cumple las funciones de coordinador general de la Unidad Técnica Transporte por Cable en el Ministerio de Obras Públicas.

Construyen teléferico a ciudad inca de Choquequirao, hermana de Machu Picchu

Perú comenzará a construir su primer teleférico en 2014 a un costo de más de 50 millones de dólares para permitir el acceso masivo de turistas al complejo arqueológico inca Choquequirao, en el sur andino, muy similar en arquitectura a Machu Picchu, anunció el miércoles el gobierno regional de Apurímac.

El teleférico de Choquequirao tendrá una longitud de 5 km, su recorrido tomará 15 minutos, durante los cuales cruzará el río Apurímac a 1.400 metros de altura, y transportará hasta 400 pasajeros por hora en los dos sentidos.

Choquequirao está a 3.200 metros de altitud y es una ciudadela edificada en tiempos del inca (emperador) Pachácutec, quien gobernó entre 1438 y 1471, y bajo cuyo gobierno se construyó también Machu Picchu, la emblemática ciudadela inca convertida en la joya de la corona del turismo en Perú.

De hecho ambas ciudadelas, Choquequirao y Machu Picchu, son muy semejantes en arquitectura y estructura.

La obra se iniciaría en el primer trimestre del 2014 y construirlo duraría alrededor de 15 meses, según las autoridades regionales.

En español, Choquequirao, que es una voz derivada de las lenguas indígenas aymara y quechua, quiere decir "cuna de oro".

En la actualidad, el acceso a Choquequirao es limitado debido a que toma dos días de viaje desde la ciudad de Abancay. La única forma de acceder es a pie o en mula, subiendo la cima de la montaña cubierta por vegetación.

La ciudadela, edificada con las características piedras de formas geométricas de los incas, se encuentra ubicada en el límite entre los departamentos de Apurímac y Cusco.

El proyecto forma parte de un programa del gobierno peruano, anunciado en mayo pasado, de construir un teléferico en cada una de las 24 regiones del país con el fin de desarrollar la integración de pueblos alejados y favorecer el turismo.

Los que se construirán posteriormente están en fase de estudio a fin de determinar su costo y ubicación exacta.

Perú comenzará a construir su primer teleférico en 2014 a un costo de más de 50 millones de dólares para permitir el acceso masivo de turistas al complejo arqueológico inca Choquequirao, en el sur andino, muy similar en arquitectura a Machu Picchu, anunció el miércoles el gobierno regional de Apurímac.

Choquequirao está a 3.200 metros de altitud y es una ciudadela edificada en tiempos del inca (emperador) Pachácutec, quien gobernó entre 1438 y 1471, y bajo cuyo gobierno se construyó también Machu Picchu, la emblemática ciudadela inca convertida en la joya de la corona del turismo en Perú.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Oruro Municipio desconoce avance del proyecto del teleférico

Uno de los proyectos concurrentes entre los gobiernos departamental y municipal, anunciados en febrero de este año, fue la construcción de un teleférico turístico, mientras el gobernador, Santos Tito Veliz, asegura desarrollar reuniones técnicas con el Municipio, la alcaldesa Rossío Pimentel, niega conocer avances sobre el tema.

En febrero de este año, se anunció el proyecto concurrente de la construcción de teleférico. En primera instancia la idea concebía un solo tramo desde el monumento a la Virgen del Socavón, en el cerro Santa Bárbara, hasta el Santuario del Socavón, estando a cargo la Gobernación la elaboración de la carpeta y estudio diseño final, en coordinación con el Municipio.

"Desconozco el proyecto, no sé cuánto, dónde o cómo, en cuanto nos anoticien nosotros con todo gusto apoyaremos este proyecto y pondremos recursos cuando nos corresponda, pero hasta el momento no sabemos nada como Municipio", manifestó la burgomaestre Pimentel.

Al respecto, el gobernador señaló: "Hemos solicitado en varias ocasiones reuniones técnicas, tenemos actas correspondientes. Hace dos semanas nos reunimos con la Secretaría de Planificación. En todo caso volveré a solicitar reuniones con la alcaldesa, me comunicaré por teléfono con ella".

Además, Tito Veliz, explicó que aún trabajan en el proyecto a diseño final, contando con cuatro propuestas de empresas de Argentina, Francia, una de Sucre y otra de la austriaca Doppelmayr, que construye el teleférico de la ciudad de La Paz.

En una anterior declaración, la autoridad edil, habría indicado que dentro de las tareas concurrentes se debía haber contratado una consultora para la elaboración del proyecto a diseño final con estudios y diagnósticos, para lo cual se habrían presupuestado recursos en el Municipio.

En cuanto a las propuestas, el gobernador señaló que se evaluará y decidirá cuál es la mejor alternativa, en coordinación con el Municipio.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Teleférico contará con 16 cabinas más para optimizar los tiempos

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler, informó que se sumarán 16 cabinas más al Teleférico Metropolitano, de 427 a 443 unidades, modificándose el proyecto inicial.

“Cuando se hizo el diseño básico y preliminar se planificaron 427 cabinas. Sin embargo, como ahora se han definido cuáles van a ser las posiciones exactas de las líneas, se estimó que deben ser 443 cabinas”, indicó Dockweiler.

Explicó que esas determinaciones técnicas se basan en el cálculo del ritmo de los viajes, es decir del tiempo de diferencia con el que saldrán las cabinas (cada 12 segundos) en las tres líneas, Roja, Amarilla y Verde, respectivamente.

De acuerdo con los datos, en las fábricas de la empresa Doppelmayr, adjudicataria del proyecto, las cabinas están concluidas, por lo que serán enviadas antes de lo previsto, aunque son las últimas piezas en ser colocadas en el proceso de montaje del sistema de transporte por cable.

El sistema cuenta con tecnología de punta y cumple las normas internacionales de seguridad. Es así que las 443 cabinas se desplazarán a través de un resistente cable que en el trayecto pasará por las torres.

CANTIDAD DE CABINAS POR LÍNEA TRAZADA

Tras haberse aprobado el incremento de los 16 receptáculos, también se definió la cantidad de las unidades, según las tres líneas trazadas en el proyecto.

La línea Roja, que inicia desde la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto y concluye en la ex estación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), contará con 109 receptáculos.

Por la línea Amarilla, que recorrerá desde el mirador de Ciudad Satélite, de la urbe alteña, hasta la curva de Holguín, en la zona Sur, circularán 169 cabinas. En el tramo de la línea Verde, que se inicia en la Curva de Holguín y concluye en Irpavi, circularán 165 cabinas.

LAS CARACTERÍSTICAS

Los receptáculos del Sistema de Transporte por Cable, el más moderno en lo que se refiere al transporte, cuentan con un intercomunicador conectado a las estaciones que informará a los usuarios sobre el recorrido del transporte.

Asimismo, se ha previsto la instalación de ventanillas de ventilación, pero también se están colocando rejillas que impedirán que los pasajeros arrojen objetos o basura desde el interior.

La estructura base de las cabinas es de aluminio y en sus lados está sujetado con cuatro soportes, sobre los cuales están las planchas de policarbonato que sirven de ventanas. Este material se caracteriza por ser resistente y durable, por lo cual se considera que es “imposible que se suelte”.

Dentro las cabinas se instalaron dos banquillos fabricados con láminas de madera unidas con resina para que 10 pasajeros viajen cómodamente sentados.

Los asientos son plegables en caso de que el usuario tenga la necesidad de transportar una silla de ruedas, el coche de su bebé o excepcionalmente un objeto de mayor tamaño.

En el megaproyecto del Gobierno nacional se invirtieron 234,6 millones de dólares. La entrega de la línea Roja está programada para el mes de marzo de 2014.


Para la iluminación se usará energía solar

La Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó que el sistema de iluminación de cada una de las cabinas del Teleférico Metropolitano se alimentará de energía solar, según un informe institucional de prensa. “En el techo estará instalado un sistema de iluminación LED que funciona con energía solar”, resalta el informe.

La tecnología conocida como LED (Light Emitting Diode, por sus siglas en inglés), que en español significa Diodo Emisor de Luz, es un material semiconductor capaz de emitir una radiación electromagnética en forma de luz. Las cabinas ecológicas consumirán alrededor de 4.925 kilovatios (KW) por día.


Actividades

La cabina de la línea roja

en la zona sur

La cabina de la línea Roja, la primera que llegó desde Austria como muestra para la ciudadanía, será expuesta hasta mañana en inmediaciones del MegaCenter, en la zona sur.

En el lugar, los visitantes tendrán un contacto directo con el receptáculo e incluso se pueden tomar fotos en su interior de forma gratuita. Para ello, la UTC desplegó un equipo de fotografía.

La siguiente exposición, del 11 al 16 de septiembre, se realizará en la Alcaldía de la ciudad de El Alto.


El sistema resistirá

vientos fuertes

El gerente de Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería, informó que el sistema del Teleférico es capaz de resistir vientos fuertes, como los registrados recientemente, y también las tormentas eléctricas, por lo cual pidió a la población no preocuparse porque este sistema es el más seguro del mundo.


Teleférico mejorará la

calidad de vida

El representante del Control Social del Teleférico, Florencio Landívar, afirmó que el Teleférico, un servicio de tecnología de punta, será el comienzo para que los paceños mejoren su calidad de vida, por lo que consideró que el Gobierno se enfoca en dar soluciones estructurales al problema del transporte.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Exhibirán cabina del teleférico

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Legislativo edil, Delia Peñaloza, manifestó que el prototipo de las cabinas del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto serán exhibidas en los predios del Concejo Municipal desde el 11 al 16 de este mes, con el objetivo de que la población pueda conocer a detalle este habitáculo.

“Desde el 11 al 16 de este mes los alteños podremos ver de cerca una de las cabinas de las 443 que tendrá el sistema de transporte por cable, es decir el Teleférico Metropolitano en la Alcaldía Quemada”, sostuvo la autoridad edil.

La cabina, que corresponde al ramal rojo y está pintada de ese color, fue exhibida ayer en el patio del Palacio de las Comunicaciones de la Sede de Gobierno.

El teleférico —cuya construcción fue anunciada por el jefe de Estado Evo Morales en junio de 2012— tendrá tres líneas: Roja, Amarilla y Verde. Las dos primeras conectarán las ciudades de La Paz y El Alto, y la tercera vinculará Sopocachi con la zona Sur y podrá trasladar a 18.000 personas.

En la obra, se invertirán $us 234,6 millones. La Línea Roja, de unos 2.664 metros de extensión, tendrá nueve torres y el tiempo estimado de viaje por el sistema aéreo por cable es de diez minutos y será inaugurado en el mes de marzo del 2014. El habitáculo tiene una capacidad para transportar a diez personas, posee amortiguadores y su base es de aluminio.

Obras del teleférico podrían provocar congestionamiento vial en zona Irpavi

El inicio de obras en terrenos del Colegio Militar, a la entrada de la zona de Irpavi, podría provocar un congestionamiento vehicular, según los vecinos de 9 barrios aledaños. “No estamos en contra del teleférico, lo que pasa es que existe un problema previo sobre el cual no se hace nada”, afirmó el presidente de la Junta de Vecinos de Irpavi, Xavier Salazar; mientras que representantes de la empresa que ejecuta la obra pidió comprensión.

Agrega que es complicado el acceso a las viviendas, por el hecho de que existe un congestionamiento en la principal entrada al barrio, la Calle 12 de Calacoto, que en su prolongación se convierte en la avenida Rafael Pabón y se extiende hasta la Calle 1 de Irpavi, pasando por la Unidad Educativa del Ejército, el Colegio Militar, la Escuela Militar de Ingeniería, el Megacenter y la Catedral Castrense.

EL PROBLEMA

“Los días miércoles y los fines de semana no podemos llegar a nuestras casas” afirma Salazar, el problema se da por la afluencia de gente que llega al barrio, principalmente ante las edificaciones y centros de entretenimiento que existen en el ingreso de Irpavi.

La solución a la que tanto vecinos como el Gobierno Municipal de La Paz habían llegado era la construcción de dos vías alternativas para el ingreso a Irpavi, la avenida Costanera, que se abriría paralelamente a la Rafael Pabón, y que pasaría por detrás de la Unidad Educativa del Ejército, EMI, Megacenter y la Catedral Castrense, llegando hasta la calle 11 de Irpavi.

Por otro lado, se debería trabajar la prolongación de la avenida Gobles, que atravesaría el Colegio Militar, desde la Calle 1 de Irpavi hasta su salida en la Calle 13 de Calacoto. El proyecto quedó trunco ante la inminente elección de los terrenos del Colegio Militar en la entrada de Irpavi como espacio para la construcción de la parada de la Línea Verde del teleférico.

Xavier Salazar, a la cabeza de 9 barrios, Irpavi, Irpavi II, Aruntaya, 20 de Abril, El Vergel, Bolognia, San Alberto, Fascile y Bella Vista; según sus palabras, “agota” esfuerzos para poder concretar una reunión tripartita, entre los vecinos de la zona Sur, la Alcaldía y el Ministerio de Obras Públicas, que están a cargo de la construcción del teleférico. Dada una primera reunión en la que se evalúa el proyecto del teleférico, convocada por el Ministerio de Obras Públicas, la posterior solicitud de la mencionada reunión, hasta llegar al punto de socializar ante la opinión pública el problema y enviar cartas al mismo ministro, Vladimir Sánchez Escóbar, que no fue respondida, cuando las obras se iniciaron el pasado 28 de agosto.

CRÍTICA AL TELEFÉRICO

El dirigente explica que las paradas no están bien distribuidas; afirma que el problema del vecino de la zona Sur es el poder llegar al centro de la ciudad, y analizando que las otras estaciones del teleférico serían en la Curva de Holguín, cerca al barrio de San Jorge y otra en cercanías de Tembladerani; el problema de las personas que viven en esta zona de la ciudad no queda resuelto.

El vecino de Irpavi da cuenta que el barrio de San Alberto pedirá garantías a la empresa constructora que lleva a cabo el proyecto del teleférico; la austríaca Doppelmayr, porque según se les fue informado, una de las torres iría sobre el cerro en cual se asienta el barrio de San Alberto, a pesar de que la Alcaldía cataloga como zona de riesgo naranja al lugar donde se ubicaría la torre.

“Los vecinos de esa zona temen por sus viviendas y porque se estaría violando la Ley del Medio Ambiente” cuenta Salazar.

El gerente general de Doppelmayr en Bolivia, Javier Tellería; cuando se le consultó sobre este hecho, de la socialización de los proyectos en los barrios, afirma que “siempre hay un factor sorpresa de la gente cuando se entera que el teleférico estará cerca suyo, en principio se está explicando correctamente a todas las juntas vecinales y grupos sociales, cómo les va afectar la realización de obras, pero que luego serán solventadas”. Sobre el caso de Irpavi, señala que el rechazo se da a partir de una situación de incertidumbre, “hay muchas otras juntas vecinales que están contentas que el teleférico les lleve cerca de Irpavi” y explica que el problema del ingreso se solucionaría con la construcción de un puente y una vía que empiece en la Calle 13 de Calacoto, en lo que actualmente es la entrada al Colegio Militar, y desemboque en la avenida Rafael Pabón.

Tellería considera que si bien es difícil valorar el porcentaje, donde el problema del tráfico estima que mejorará la fluidez de vehículos en un 20 a 30%. Sin embargo, es una posibilidad que se les explicó a los vecinos de Irpavi, la cual, es entendida por un preocupado Xavier Salazar, quien la rechaza enfáticamente: “¿Para qué van a abrir otra vía de ingreso, si de todas formas el cuello de botella está en la Rafael Pabón? Así, no solucionamos nada”.

La construcción de la estación del teleférico en Irpavi es inminente. Con los contratos firmados y acuerdos definidos, en los que participan además de la empresa austríaca Doppelmayr, el Ministerio de Obras Públicas, están el empresario Jorge Chaparro a la cabeza de Gentriderm, empresa responsable de la construcción del Megacenter y el Ejército de Bolivia.

Finalmente reflexiona, tomando en cuenta que la inversión es de 234 millones de dólares americanos, que se debería tener por lo menos entre el 3 al 5% de montos de dinero para imprevistos. “La Alcaldía cotizó la construcción de las avenidas Gobles y Costanera en aproximadamente 3 millones de dólares, eso no representa ni el 1% de gasto que implica la obra del teleférico”. Añade que “siendo Irpavi un barrio residencial y que paga en comparación a otros barrios, altas tasas de impuestos; que deberían ser destinados a la mejoría del barrio; los montos que se manejan para el Programa Operativo Anual, de Irpavi, es de tan sólo 135 mil bolivianos, eso no alcanza ni para empedrar media calle.”

El presidente de la Junta de Vecinos nuevamente expresa su apoyo al proyecto del teleférico, pero insiste en que se deben solucionar previa o conjuntamente a la construcción de esta obra, los problemas que tiene el barrio. “Finalmente, si no van a tomarnos en cuenta en ninguna reunión, por lo menos que se cumpla con las obras que de la misma manera beneficiarán al barrio, lo harán con la estación del teleférico”.

Si usted tiene información de su barrio puede escribirnos a: lapaz@eldiario.ne

Los paceños esperan ansiosos el Teleférico

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda exhibirá la cabina.

Estará en el Megacenter hasta el 10 de septiembre, y hasta el 16 en la Alcaldía Quemada.

Los habitantes de La Paz y El Alto esperan ansiosos la puesta en funcionamiento del Teléferico Metropolitano, que integrará a ambas urbes, según se reflejó en la exhibición de la primera cabina de la linea Roja, que fue traída desde Austria para que los paceños puedan tener un contacto directo y ver sus cualidades.

La cabina fue mostrada al público en el atrio del Palacio de Comunicaciones, donde los paceños formaron una larga fila para llevarse una fotografía gratis dentro del receptáculo del sistema de transporte más moderno en el mundo.

“Al ver de cerca la cabina me pude dar cuenta de que la modernidad al fin está llegando a La Paz, y también necesitamos un respiro, hay mucha gente, muchos casos, y el Teleférico es una de las soluciones”, dijo Jhenny Villarroel, vecina de Alto Obrajes de la zona Sur.

La exposición también fue motivo para compartir entre ciudadanos mientras esperaban en la fila. La señora Clotilde viuda de Canaza, vecina de la zona del Cementerio, comentó que el Teleferico le recortará el tiempo de los viajes.

“Ahora será más fácil trasladarme, porque desde donde yo vivo tengo que bajar a la zona de Alto Obrajes a recoger a mis nietos, que están en la escuela René Barrientos de Alto Obrajes, y casi siempre viajo como una hora”, aseguró doña Clotilde.

Según el representante del Control Social del Telefério, Florencio Landívar, contar con un servicio de tecnología de punta será el inicio para que los paceños mejoren su calidad de vida.

“Es la primera vez que un Gobierno se enfoca en solucionar un problema estructural de las ciudades de La Paz y El Alto”, dijo Landívar.

La exposición se realizará hoy en predios del Megacenter, en la zona de Irpavi, hasta el 10 de septiembre, y luego se traslada en la Alcaldía Quemada, hasta el 16 de septiembre.


Les pido que no politicen la obra, porque todos los paceños queremos el desarrollo de la ciudad

Julio César Guzmán

Zona Norte


Es una verdadera emoción pensar estar volando sobre la ciudad que estar debajo del teleférico.

Jhenny Villarroel

Alto Obrajes


Tenía una idea del teleférico y se nota que será una gran obra. Ojalá llegara a la región de los yungas

Alberto Vásquez

Comunidad de Chulumani

martes, 3 de septiembre de 2013

Cabinas del Teleférico, listas para llegar al país

La empresa Doppelmayr concluyó la construcción de 443 cabinas en sus fábricas de Austria.

Tienen una capacidad para 10 personas cómodamente sentadas en asientos replegables.

La Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó ayer que las 443 cabinas del Teleférico Metropolitano ya están concluidas y listas para su embarque con rumbo al país.

Según fuentes oficiales, se adelantó el embarque de las cabinas desde Austria porque ya están concluidas y son lo último que se necesita para montar el Sistema de Transporte por Cable que unirá las ciudades de La Paz y El Alto.

También informó que la cabina de la línea Roja que llegó recientemente será expuesta para que los ciudadanos tengan un contacto directo con ésta.

Según el cronograma, las exposiciones se inician hoy a las 10.30 en el atrio del Palacio de Comunicaciones (Correos Bolivia), en la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Oruro de la ciudad de La Paz; el miércoles la exhibición se trasladará a los predios del MegaCenter, en Irpavi, zona Sur, hasta el 10 de septiembre.

El último sitio de la presentación será el Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, en la Alcaldía Quemada, desde el 11 al 16 de septiembre.

La UTC alista un equipo que se encargará de sacar fotografías dentro la cabina a los ciudadanos que así lo quieran, luego serán subidan a la pagina web de la institución.

CARACTERÍSTICAS

Los receptáculos tienen una capacidad para 10 personas cómodamente sentadas en asientos replegables, en caso de que un ciudadano en silla de ruedas quiera ocupar el lugar. En horas pico, si el pasajero lo requiere, se permitirá el ingreso de bicicletas

Asimismo, tienen una capacidad para cargar un poco más de 800 kilos y están hechas de aluminio. Los vidrios de policarbonato están soldados con acero para resistir los accidentes y no se rompen con facilidad.

Respecto de las puertas, éstas se abren y se cierran automáticamente en las estaciones, es decir que la cabina reduce su velocidad cinco metros por segundo hasta llegar a la estación y se desprende del cable a una velocidad de un metro por segundo para girar en el nodo e ingresar a la zona de embarque, punto en el cual las personas suben o bajan.

Tiene 2,40 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 2,10 metros de alto.

El Teleférico contará tambien con un sistema de comunicación mediante el cual interactuarán los pasajeros desde las cabinas hasta las estaciones.

De acuerdo con los reportes de avance de fabricación de los equipos electromecánicos y las obras civiles, el Gobierno tiene previsto inaugurar la línea Roja en marzo de 2014.

lunes, 2 de septiembre de 2013

El Teleférico soportará los vientos, lluvias y nevadas

El Sistema de Transporte por Cable cumple con todas las normas de seguridad. Tiene la capacidad de soportar los vientos porque fue creada para los lugares más elevados de Austria.

Su sistema de seguridad medirá con sensores la fuerza de los vientos.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler, informó que el Teleférico Metropolitano tendrá la capacidad de soportar vientos fuertes, tormentas y nevadas, por lo cual la ciudadanía no debe preocuparse.

En las últimas semanas, el comportamiento climático en la ciudad de La Paz, como los fuertes ventarrones, preocupó a la ciudadanía paceña, por lo que los encargados de la ejecución de la obra informaron a Dockweiler acerca de los detalles de la resistencia.

“Ellos dijeron que (el suceso de hace varios días) no es un ventarrón importante para el Teleférico, pues afirmaron que construyen estos sistemas en lugares montañosos donde hay esquiadores, es decir donde hay viento permanente”, dijo el coordinador.

Explicó que el Teleférico tiene un sistema de seguridad y de monitoreo de alerta temprana para este tipo de eventualidades que a través de sensores mide la fuerza del viento.

En caso de que el fenómeno incremente su intensidad, el sistema lo captará, y si llega a niveles importantes, reducirá automáticamente la velocidad. En último caso se evacuará a los pasajeros de los receptáculos o cabinas.

“No es algo usual (la evacuación), no ocurre. Se asegura que las personas no serán afectadas ni por lluvia, ni por nieve, ventarrones y demás”, puntualizó.

El gerente general de Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería, dijo que “sería muy extraño” que se tuviera una parada por causas del viento.

También indicó que las tormentas eléctricas no serán un problema, pues las estaciones están habilitadas con tomas de tierra para soportar esas descargas eléctricas.

“No hay ningún peligro para los usuarios, incluso si un rayo cayera en el sistema se puede tomar la decisión de sacar a la gente para que no haya paradas momentáneas”, agregó.

Dockweiler agregó que ni siquiera la nieve será un percance para el funcionamiento continuo de las 427 cabinas porque el Teleférico está calculado para soportar el peso de esas precipitaciones.

“Las cabinas fueron construidas como si tuviéramos nevadas continuas. Todo está calculado, incluso el peso del hielo sobre estos receptáculos”, remarcó.

El Teleférico es un sistema de transporte pensado para integrar las ciudades de La Paz y El Alto. Tiene el fin de absorber más del 20 por ciento de la demanda de pasajeros con el objetivo de reducir el congestionamiento vehicular.

El miércoles, el presidente Evo Morales verificó los equipos llegados e inspeccionó personalmente el avance de las obras civiles en predios de la ex Estación de Ferrocarriles de la línea Roja. En esa visita tuvo la oportunidad de estrenar la primera cabina de muestra que llegó desde Austria.

El receptáculo tiene una capacidad para diez personas cómodamente sentadas, su estructura es de aluminio, con ventanas de policarbonato, asientos de madera, por lo que es ultra ligera.


CUMPLE CON NORMAS DE SEGURIDAD

Las cabinas del Teleférico Metropolitano más seguro del mundo cumplen con todas las normas de seguridad, aseguró el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Se eleva a 443 el número de cabinas en el teleférico



La cantidad de cabinas del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto aumentó de 427 a 443, 16 más que la previsión inicial. La Línea Roja contará con 109, la Amarilla con 169 y la Verde con 165, informó ayer César Dockweiler, coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC).

El jueves, el presidente del Estado, Evo Morales, presentó en La Paz el prototipo de cabina del primer ramal; y se prevé que en enero arriben a La Paz las 109 unidades. “Estamos en cronograma, tenemos previsto entregar en marzo de 2014 la Línea Roja; luego sucesivamente se irán entregando la Amarilla y Verde ”, añadió el funcionario.

La frecuencia de salida de las cabinas será cada 12 segundos. La fabricación en Austria del equipo electromecánico —motores, volantes, sistemas hidráulico, de frenos, de monitoreo y alertas tempranas, de controles— del primer ramal está concluida al 100%, la Amarilla al 80% y la Verde al 60%, añadió. De momento, se concluyó la construcción de nueve torres. Las fundaciones del sistema electromecánico del ramal Rojo tienen un avance de 30% y del Amarillo, 8%.

“Hay contenedores que están en Arica (Chile), que están pasando la frontera o se hallan en la Aduana”, añadió. El proyecto es encarado por el Gobierno nacional, que invertirá $us 234,6 millones. El teleférico tienen tres líneas identificadas con los colores de la tricolor boliviana.

El tiempo de viaje en la Línea Roja desde la avenida 16 de Julio de El Alto hasta la ex estación central de trenes de La Paz será de diez minutos.

Inicio de la línea verde

Acuerdos

El 28, el Gobierno y el Ejército firmaron un convenio de transferencia de 1.500 m2 del Colegio Militar para la terminal de Irpavi. Con el MegaCenter se acordó ampliar el puente peatonal.

Alcaldía observa 5 torres

El Gobierno Municipal de La Paz observó la edificación de cinco torres de la Línea Amarilla del Teleférico Metropolitano porque están ubicadas en calles y pasos peatonales, y reducen el ancho de las vías y de las aceras.

Este ramal parte de El Alto y termina en la Curva de Holguín, y tiene cuatro estaciones. Las torres observadas son: la 15, que se encuentra en la calle Abdón Saavedra; la 16, en la calle Melchor Pérez de Holguín; la 18, en la calle Menéndez y Pelayo; la 19, que estaría en la Valentín Abecia, de Sopocachi, y la 21, que afectaría la calle Caupolicán de Tembladerani.

En todos estos casos el ancho de vía se reduce de entre 4,5 metros (m) a 8 m y las aceras de 1,20 m a 2,50 m. El alcalde Luis Revilla presentó estos argumentos para rechazar la acusación del presidente Evo Morales, quien el miércoles afirmó que el gobierno municipal está “boicoteando” el teleférico. “No estamos boicoteando nada, (pero) tenemos la obligación de vigilar que se ejecute bien”, replicó Revilla.