jueves, 31 de octubre de 2013

Leitner aclara que no hubo licitación para el teleférico

La empresa francesa Leitner Ropeways aclaró -vía carta al Gobierno nacional- que nunca participó en un proceso de licitación para el teleférico La Paz-El Alto, sino que fue consultada después de que se firmó el contrato con la austriaca Doppelmayr.La copia de la misiva firmada por Dominic Bosio, export manager de Leitner AG SpA, y dirigida al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, fue entregada ayer por el líder de Unidad Nacional (UN) y empresario, Samuel Doria Medina.
"La oferta presentada por la empresa Leitner Ropeways fue entregada a su ministerio, una vez nos enteramos de la contratación realizada a una empresa competidora nuestra (Doppelmayr), sin un proceso de licitación, por eso no podemos aceptar que nuestra oferta fue sometida a un proceso de selección de ningún orden, que dio como resultado la escogencia de nuestro competidor como la mejor alternativa para la construcción del sistema, tal y como se pretende mencionar en las notas de prensa últimamente publicadas”, señala una parte de la carta.
No obstante, el vicepresidente Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa del 10 de octubre, cuando salió a responder las denuncias de supuesto sobreprecio realizadas por Doria Medina, explicó que Leitner "ha hecho una oferta a Bolivia para construir el teleférico, la tengo aquí a la mano para hacer el mismo teleférico con las tres líneas roja, amarilla y verde, y la propuesta de Leitner incluye solamente aranceles, (pero) no incorpora impuestos, expropiaciones, supervisión, control”.
En la nota supuestamente entregada ayer a Obras Públicas, el consorcio niega haber participado en cualquier concurso.
El embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard, en una entrevista con Página Siete, también dijo que no conoce que una empresa francesa haya realizado una oferta para el teleférico. García Linera, en rueda de prensa, dijo que la propuesta de Leitner fue de 196 millones de dólares y la de Doppelmayr, 181 millones, por eso se hizo el contrato con la segunda.
El viceministro de Comunicación, Sebastián Michel, afirmó ayer que se trata de un "nuevo ataque político”.

Teleférico: Gobierno descalifica a UN pero reconoce que recibió aclaraciones de Leitner

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, descalificó, hoy, al empresario y jefe político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, respecto a la carta que presentó de la empresa italiana Leitner Ropeways, una de las que se ofreció para construir el teleférico La Paz - El Alto.

En la víspera, el principal dirigente de UN reveló que la empresa Leitner, dedicada a la construcción de teleféricos, envió una carta de protesta al ministro Sánchez en la que señala que no hubo una licitación para la construcción del transbordador La Paz - El Alto, por lo que rechazaron las comparaciones que hizo el gobierno sobre las ofertas que hizo su empresa y la austriaca Doppelmayr.

Con documentos en mano, el ministro Sánchez explicó que la carta que expuso Doria Medina, de la empresa italiana Leitner, tiene muchas irregularidades, pues no sería la original que recibió su Ministerio por parte de esta empresa el pasado 30 de octubre.

"Primero les puedo decir que sí la carta que nos ha enviado la empresa Leitner efectivamente ha llegado", dijo Sánchez en conferencia de prensa, sin ingresar en mayores detalles para luego pasar a descalificar la denuncia del líder opositor.

Posteriormente comenzó a relatar "la primera mentira" de Doria Medina, quien este miércoles señaló que la carta llegó a sus manos por medio de un funcionario a quien llamó "patriota".

El ministro dijo que toda carta que llega a su Ministerio debe estar debidamente ubicada en un folio con su código y número, los cuales no contenían la carta con la que el líder de UN basó su denuncia. Sánchez continuó explicando detalles del documento que presuntamente habría sido plagiado, como la distancia del sello.

"Este sello no es el mismo", precisó mostrando una dispositiva del documento revelado por Doria Medina Luego de presentar las supuestas pruebas de lo que calificó las "mentiras de Doria Medina", el ministro Sánchez concluyó que "hay una complicidad entre la empresa (Leitner) y el señor Doria Medina y es una complicidad inaceptable. Esta empresa le está haciendo el juego al señor Doria Medina".

El empresario recordó que el Gobierno, mediante declaraciones y spots televisivos, dijo que la oferta empresa Leitner era más elevada que la que presentó Doppelmayr, la que se benefició con el millonario contrato.

Además, las autoridades del Ejecutivo informaron que en el proceso hubo el pedido previo de cotización a Leitner. Doria Medina afirmó que ninguna de esas versiones es cierta. Sobre ese marco, el ministro, consultado por la posibilidad de asumir acciones legales al respecto, se limitó en señalar que "vamos a analizar esa posibilidad".

UN denunció recientemente un sobreprecio de 382 millones de dólares en tres proyectos gubernamentales: el teleférico La Paz-El Alto, la plantea de Amoniaco y Urea además del ingenio azucarero de San Buenaventura.

ANF

Surge nueva prueba para demostrar presunto sobreprecio para teleférico

En conferencia de prensa, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, reveló una carta que habría sido enviada por la empresa Leitner Ropeways al Ministerio de Obras Públicas de Bolivia solicitando aclarar las condiciones de contrato y comparación con otras empresas, confirmando además que no hubo ningún proceso de licitación como defendió el Gobierno tras las denuncias de la oposición por el supuesto sobreprecio en la adjudicación del teleférico La Paz – El Alto.

Doria Medina dijo “que un patriota” le remitió la carta fechada como recibida ayer 30 de octubre en el despacho de Vladimir Sánchez.

Con esa nota, la denuncia de UN cobra mayor fuerza porque la reacción del vicepresidente Alvaro García, así como la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, apuntaban a decir que hubo presentación de una larga lista de propuestas para adjudicar la obra, la cual sin embargo, se encuentra dentro de las beneficiadas por decreto para no pasar por el burocrático proceso de convocatoria y licitación.

La nota cita: “La oferta presentada por la empresa Leitner fue entregada a su Ministerio una vez nos enteramos de la contratación realizada a una empresa competidora nuestra sin un proceso de licitación, por esto no podemos aceptar que nuestra oferta fuera sometida a un proceso de selección de ningún orden, que dio como resultado la escogencia de nuestro competidor como la mejor alternativa para la construcción del sistema, tal y como se pretende mencionar en las notas de prensa últimamente publicadas”.

El viceministro de Comunicación, Sebastián Michel, dijo a la agencia del Gobierno que éste es un “nuevo ataque al teleférico” y cuestionó la nota de la empresa. “La falta de seriedad de esta empresa es del tal magnitud que en ningún lugar de su propuesta dice que el monto del proponente incluye impuestos de ley y que en una actitud mafiosa la empresa pretende aprovechar la irresponsabilidad política con la que han manejado el tema para hacer una competencia desleal contra Doppelmayr, su principal competidor a nivel mundial y una vendeta contra el Gobierno que eligió la mejor propuesta”.

martes, 29 de octubre de 2013

Teleférico garantizará el transporte integral

El Teleférico es parte del Sistema Integrado de Transporte que incluye a los transportes por cable y terrestre.

El Teleférico Metropolitano garantizará la implementación del Sistema de Transporte Integral para 2015 en sus tres fases, indicó ayer el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, César Dockweiler.

La primera fase es la integración física, la segunda la integración operativa y la tercera tiene que ver con la integración tarifaria. Dockweiler, en entrevista con un canal de televisión, explicó que la integración física tiene que ver con las obras complementarias, es decir la construcción de estaciones, plazas, entre otras.

En tanto que la integración operativa, que es la segunda fase, tiene que ver con el fusionamiento de los sistemas de transporte público de pasajeros con el sector sindicalizado, como con los sistemas de buses municipal, el Puma Katari, de La Paz, y el Bus Sariri, de El Alto.

Dockweiler informó que con la finalidad de garantizar el Sistema Integrado de Transporte (Teleférico y transporte público), el Gobierno ya encara tareas con las organizaciones de choferes y con la Alcaldía de El Alto.

Es así que el municipio alteño incluye el llamado ‘anillo azul’, que unirá las estaciones del Teleférico de la zona 16 de Julio y de Ciudad Satélite.

Respecto de La Paz, Dockweiler dijo que ya se enviaron a la Alcaldía las notas sobre el proyecto de complementariedad del sistema integrado. Aún “no tuvimos respuesta, sin embargo seguimos esperando”, dijo.

El Coordinador aclaró que la tercera fase, que tiene que ver con la integración tarifaria (un solo pasaje), se aplicará desde 2015.

lunes, 28 de octubre de 2013

En encuentro internacional aprueban la construcción del ferrocarril Oruro-Iquique

El encuentro de alcaldes, concejales y empresarios que se realizó luego de ocho años de interrupción en la norteña ciudad de Iquique-Chile, aprobó la construcción del ferrocarril Oruro-Iquique, conclusión del proyecto vial hasta Pisiga y la construcción del Puerto Seco para facilitar la participación de Oruro en el comercio global y la integración física del Cono Central de América del Sur, entre otras resoluciones.

El encuentro de los días 24 y 25 de octubre convocado por la Municipalidad de Iquique, a través del alcalde Jorge Soria, reunió a representantes de municipios, parlamentarios, asambleístas, empresarios y dirigentes cívicos de Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, y constituyó un acto significativo de fraternidad que simboliza la voluntad de construir un futuro común entre los pueblos y las ciudades del Cono Central de América del Sur.

Se aprobó promover la integración y cooperación entre las autoridades nacionales, municipales y la comunidad empresarial de Sudamérica para solicitar a los gobiernos de Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, el término y mantención de las obras de infraestructura vial y ferroviaria, permitiendo así, la óptima operación de los corredores de la integración.

Como proyectos urgentes para el corredor Norte se definió la conclusión del asfaltado del tramo Toledo-Ancaravi, de aproximadamente 39 kilómetros; desarrollar estudios necesarios para emprender la construcción de la vía férrea Oruro-Pisiga, en territorio boliviano, y Colchane-Iquique, en Chile y, la construcción del Puerto Seco de Oruro.

Se ratificó la amistad entre los pueblos de Sudamérica como legado histórico que debe ser proyectado hacia el desarrollo de renovada gestión de las relaciones entre países, por la integración física del Cono Central de América del Sur, tarea urgente que gobernantes, autoridades municipales y empresarios deben promover para el acceso expedito a mercados mundiales con creciente demanda para los países de la región, con preferencia Asía-Pacífico y de la República China, para garantizar el crecimiento económico y el bienestar de las regiones, única condición que permitirá eliminar la pobreza.

Se aprobó la integración de los océanos Atlántico y Pacífico por medio de carreteras, ferrovías, hidrovías y el desarrollo de los puertos y aeropuertos, lo que permitirá que Sudamérica llegue con sus productos a todo el mundo, para avanzar en la conectividad terrestre, ferroviaria y aérea, cuya expresión son los corredores bioceánicos Norte y Sur, carreteras y ferrocarriles que se encuentran actualmente en operación con el intercambio comercial de nuestros países.

Las obras a ejecutar son en el Corredor Norte, conclusión del tramo Toledo-Ancaravi. En el Corredor Central la construcción del puente entre Puerto Murtinho, Brasil y Puerto Peralta, Paraguay; construir el Tramo 1 Puerto Peralta-Mariscal Estigarribia, 280 kilómetros, Paraguay; Construir el Tramo 2 Villa Montes-Tupiza 350 kilómetros aproximadamente y en Bolivia construir el Tramo 3 Uyuni- EstaciónJulaca127 kilómetros, Bolivia y construir el Tramo 4 Estación Julaca-Hito 52-60 de 120 kilómetros en la frontera chileno-boliviana.

Para habilitar el Corredor Ferroviario y unir las redes ferroviarias del Atlántico y el Pacífico, se definió gestionar la construcción de los tramos Villa Montes-Tarija-Tupiza, 450 kilómetros, Bolivia; Estación Julaca, Hito 52-60 frontera Chileno-Boliviana, 120 kilómetros y de Hito 52-60 Estación Pozo Almonte, 140 kilómetros, Chile.

En encuentro internacional aprueban la construcción del ferrocarril Oruro-Iquique

El encuentro de alcaldes, concejales y empresarios que se realizó luego de ocho años de interrupción en la norteña ciudad de Iquique-Chile, aprobó la construcción del ferrocarril Oruro-Iquique, conclusión del proyecto vial hasta Pisiga y la construcción del Puerto Seco para facilitar la participación de Oruro en el comercio global y la integración física del Cono Central de América del Sur, entre otras resoluciones.

El encuentro de los días 24 y 25 de octubre convocado por la Municipalidad de Iquique, a través del alcalde Jorge Soria, reunió a representantes de municipios, parlamentarios, asambleístas, empresarios y dirigentes cívicos de Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, y constituyó un acto significativo de fraternidad que simboliza la voluntad de construir un futuro común entre los pueblos y las ciudades del Cono Central de América del Sur.

Se aprobó promover la integración y cooperación entre las autoridades nacionales, municipales y la comunidad empresarial de Sudamérica para solicitar a los gobiernos de Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, el término y mantención de las obras de infraestructura vial y ferroviaria, permitiendo así, la óptima operación de los corredores de la integración.

Como proyectos urgentes para el corredor Norte se definió la conclusión del asfaltado del tramo Toledo-Ancaravi, de aproximadamente 39 kilómetros; desarrollar estudios necesarios para emprender la construcción de la vía férrea Oruro-Pisiga, en territorio boliviano, y Colchane-Iquique, en Chile y, la construcción del Puerto Seco de Oruro.

Se ratificó la amistad entre los pueblos de Sudamérica como legado histórico que debe ser proyectado hacia el desarrollo de renovada gestión de las relaciones entre países, por la integración física del Cono Central de América del Sur, tarea urgente que gobernantes, autoridades municipales y empresarios deben promover para el acceso expedito a mercados mundiales con creciente demanda para los países de la región, con preferencia Asía-Pacífico y de la República China, para garantizar el crecimiento económico y el bienestar de las regiones, única condición que permitirá eliminar la pobreza.

Se aprobó la integración de los océanos Atlántico y Pacífico por medio de carreteras, ferrovías, hidrovías y el desarrollo de los puertos y aeropuertos, lo que permitirá que Sudamérica llegue con sus productos a todo el mundo, para avanzar en la conectividad terrestre, ferroviaria y aérea, cuya expresión son los corredores bioceánicos Norte y Sur, carreteras y ferrocarriles que se encuentran actualmente en operación con el intercambio comercial de nuestros países.

Las obras a ejecutar son en el Corredor Norte, conclusión del tramo Toledo-Ancaravi. En el Corredor Central la construcción del puente entre Puerto Murtinho, Brasil y Puerto Peralta, Paraguay; construir el Tramo 1 Puerto Peralta-Mariscal Estigarribia, 280 kilómetros, Paraguay; Construir el Tramo 2 Villa Montes-Tupiza 350 kilómetros aproximadamente y en Bolivia construir el Tramo 3 Uyuni- EstaciónJulaca127 kilómetros, Bolivia y construir el Tramo 4 Estación Julaca-Hito 52-60 de 120 kilómetros en la frontera chileno-boliviana.

Para habilitar el Corredor Ferroviario y unir las redes ferroviarias del Atlántico y el Pacífico, se definió gestionar la construcción de los tramos Villa Montes-Tarija-Tupiza, 450 kilómetros, Bolivia; Estación Julaca, Hito 52-60 frontera Chileno-Boliviana, 120 kilómetros y de Hito 52-60 Estación Pozo Almonte, 140 kilómetros, Chile.

viernes, 25 de octubre de 2013

Tercera parada de ruta amarilla, en construcción



Ayer comenzó la construcción de la Estación Buenos Aires, la tercera de la Línea Amarilla del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto. Está situada en la avenida del mismo nombre esquina Moxos, donde se encuentra el mercado Las Flores.

En un acto público realizado en la cancha de Cotahuma, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dio inicio a la obra con una ofrenda a la Pachamama y bajo una persistente llovizna.

La Línea Amarilla parte de Ciudad Satélite (El Alto) y se dirige a La Paz. La primera terminal se halla en la esquina Moxos y avenida Buenos Aires, la segunda está en la confluencia de las calle Méndez Arcos y Cervantes, y la tercera en la Curva de Holguín (La Paz), donde empalmará con la Línea Verde

“La construcción de la estación va a mejorar la economía. Supongamos que al día lleguen en promedio unos 70.000 pasajeros a los que van a poder brindar sus servicios”, les dijo el ministro a las vendedoras del centro de abasto que comercian con abarrotes, verduras y comida.

La estación Buenos Aires beneficiará a unos 15 barrios de la ladera oeste del municipio de La Paz. El sistema de transporte por cable es una obra impulsada por el Gobierno nacional, que invierte en ella $us 234,6 millones. La construcción e instalación está a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr.

El primer teleférico urbano de Bolivia está dividido en tres líneas, Roja, Amarilla y Verde. Tendrá 11 estaciones y 74 torres que sostendrán el equipo electromecánico y las 427 cabinas, que se prevé transportarán a unos 18.000 pasajeros por hora.

El área de construcción de la terminal Buenos Aires es de 2.300 metros cuadrados. La estación tendrá un nivel inferior, una planta baja y un andén. Las 28 vendedoras del mercado Las Flores serán ubicadas en el nivel inferior. “Estamos muy satisfechos, porque el actual predio es muy incómodo, ya tenemos cuatro años de existencia”, dijo su dirigente Betty Solares a este medio. En la planta baja, habrá un patio y varias áreas públicas, donde se habilitará una biblioteca con wifi (internet inalámbrico) gratuito.

“Alumnos y profesores pueden venir con sus computadoras y utilizar el internet sin pagar nada”, destacó el titular de Obras Públicas. En esta planta también estarán los servicios higiénicos y las áreas operativas y técnicas del teleférico; en el andén se ubicarán las oficinas de supervisión, apuntó.

Apoyo de vecinos de Cotahuma

Desarrollo

Maribel Coronel, presidenta de la Junta de Vecinos de Cotahuma mostró su agradecimiento en el acto. “Con este proyecto ya no seremos una zona negra (delictiva), sino de progreso”.

Conexión

El 16 de agosto, Toyosa cedió al Gobierno un predio en la Curva de Holguín, y en el que se construirá la Estación del Libertador, que unirá la Línea Amarilla con la Línea Verde del Teleférico Metropolitano que unirá La Paz con El Alto.

jueves, 24 de octubre de 2013

No hay sobreprecio en teleférico, según Dockweiler

El coordinador del Sistema de Transporte por Cable (STC), César Dockweiler, aclaró ayer que el Teleférico Metropolitano, que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, no tiene un sobreprecio, sino que existe una diferencia entre los montos expresados en el contrato suscrito con la empresa constructora y aquél asignado por la ley que autoriza la realización del proyecto.
En días pasados, el asambleísta por Unidad Nacional Jaime Navarro denunció que se detectó un sobreprecio en ese sistema de transporte, basándose en la comparación del proyecto con uno similar en Medellín, Colombia, la falta de otras propuestas para la construcción de la obra y una diferencia entre los montos expresados en la ley que autoriza su construcción.
"Respecto a las denuncias, primero se debe aclarar las diferencias entre los proyectos de La Paz y Medellín, ambos son distintos en concepción y en uso”, dijo en conferencia de prensa.
De acuerdo con Dockweiler, mientras que el de La Paz está destinado a ser un sistema de transporte, el segundo es más bien turístico y de alimentación de otro sistema de transporte.
Respecto a la denuncia de sobreprecio por la diferencia entre el contrato firmado con Dopplemayr y la cantidad expresada en la ley, dijo que este monto fue destinado a obras y proyectos complementarios a la construcción e implementación del teleférico.
"La diferencia, que asciende a alrededor de 25 millones de dólares, está destinada a otros ítems como la creación de la autoridad del Sistema de Transporte por Cable, el pago de las expropiaciones realizadas para la construcción de las estaciones, entre otros gastos”.
Este dinero, según Dockweiler, también será destinado para la contratación de una empresa que supervise y administre los servicios del teleférico, una vez que éste inicie sus operaciones, en marzo de 2014, para cuando se prevé tener lista la línea Roja, que tiene un avance del 70%.

martes, 22 de octubre de 2013

Llega el 100% de equipos de la línea Roja del Teleférico

Según el cronograma, el tendido de los cables del Teleférico se iniciará en enero.

Todo el sistema consta de 443 cabinas, de las cuales 109 ya están en el país.

“El 100 por ciento de los equipos de la línea Roja del Teleférico Metropolitano ya está en Bolivia”, así lo informó el coordinador de la unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, César Dockweiler.

En una inspección realizada ayer a los predios de la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE), donde se encuentran depositados los 109 receptáculos, Dockweiler confirmó que, de acuerdo con el cumplimiento de los plazos establecidos, se prevé la puesta en marcha de la línea Roja para marzo de 2014.

“Estamos en cronograma, y 14 de 19 torres de ésta línea ya fueron montadas. De los equipos de la línea Roja, el 100 por ciento está en Bolivia y también parte de los equipos de la línea Amarilla”, indicó.

Asimismo, confirmó la llegada de los tres rollos de cables del moderno sistema de transporte, dos que corresponden a la línea Roja y uno a la Amarilla.

Entre tanto, indicó que se espera el arribo de otros cuatro rollos que se encuentran en Arica, Chile, para los cuales la UTC realiza las gestiones aduaneras correspondientes.

TENDIDO DE CABLES

Respecto del tendido de los cables, Dockweiler indicó que desde enero la empresa Doppelmayr empezará con el proceso correspondiente en la línea Roja, tramo que tiene una extensión de 5 kilómetros de cableado.

Para este proceso, informó también que Doppelmayr trajo al país cinco grúas especiales que tienen una capacidad de carga desde 50 a 160 toneladas.

SOPORTE DE LAS CABINAS

Respecto de las cabinas, el experto de la empresa Bauerlen Torsten indicó que cada cabina soporta un peso de 1.500 kilos, lo que equivale a 10 personas cómodamente sentadas.

Asimismo indicó que el material con el que se fabricaron las ventanas se caracteriza por su grosor de 5 centímetros; además informó que las paredes de las cabinas están hechas de policarbonato y tienen una resistencia particular que soporta fracturas muy fuertes.

MEJOR OFERTA

Además Dockweiler ratificó que la construcción del Teleférico La Paz-El Alto fue adjudicada a la austriaca Doppelmayr por presentar la mejor oferta, tanto económica como tecnológica.

Precisó que la oferta presentada por el grupo Poma Leitner para construir el Teleférico entre La Paz y El Alto era de 196,4 millones de dólares, 14,7 millones más que el costo propuesto por Doppelmayr, que orilla los 181,6 millones de dólares, monto que incluye aranceles y capacitación de profesionales bolivianos, “lo que en la otra propuesta no aparece”.


109 cabinas tiene la línea Roja del Teleférico que la empresa Doppelmayr envió desde Austria.

Entregan las 109 cabinas de la línea Roja del teleférico

El coordinador del proyecto del Teleférico Metropolitano, César Dockweiler, informó ayer que llegaron de Austria todos los cables y 109 cabinas para la línea Roja, cuya inauguración está prevista para marzo de 2014. Las cabinas fueron entregadas y se encuentran listas para ser montadas en la exestación de ENFE. "Se han instalado 14 de las 19 torres, también se ha completado el sistema mecánico de la exestación de ENFE y avanzamos dentro del cronograma”, señaló Dockweiler. La línea Roja unirá la zona 16 de Julio, el Cementerio de La Paz y ENFE. Todo el sistema del teleférico consta de 443 cabinas, en tres líneas.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Torres del teleférico interfieren tráfico de peatones y vehículos

Una de las torres del Teleférico Metropolitano, que se eleva en la avenida Entre Ríos, se encuentra sobre la acera y parte de la calzada, interrumpiendo en parte el tráfico vehicular y peatonal, denunciaron vecinos de la zona.
La edificación en forma de Y se encuentra contigua a la pared posterior de la planta de almacenamiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde también se ubicará una de las tres estaciones de la línea Roja del sistema de transporte.
Esteban Chuquimia, vecino de la zona, señala que esa torre perjudica el paso de los vehículos en el carril de subida de la avenida, que corre por la parte posterior del Cementerio General y que se conecta con la avenida Kollasuyo. "Es algo incómodo para los que tenemos motorizados, porque la construcción y la misma torre crean un cuello de botella imposible cuando hay tráfico”, manifestó.
Por su parte, Ruth Astorga, comerciante y vecina, también señaló que es incómodo tener que cruzar la acera para recoger a sus hijos del colegio, quienes asisten a la unidad educativa Holanda, ubicada a unas cuadras.
"El paso de la acera está cerrado. Cuando terminen (la obra) también será así, porque ocupa gran parte de la acera”, sostuvo.
Página Siete intentó comunicarse con el coordinador del Sistema de Transporte por Cable, César Dockweiler, para consultar sobre el tema; sin embargo, no se pudo obtener una respuesta.
Tampoco se accedió a una reacción de la empresa contratista, Doppelmayr-Bolivia, en cuyas oficinas señalaron que no pueden brindar declaraciones sin autorización del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Mario Ochoa, transportista, indica que en horas pico el tráfico generado por la construcción de la torre es un "suplicio”.
La situación se replicaría en cercanías de la ex-Estación Central, donde las obras continúan.

"Lo que molesta ahora es la calamina que ocupa hasta media calle; una vez que se retire espero que la trancadera termine”, dijo.

Sistema por cable
Capacidad El coordinador del Programa de Transporte por Cable, César Dockweiler, indicó que el teleférico llegará a transportar 36 millones de pasajeros al año. En Medellín (Colombia) un sistema parecido sólo transporta 12 millones de pasajeros al año.
Avance El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, señaló que los trabajos en la línea Roja, la cual une la Estación Central con la zona 16 de Julio, tienen un avance del 60%.

martes, 15 de octubre de 2013

Las cabinas del Teleférico ya están en la ciudad de La Paz

DATO Ayer se observaron decenas de esos accesorios en la ex estación de ferrocarriles (ENFE), que serán parte del sistema de transporte por cable.

Redacción central / Cambio

El cronograma de las obras que construye la empresa Doppelmayr señala que el proyecto se concluirá en 2014.

Según el Gobierno, por ese sistema se transportarán 36 millones de personas por año.

Parte del primer lote de las 443 cabinas del Teleférico Metropolitano ya está en La Paz. Cambio evidenció que esos equipos llegaron a la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE), en la zona Saíd, donde se construye la estación de la línea Roja.

Como se observa en la fotografía, son varios los receptáculos que llegaron y corresponden a la línea Roja. En esa estación se instalarán 109 cabinas.

En una declaración anterior, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez, anunció la llegada de las cabinas, además de 20 kilómetros de cables para las 19 torres de esta línea de transporte.

La línea Roja comienza en la zona 16 de Julio, de la ciudad de El Alto, pasa por los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la zona Entre Ríos (La Paz), y concluye en la ex estación de ENFE, también de la urbe paceña. Por la línea Amarilla, que recorrerá desde el mirador de Ciudad Satélite, de la urbe alteña, hasta la curva de Holguín, en la zona Sur (La Paz), circularán 169 cabinas. En el tramo de la línea Verde, que se inicia en la Curva de Holguín (La Paz) y concluye en Irpavi (zona Sur), circularán 165 cabinas.

NORMAS INTERNACIONALES

El ministro Sánchez informó que la construcción del Teleférico está basada en normas internacionales, ya que en “la Ley General de Transporte no está el Teleférico y estamos trabajando y recogemos la experiencia en otros países”.

El coordinador de la Unidad de Transporte por (UTC), César Dockweiler, indicó que esa norma establece que la distancia entre la base de las cabinas y la parte superior de los edificios será de entre 1,5 y 3,5 metros.


443 cabinas recorrerán todo el sistema de transporte por cable que integrará las ciudades de La Paz y El Alto.

20 kilómetros de cable llegarán al país para el tendido de los receptáculos de las 74 torres del Teleférico.

domingo, 13 de octubre de 2013

Teleférico cuenta con sistema antirruidos

La línea Roja del Teleférico cuenta con dos motores instalados en la estación.

Por las torres sólo pasarán los cables y no habrá ruidos.

La empresa constructora ya elevó 13 de las 19 torres proyectadas.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, César Dockweiler, informó que el Teleférico Metropolitano que se construye en las ciudades de La Paz y El Alto cuenta con un “sistema antirruidos”.

“Es un sistema muy silencioso y no hay por qué preocuparse, no habrá contaminación acústica”, dijo el coordinador, que informó sobre el avance del emplazamiento de las torres en la línea Roja.

Dockweiler explicó que la línea cuenta con dos motores que están instalados bajo tierra en la estación o nodo de conexión ubicado en los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB).

Según señaló, los motores están “metidos en un cofre de concreto antivibración y antirruido”, por lo cual se descarta también la probabilidad de algún tipo de contaminación acústica en las torres donde sólo pasará el cable.

El coordinador destacó que los dos motores son los únicos que se instalarán en la línea Roja, es decir, uno potenciará el viaje de las cabinas hacia el nodo ubicado en la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE) y el otro lo hará con dirección hacia la estación que se encuentra en la zona 16 de Julio de la urbe alteña.

EMPLAZAN 13 TORRES

Dockweiler informó también que esta semana se emplazaron tres torres adicionales (6, 17 y 18), y con estas nuevas instalaciones 13 de las 19 torres proyectadas ya fueron elevadas.

La línea Roja inicia en la zona 16 de Julio (El Alto), pasa por los predios de YPFB (La Paz) y concluye en ENFE (La Paz).


El Teleférico Metropolitano es uno de los megaproyectos del Gobierno Nacional que tienen como fin alivianar el caos vehicular en la ciudad de La Paz.

En el marco de la integración de las ciudades de La Paz y El Alto, el Gobierno nacional destinó 234,6 millones de dólares.

El sistema de transporte por cable es el más largo del mundo porque consta de 443 cabinas, 74 torres y 11 estaciones.


10 kilómetros tiene el recorrido proyectado para el Teleférico Metropolitano, característica que lo constituye en el más largo del mundo.

Teleférico cuenta con sistema antirruidos

La línea Roja del Teleférico cuenta con dos motores instalados en la estación.

Por las torres sólo pasarán los cables y no habrá ruidos.

La empresa constructora ya elevó 13 de las 19 torres proyectadas.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, César Dockweiler, informó que el Teleférico Metropolitano que se construye en las ciudades de La Paz y El Alto cuenta con un “sistema antirruidos”.

“Es un sistema muy silencioso y no hay por qué preocuparse, no habrá contaminación acústica”, dijo el coordinador, que informó sobre el avance del emplazamiento de las torres en la línea Roja.

Dockweiler explicó que la línea cuenta con dos motores que están instalados bajo tierra en la estación o nodo de conexión ubicado en los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB).

Según señaló, los motores están “metidos en un cofre de concreto antivibración y antirruido”, por lo cual se descarta también la probabilidad de algún tipo de contaminación acústica en las torres donde sólo pasará el cable.

El coordinador destacó que los dos motores son los únicos que se instalarán en la línea Roja, es decir, uno potenciará el viaje de las cabinas hacia el nodo ubicado en la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE) y el otro lo hará con dirección hacia la estación que se encuentra en la zona 16 de Julio de la urbe alteña.

EMPLAZAN 13 TORRES

Dockweiler informó también que esta semana se emplazaron tres torres adicionales (6, 17 y 18), y con estas nuevas instalaciones 13 de las 19 torres proyectadas ya fueron elevadas.

La línea Roja inicia en la zona 16 de Julio (El Alto), pasa por los predios de YPFB (La Paz) y concluye en ENFE (La Paz).


El Teleférico Metropolitano es uno de los megaproyectos del Gobierno Nacional que tienen como fin alivianar el caos vehicular en la ciudad de La Paz.

En el marco de la integración de las ciudades de La Paz y El Alto, el Gobierno nacional destinó 234,6 millones de dólares.

El sistema de transporte por cable es el más largo del mundo porque consta de 443 cabinas, 74 torres y 11 estaciones.


10 kilómetros tiene el recorrido proyectado para el Teleférico Metropolitano, característica que lo constituye en el más largo del mundo.

sábado, 12 de octubre de 2013

El teleférico superará en capacidad al de Medellín

El Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto superará en 200% la capacidad de transporte por cable instalado en la ciudad de Medellín, Colombia, de acuerdo con el coordinador del proyecto, César Dockweiler.
El sistema de transporte por cable de La Paz tendrá la capacidad de movilizar a 36 millones de pasajeros al año, mientras que el instalado en Medellín sólo transporta a 12 millones, porque el 50% de ese sistema fue diseñado para labores turísticas.
"Nosotros tenemos la capacidad de movilizar 36 millones de personas al año y en Medellín, 12 millones; es decir, 200% más que Medellín”, argumentó en una entrevista con Patria Nueva.
Explicó que el Teleférico Metropolitano tendrá 443 cabinas, 176 más que las del teleférico colombiano.
"En Bolivia, nosotros vamos a poder movilizar 28.725 personas hora kilómetro y el de Medellín 20.000; nosotros tenemos 43% más de capacidad por hora kilómetro”, dijo a ABI.
Con esos argumentos, Dockweiler refutó las versiones del líder opositor y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien denunció un supuesto "sobreprecio” y "corrupción” en la construcción del Teleférico Metropolitano, al compararlo con uno en Medellín.
Aclaró que se eligió la propuesta de la austriaca Doppelmayr porque ofrecía mejores costos y garantías. La empresa señaló que funcionará 17 horas al día, durante 360 días al año. "Se hace mantenimiento en la noche y sólo (necesita) cinco días al año para un mayor mantenimiento”.
El teleférico tendrá un costo de 234,6 millones de dólares.

El teleférico superará en capacidad al de Medellín

El Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto superará en 200% la capacidad de transporte por cable instalado en la ciudad de Medellín, Colombia, de acuerdo con el coordinador del proyecto, César Dockweiler.
El sistema de transporte por cable de La Paz tendrá la capacidad de movilizar a 36 millones de pasajeros al año, mientras que el instalado en Medellín sólo transporta a 12 millones, porque el 50% de ese sistema fue diseñado para labores turísticas.
"Nosotros tenemos la capacidad de movilizar 36 millones de personas al año y en Medellín, 12 millones; es decir, 200% más que Medellín”, argumentó en una entrevista con Patria Nueva.
Explicó que el Teleférico Metropolitano tendrá 443 cabinas, 176 más que las del teleférico colombiano.
"En Bolivia, nosotros vamos a poder movilizar 28.725 personas hora kilómetro y el de Medellín 20.000; nosotros tenemos 43% más de capacidad por hora kilómetro”, dijo a ABI.
Con esos argumentos, Dockweiler refutó las versiones del líder opositor y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien denunció un supuesto "sobreprecio” y "corrupción” en la construcción del Teleférico Metropolitano, al compararlo con uno en Medellín.
Aclaró que se eligió la propuesta de la austriaca Doppelmayr porque ofrecía mejores costos y garantías. La empresa señaló que funcionará 17 horas al día, durante 360 días al año. "Se hace mantenimiento en la noche y sólo (necesita) cinco días al año para un mayor mantenimiento”.
El teleférico tendrá un costo de 234,6 millones de dólares.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Instalan sistema electromecánico en 10 de 19 torres de la Línea Roja



Diez de las 19 torres de la Línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto ya cuentan con el sistema electromecánico, por el que pasarán los cables que portarán las cabinas, informó ayer el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

“Diez de las 19 torres de la Línea Roja ya fueron montadas con los equipos electromecánicos y se aguarda para los próximos días, la instalación de los cables que trasladarán las cabinas entre las estaciones”, declaró la autoridad, según reportó la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Sánchez hizo ayer una visita a la estación situada en la avenida Entre Ríos, en predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y junto a representantes de la empresa Doppelmayr, explicaron el proyecto a un grupo de expertos extranjeros, funcionarios ediles y de la cooperación internacional en el marco del III Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible que se inaugura hoy en La Paz.

Alrededor de 45 personas —representantes Ecuador, Argentina, Guatemala y Colombia—, junto a ediles de los municipios de Tarija, Potosí, Oruro y Sucre, y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Cooperación Suiza pudieron observar el avance de la obra.

Progreso. El teleférico La Paz-El Alto, en el que el Gobierno nacional invierte $us 234,6 millones, es considerada por Doppelmayr la mayor red urbana de transporte por cable del mundo por la extensión total de sus tres ramales, 10.337 metros (2.664 metros en la Línea Roja, 3.883 metros en la Amarilla y 3.830 metros en la Verde). Además, es el primer teleférico urbano en Bolivia. El proyecto tiene 40% de avance en las tres líneas, expresó Sánchez.

La Línea Roja parte de la zona 16 de Julio de El Alto, se dirige a instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio General de La Paz y termina en la ex Estación Central de Trenes. Según el ministro, a nivel general, los trabajos en las torres y las estaciones de este ramal tienen un adelanto de 60% y se prevé que esté en operación en marzo de 2014.

El ramal Amarillo parte de Ciudad Satélite de El Alto, pasa sobre la avenida Buenos Aires (La Paz) y termina en la Curva de Holguín, en el barrio paceño de Obrajes. En este recorrido, Sánchez aseguró que los cimientos tienen un progreso de 90%. Finalmente, la Línea Verde —, que comienza en la Curva de Holguín (La Paz), recorre Alto Obrajes, la calle 17 de Obrajes y concluye en Irpavi (también en La Paz)— tiene 60% de avance en los cimientos.

“Este teleférico tendrá la misma calidad del que se construyó en Londres (Inglaterra), para que se muevan los atletas en las Olimpiadas (de 2012)”, apuntó la autoridad. Uno de los puntos que llamó la atención a los visitantes fue la rapidez con la que se ejecuta el proyecto.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler, dijo que a los visitantes les explicó la metodología el proceso que tiene cinco ejes: la decisión política del presidente boliviano, Evo Morales, la declaración de la necesidad de la construcción por ley, la evaluación y seguimiento del ministerio, la coordinación con la gobernación y las alcaldías y “la contratación de una empresa líder como Doppelmayr”.

Comienza III congreso de transporte

Hoy se inaugura en La Paz el III Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible (CITUS), en el que expertos de cinco países buscarán motivar a los municipios bolivianos a enfrentar el problema, generar una visión de política pública y transformar los sistemas de transporte masivo de pasajeros.

“En el evento —que se efectuará en el Círculo Aeronáutico— participarán alcaldes de todo el país, transportistas, unidades académicas y juntas vecinales. Se trata de ver las experiencias internacionales de transporte urbano con invitados de Colombia, Argentina, Ecuador, México y Guatemala”, informó el director ejecutivo de Swisscontact, Freddy Koch.

El congreso es organizado por la cooperación suiza, el Ministerio de Obras Públicas y los gobiernos municipales de La Paz y El Alto; cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF. Según un diagnóstico preliminar de Swisscontact, en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba el sistema colapsó y el servicio, en general, bajó de calidad.

“En las ciudades de Oruro, Sucre, Potosí y Tarija se han comenzado a sentir los problemas de transporte creados por el incremento desmesurado del parque vehicular”, apuntó. En el cónclave también se expondrán los proyectos para mejorar la movilidad urbana, como el teleférico La Paz-El Alto y proyectos que encaran ambas alcaldías (buses Pumakatari y Sariri).

“Se nota que hay interés para hacer cambios y eso de debatirá en el evento”, apuntó Koch. En el marco del encuentro, ayer se inauguró la “Cumbre de Alcaldes”, en el que delegaciones municipales plantearon acciones para mejorar la movilidad de las ciudades, las que se darán a conocer hoy a través de una declaración conjunta.

Viaje en el Teleférico será en 27 minutos

El Teleférico está compuesto por las líneas Roja, Amarilla y Verde.

El tramo Rojo en su totalidad tiene un avance del 60%.

El gerente general de la empresa Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería, informó ayer que el tiempo de viaje en las cabinas del Teleférico entre la zona Sur de la La Paz y El Alto durará menos de media hora.

“27 minutos exactamente”, respondió Tellería a la pregunta de los invitados internacionales y nacionales en la inspección de las obras de la línea Roja, encabezados por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Tellería recordó que el Teleférico está compuesto por tres líneas, Roja, Amarilla y Verde, y que, por la “peculiar topografía de la ciudad de La Paz,” se realizan varios desniveles.

Respecto de la línea Roja, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez, informó que el avance general es del 60 por ciento. “Eso nos deja tranquilos porque se entregará de acuerdo a lo establecido en el cronograma”, es decir en marzo de 2014.

BID PONDERA EL TELEFÉRICO

El delegado del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en Bolivia, Baudouin Duquesne, destacó que el proyecto del Teleférico es “muy interesante”, ya que ayudará a definir todo lo que significa el transporte y mejorará el tráfico vehicular y peatonal.

En esa línea, el representante de la oficina nacional del Programa de Cooperación Suiza en Bolivia, Rodrigo Villavicencio, afirmó que el Teleférico es una buena alternativa para alivianar el tráfico y ayudar a reducir la contaminación ambiental.

Línea Roja del teleférico tiene un 60% de avance

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó ayer que los trabajos en las torres y estaciones de la línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto tiene un avance del 60%.
"Hay un avance del 60%, lo cual nos garantiza y deja tranquilos porque la línea Roja se entregará tal como estaba establecido en el cronograma”, manifestó.
Agregó que los cimientos de la línea Amarilla tienen 90% de avance y los de la línea Verde, 60%.
La autoridad afirmó que en 10 de las 19 torres de la línea Roja ya se montaron los equipos electromecánicos y se aguarda para los próximos días la instalación de los cables que trasladarán las cabinas entre las estaciones.
En una semana se prevé que lleguen las cabinas de la línea Roja, que al momento están en alta mar. De igual forma, resaltó que con esta construcción del teleférico se romperá un récord de longitud (10,3 kilómetros) y altura a nivel mundial.
El gerente general de Doppelmayr-Bolivia, Javier Tellería, adelantó que la próxima semana se tiene previsto el montaje de la parte superior. Apuntó que la construcción del teleférico se rige por normativas colombianas y europeas ante la experiencia de iguales trabajos de transporte.
Prevención
Los efectos de los vientos sobre la construcción serán mínimos. "Aquí se puede operar con vientos de 70 kilómetros por hora”, aseguró Tellería.
En todo caso la empresa realizará una capacitación de un año a los técnicos responsables del sistema de transporte por cable.
El ministro Sánchez resaltó que con este sistema se mejorará el 20% del transporte y se reordenará el tráfico en ambas ciudades. "Este teleférico permitirá un manejo integral bimodal del transporte, ya que se incorporará el transporte municipal y el público sin ningún problema”.
Antes de que funcione se "conversará con el gobierno municipal y transportistas para hacer ciertos ajustes en las líneas (transporte), porque éstas alimentarán a las estaciones”, dijo.

martes, 8 de octubre de 2013

Ya se colocaron siete torres del Teleférico

El fin de semana, la empresa Doppelmayr emplazó las torres 12 y 13.

Profesionales de Austria y España, en su mayoría, dirigen las obras civiles y el montaje electromecánico del Teleférico Metropolitano, que a la fecha incluye el emplazamiento de siete torres de las 19 de la línea Roja.

Según la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, para esos trabajos la empresa austriaca Doppelmayr trajo al país al menos 20 técnicos expertos en teleféricos.

En una visita de Cambio a las zonas El Tejar y Entre Ríos se constató la presencia de constructores austriacos y otros.

En la actualidad, de acuerdo con los informes oficiales, ya se instalaron siete torres, de las cuales la número 12, que tiene forma de Y, fue emplazada en la avenida Entre Ríos, y el 13 en la calle Canchas Blancas, esquina Chiu Chiu, de El Tejar.

El proyecto del Teleférico construido por el Gobierno unirá las ciudades de El Alto y La Paz.

sábado, 5 de octubre de 2013

Comienza instalación de torres altas del teleférico



La empresa Doppelmayr comenzó ayer la instalación de las torres más altas de la Línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto, que tienen una altura entre 35 y 45 metros, que equivalen a edificios de 12 y 15 pisos, respectivamente.

“Estamos instalando la torre 13 de la Línea Roja que tiene una altura de 35 metros. En esta labor se están utilizando grúas especiales por las dimensiones y peso de las estructuras”, dijo el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

La mañana de hoy se instalará la número 12, que tiene forma de Y, en la avenida Entre Ríos. Las torres tienen la función de sostener los cables donde se engancharán las cabinas del sistema de transporte por cable. La torre 13 fue emplazada en la calle Canchas Blancas, esquina Chiu Chiu, en proximidades de la avenida Entre Ríos.

El proyecto del teleférico, que costará $us 234,6 millones, tiene tres líneas. La roja parte de la zona 16 de Julio (El Alto), se dirige hacia la avenida Entre Ríos, en instalaciones de YPFB, y finaliza en predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe).

El ramal amarillo parte de Ciudad Satélite (El Alto) y termina en la Curva de Holguín (La Paz) y el verde comienza en este mismo punto y concluye en Irpavi. Las torres más altas están en la Línea Roja, que está más avanzada por lo que prevé que esté en operación en marzo de 2014.

“En este sector se ubican las torres más imponentes del teleférico. Tienen esas dimensiones porque están en medio de edificaciones”, explicó Dockweiler. La torre más alta de esta línea mide 45 metros, le siguen en importancia la número 5, de una altura aproximada de 41 metros y las estructuras 6 y 7, que cruzan el Cementerio General, y que tienen 38 metros de alto.

En contraste, las torres más bajas tienen una entre 8 y 10 metros. Para realizar los próximos montajes, Dockweiler adelantó que se anticipó el cierre parcial de las vías para instalar las grúas, por lo que pidió comprensión a los vecinos y a los conductores que se vean perjudicados.

Se exhibirá en un congreso

El proyecto del teleférico será expuesto durante el tercer Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible, que se realizará los días 9 y 10 de octubre, en el Círculo Aeronáutico, informó ayer el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

“Son unas 45 personas que se han inscrito para hacer una visita técnica, llegaron más de 100 solicitudes, pero no podemos abastecer”, añadió. El evento es organizado por el Ministerio de Obras Públicas y los gobiernos locales de La Paz y El Alto, con el patrocinio de la Cooperación Suiza, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de De- sarrollo de América Latina CAF.

Rehabilitación del transporte ferroviario reactivará las provincias de Cochabamba

El proyecto de rehabilitación de la línea férrea y la consolidación del transporte ferroviario a las provincias del valle bajo y alto de Cochabamba, reactivará la economía y potenciará el turismo de muchos pueblos que son ricos emporios patrimoniales.

El proyecto que, además, reducirá la contaminación ambiental y el excesivo congestionamiento vehicular en los municipios del eje metropolitano, es impulsado por la Gobernación de Cochabamba y el Ministerio de Obras Públicas como parte de las políticas de integración y vertebración vial.

La monumental obra que demandará una inversión de más de $us 140 millones, según el exdiputado Oscar Claros Rivas, debe ser respaldado por todos los municipios del valle bajo y alto como los principales beneficiados de esta modalidad masiva de transporte ferroviario.

“Proyectos y obras como el mencionado no sólo rehabilitarán la línea férrea existente y que se encuentra abandonada, sino que reactivarán la economía de los pueblos e incentivará el potencial turístico ecológico, histórico, gastronómico, arqueológico y cultural como verdaderos emporios patrimoniales”, dijo.

Sostuvo que la rehabilitación de la línea férrea, hoy más que nunca debe ejecutarse, tomando en cuenta que ya rige una Ley de Patrimonio Cultural que recientemente fue promulgado por el gobernador Edmundo Novillo.

El exparlamentario señaló que los trenes y ferrobuses están latentes en la memoria de los cochabambinos, cuando eran los mejores medios de transporte de pasajeros y carga, que infelizmente fueron liquidados por los gobiernos neoliberales.

Sostuvo que las poblaciones beneficiadas con el transporte ferroviario que plantea la Gobernación de Cochabamba serán: Suticollo, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Cercado en el Valle Bajo; y Tarata Cliza, Punata y Arani en el Valle Alto.

INVERSIONES

Según el director de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Cochabamba, Alejandro Angulo, los estudios para la rehabilitación del tramo Suticollo-Vinto-Cochabamba ya están concluidos y se gestiona el financiamiento ante los países de Corea y China.

Informó que se rehabilitarán 27 kilómetros de línea férrea con una capacidad de transporte de 23.500 pasajeros por día y una inversión total de $us 33 millones, de los cuales $us 25,8 millones serán para la construcción de la vía y estaciones; y $us 7,2 millones para la compra de equipo rodante.

De la misma manera se refirió al tramo Cochabamba-Tarata-Cliza-Punata-Arani donde se rehabilitará 64,05 kilómetros de línea férrea, cinco terminales en centros poblados y una inversión de $us 107 millones. El presupuesto será destinado a infraestructura férrea, obras de drenaje, terminales de pasajero, seis locomotoras y 30 vagones con capacidad para 150 pasajeros.

“Este proyecto formará parte del denominado tren metropolitano cuyo objetivo es bajar el costo de los pasajes, la contaminación y potenciar el turismo de los municipios beneficiados”, finalizó.

jueves, 3 de octubre de 2013

Oruro se consolida como "Capital Ferroviaria de Bolivia"

La Cámara de Diputados, por unanimidad, aprobó el proyecto de ley que declara a Oruro "Capital Ferroviaria de Bolivia", iniciativa que fue considerada después de un trámite que duró ocho meses tras su presentación el pasado 4 de febrero en ocasión de celebrarse la efeméride departamental el 10 de Febrero.

El proyectista de esta norma, diputado Franz Choque Ulloa, ponderó el apoyo decidido de su colega, Edgar Contaja, mencionando que los parlamentarios de oficialismo y oposición, cuando se trata de defender intereses regionales, siempre deben actuar juntos.

"Esta declaratoria es parte de una estrategia mayor que pretende hacer reconocer a Oruro por su situación geográfica inigualable como el centro integrador del comercio internacional, donde se puedan establecer trasbordos de carga intermodales de acuerdo a las modalidades de transporte, no olvidemos que pronto tendremos concluidos los corredores interoceánicos donde Oruro debe consolidarse como paso obligatorio, asimismo, esta declaratoria nos permitirá vincularnos con el corredor ferroviario central que el Ministerio de Obras Públicas está proyectando", afirmó el diputado Franz Choque.

El parlamentario resaltó la importancia del Escudo de Armas de Oruro para lograr esta declaración: "A diferencia de los demás departamentos hermanos, el Escudo de Armas es el único que luce un ferrocarril, la idea de incluir la imagen del ferrocarril en el escudo departamental se adoptó por la significación que representaba para la población en el proceso de integración y desarrollo que marcó hasta la fecha su profunda vocación ferroviaria". "Según el informe escrito requerido al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en la actualidad el país no cuenta con plataformas logísticas ni estaciones multimodales, ni centros de distribución, en la mayoría de los casos los trasbordos se realizan de forma muy rudimentaria, improvisando plataformas, como en el caso carretero - fluvial o carretero - ferroviario, algunas iniciativas de las empresas operadoras son de manera temporal, por eso los orureños debemos consolidar estas zonas de carga y descarga o de transbordos intermodales, para constituirnos en el único y verdadero Puerto Seco de Bolivia", añadió.