Buscar

miércoles, 8 de enero de 2014

Empieza tendido del cable de la Línea Roja; el 9 avanzan a El Alto



El tendido del cable en la primera sección de la Línea Roja del teleférico La Paz-El Alto, entre la Estación Central y Cementerio, se hizo sin tropiezos; el jueves se efectuará el mismo procedimiento para unir la última con la parada 16 de Julio, El Alto.

El operativo, que debía empezar a las 10.00, comenzó con una hora de retraso y fue observado por el presidente en ejercicio, Álvaro García, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, asambleístas nacionales y departamentales, y la población que siguió el procedimiento desde las partes altas e inmediaciones de la exestación de trenes.

“Estamos sentando la base tecnológica de la Bolivia del siglo XXI, basada en el transporte masivo por cable (teleférico), satélite de telecomunicaciones (...); lo estamos (haciendo) con nuestro presidente Evo Morales y, con seguridad, nos dará mejores días”, destacó García.

La Línea Roja tiene 19 torres, tres estaciones —16 de Julio (avenida Panorámica Norte) Cementerio (Av. Entre Ríos y Mejillones) y Estación Central (Av. Manco Kápac) y una longitud de 2.393, 26 metros. El viaje de un extremo a otro será de 10 minutos; que hoy toma entre 40 y 50 minutos.

Procedimiento. El proceso de tendido de cable, que tiene cuatro etapas, comenzó con una inspección del Ministro de Obras Públicas y personal de la empresa Doppelmayr a la primera sección en el helicóptero AS 350 B3-Ecureuil de la Fuerza Aérea Boliviana.

Después, técnicos de la firma instalaron a la nave una eslinga (cuerda fuerte con ganchos que se usa para levantar grandes pesos) de 33 metros, la cual en el otro extremo tenía atada un cubo de concreto para hacer peso.

El helicóptero alzó vuelo y comenzó a depositar el cabo guía, de plástico liviano, sobre las nueve torres de esta sección. Primero se hizo la instalación de la guía en el lado izquierdo. Posteriormente se repitió el mismo procedimiento en el centro y finalmente en el costado derecho.

Tras concluir el proceso, los cables de los costados fueron unidos en la Estación Cementerio. Una de las puntas del cabo guía fue atado a un cable de acero de 16 milímetros (mm), y con la fuerza de un motor se procedió a sustituir el cable guía por el de acero.

Se prevé que hoy se repita el mismo procedimiento para reemplazar el cable de 16 mm por uno de 32 mm, el mismo que será cambiado por el cabo definitivo de 50 milímetros de espesor, que sostendrá las 109 cabinas.

El cabo guía que fue instalado en el centro será reemplazado también por uno especial de comunicaciones, explicó el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler. “Allí se instalará un cable especial de comunicaciones que enlazará todos los sensores en las torres, explicó el funcionario. Dockweiler, quien calificó el operativo de ayer como exitoso, anticipó que el jueves a las 08.00 se hará el tendido del cable en la segunda sección de la Línea Roja, es decir desde la Estación Cementerio hasta la 16 de Julio de El Alto, entre las que hay diez torres.

Después de la sustitución de los cabos y la instalación del definitivo, se procederá a su tensado con máquinas especiales y luego a la aleación de los cables con los que se concluirá el trabajo, en aproximadamente diez días por cada sección. Se prevé que este ramal esté concluido en marzo.

Datos sobre el proyecto Teleférico

Inversión

El Gobierno nacional invierte $us 234 millones en la construcción del sistema de transporte por cable entre La Paz y El Alto.

Líneas

Además de la Línea Roja, el teleférico tiene dos ramales más identificados con los otros dos colores de la tricolor: amarillo y verde.

Cabinas

Las cabinas del Teleférico Metropolitano pueden llevar a diez pasajeros sentados.

Vecinos destacan avance de la obra

No quiso identificarse: Persona de la tercera edad

Antes veíamos helicópteros de represión en la época de la dictadura, ahora estamos viendo un helicóptero para ayudar en una obra que traerá beneficio a la ciudadanía. Estamos contando las horas para que se termine el proyecto anhelado por los paceños.

Martina Salas: Comerciante

Me parece bien que esté avanzando tan rápido este proyecto. Por supuesto que nos va a beneficiar a todos porque si los recorridos van a ser más cortos, vamos a tener tiempo para hacer otras actividades. El transporte público es muy deficiente.

Rafael Mamani Conde: Trabajador independiente

Yo no pensé que iban a instalar el cable de esta manera. Siento que este es un gran proyecto que va a traer beneficio a la población, sobre todo porque va a mejorar el servicio de transporte. Todos estamos cansados de los malos tratos de los choferes.

Isabel Aliaga Marca: Estudiante

Con esto (operativo) que hemos visto hoy contaremos las horas para que terminen el teleférico, sobre todo porque vamos a hacer recorridos en menor tiempo y porque creo que podremos ver a La Paz desde otros ángulos. Estoy contenta.

Mauricio Poma Quispe: Trabajador público

Creo que con este tipo de actividades se está generando mucha expectativa sobre el servicio que va a prestar el teleférico porque el desplazamiento fue impresionante. Lo ideal sería que este proyecto se coordine con los buses que ha traído la Alcaldía de La Paz.

Estela Cabrera Ríos: Ama de casa

Me he puesto nerviosa porque parecía que el helicóptero iba a caerse. Para mí fue un momento muy impresionante. Espero que todo lo que se está haciendo realmente ayude a las personas en el transporte y que el proyecto se termine pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario