Buscar

martes, 7 de enero de 2014

Helicóptero de la FAB inicia el cableado de la Línea Roja



A partir de las 10.00, un helicóptero AS 350 B3-Ecureuil de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) comenzará el tendido de cables de la Línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto, que se entregará en marzo de este año.

“Vamos a montar el último componente del equipo electromecánico, que es el cable, y se lo hará con apoyo de un helicóptero. No se cierran calles”, explicó César Dockweiler, coordinador general de la Unidad de Transporte por Cable (UTC).

Solo en caso de que las condiciones climáticas sean adversas, se postergará por unos minutos u horas el operativo. El tendido se efectuará en dos tramos,: desde la exestación de trenes (Estación Central) hasta la planta de YPFB, en la avenida Entre Ríos (Estación Cementerio) y desde ese punto hasta la terminal 16 de Julio, situada en El Alto.

El trabajo consistirá en el tendido de un cable guía, que es de material sintético liviano, desde la exestación hasta YPFB, se prevé que tomará unas tres horas. El helicóptero cargará el carrete que se irá soltando a medida que se enlacen ambas torres. Uno o dos técnicos, que estarán encima de ellas, acomodarán el cabo.

A mediados de mes empezará similar instalación desde la terminal de YPFB hasta la que está en la zona 16 de Julio. “El cable definitivo pesa 23 toneladas y es imposible que un helicóptero lo pueda levantar (por eso iniciamos con el cable guía)”, explicó el funcionario.

La instalación del definitivo, que es de acero, es el segundo paso y el tercero, su tensado. Dockweiler informó que todo este proceso culminará este mes y a principios de febrero se realizarán las pruebas con peso, es decir con las cabinas. “Haremos girar todas las cabinas, (calcularemos el) peso, llegaremos al peso máximo, probaremos frenos y motores”, apuntó.

Y el último paso es el empalme. Para ello llegarán especialistas suizos, quienes se encargarán de unir meticulosamente los filamentos del cable hasta lograr una aleación perfecta. Para fines de febrero se espera recibir la certificación europea de que todo el trabajo de esta línea fue hecho siguiendo todos las estándares de calidad y de seguridad.

El acto está abierto al público

Colocado

A las 10.00 comenzará el tendido del cable en la Línea Roja. El evento es público. “La población está invitada, habilitaremos un espacio”, dijo el coordinador general de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler.

Trabajo

Francisco López, uno de los pilotos del helicóptero de la FAB, señaló que aproximadamente unas 80 personas, entre operarios, operadores de radio, pilotos, y otros se encargarán del colocado del cable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario