miércoles, 8 de enero de 2014

Línea Roja será la primera en mostrar servicio del teleférico

La empresa austriaca Doppelmayer, con apoyo de técnicos bolivianos y extranjeros, instalaron el cable de la Línea Roja del teleférico que unirá a las ciudades de La Paz y El Alto y será la primera en ser habilitada para la atención del servicio a los ciudadanos.

Los paceños del sector observaron el sobrevuelo de un helicóptero que trabajó más de cinco horas instalando el cable guía de este nuevo transporte.

El acto se realizó en los predios de la Ex estación central de ferrocarriles, de éste participaron el mandatario en ejerció Álvaro García Linera, el ministro de Obras Publicas Vladimir Sánchez, técnico austriacos y bolivianos y la población en general que se apostó por los alrededores.

Durante este operativo, EL DIARIO pudo observar un arduo despliegue que no pudo pasar inadvertido, la población estuvo en diferentes espacios como las laderas, ventanas y puertas con el objetivo de observar el trabajo.

Un helicóptero debidamente equipado B3E AS350 que arribó a la estación a horas 10.35, para la instalación del cable que mide 2.370 metros, de 50 milímetros de grosor, y pesa 23 toneladas.

El montaje comenzó luego del tercer sobrevuelo que se realizó en el aire, el primero se hizo al llegar al lugar, el segundo fue para una inspección con las autoridades y el tercero dio inició al montaje del cable.

CONTINUARÁN

El trabajo comenzará con el colocado del cable guía de plástico a las 19 torres de la Línea Roja, ésta trabajará con 109 cabinas y tiene emplazadas nueve torres de soporte. En el trabajo participan 30 especialistas extranjeros de la empresa Doppelmayr y 50 técnicos bolivianos.

De acuerdo al cronograma establecido se estima que todo el sistema del teleférico entre en funcionamiento en marzo de esta gestión.

Durante la intervención, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que el moderno teleférico unirá por aire las ciudades de La Paz y El Alto, es parte de la base tecnológica de la Bolivia del siglo XXI.

ANTECEDENTES

El contrato se realizó llave en mano, por 234 millones de dólares que fue suscrito con la empresa austriaca Doppelmayr Garaventa. El proyecto compuesto de tres líneas contará con 427 cabinas. Cada cabina tiene capacidad para llevar a 10 personas sentadas.

La primera Línea, llamada Roja, partirá de Ciudad Satélite, en El Alto, irá por la zona del Cementerio, en La Paz, hasta la Estación central ENF. El tiempo estimado de traslado será de 10 minutos. El servicio será de 17 horas al día.

La segunda Línea, llamada Amarilla, unirá Ciudad Satélite, Tembladerani hasta llegar a San Jorge. Se estima un tiempo de 13.5 minutos; y la tercera Línea, llamada Verde, partirá desde San Jorge por Alto Obrajes hasta las estación de Irpavi, en la zona Sur de la ciudad de La Paz. El tiempo estimado es de 16.5 minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario