miércoles, 8 de enero de 2014

Paceños fueron testigos del histórico montaje de cable del Teleférico

Luego de esperar bajo una copiosa lluvia para el montaje aéreo del cable del Teleférico que unirá La Paz con El Alto, centenares de paceños quedaron asombrados por los sobrevuelos que hizo el helicóptero B3 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desde predios de la ex estación de ferrocarriles (ENFE) para instalar el cable de la línea Roja.

Todos los que ingresaron a ENFE vieron con asombro en la pantalla gigante todas las maniobras del tendido del cable. El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda instaló el sistema de televisión local para que nadie se pierda ningún detalle del operativo que estaba a cargo de 80 expertos de la empresa Doppelmayr.

Algunos vecinos optaron por salir a sus terrazas y ventanas para observar, mientras que otros esperaron atentos las transmisiones televisivas en directo del montaje.

“Al fin, La Paz se moderniza”, dijo uno de los presentes, un intrépido muchacho aficionado a la fotografía que camuflado entre los periodistas capturó la llegada de la imponente nave roja en la que los especialistas ajustaron el equipo para el tendido de los cables.

En realidad, todos los curiosos sacaron sus celulares para sacar fotos o filmar el espectáculo.

Según datos oficiales, el operativo del cableado será realizado en cuatro fases: el montaje, el tesado, el empalme y las pruebas. Ayer se realizó la primera etapa, donde el helicóptero, dirigido por un experto, realizó cuatro viajes entre la estación de ENFE y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Este sector es denominado como la primera sección de la línea Roja.

EL MOMENTO ESPERADO

El momento esperado llegó. Se inició el primer vuelo. La inspección técnica se realizó y se verificó que el equipo electromecánico de las estaciones y las nueve torres estén milimétricamente situados.

Cinco minutos después, cuando el astro rey volvía a mostrar su resplandor, el helicóptero inició su segundo recorrido, donde los especialistas colocaron el cable guía, que pasó por la parte superior y central de cada una de las torres. Pero esta toma no fue alcanzada por el joven porque dos enormes cámaras le habían tapado la visión.

Para asombro de los espectadores —incluyendo a aquellos que se dieron cita en las terrazas de sus casas—, el helicóptero sobrevoló sin dificultad a menos de 20 metros de distancia de los edificios.

Culminada esta maniobra, a las 11.50, los expertos sobrevolaron nuevamente la zona Oeste de La Paz para la instalación del cable sintético de alta resistencia. Ésta sería la nueva oportunidad para el joven fotógrafo.

A través de su lente, el aficionado fotógrafo y los curiosos observaron que este vuelo pasó por la parte izquierda de las torres con dirección a YPFB. En cada uno de los pilares, los especialistas tomaron el cable sintético y lo ajustaron a las respectivas ménsulas. Luego se repitió este proceso en las nueve torres.

El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, uno de los invitados especiales, accedió al requerimiento de los periodistas y calificó al Teleférico como una prueba de que el Gobierno es moderno e instala el transporte del siglo XXI.

Al ver que gran cantidad de periodistas se habían retirado del palco para conversar con García Linera, el joven fotógrafo se acomodó para el ángulo ideal. A las 13.00, salió el tercer vuelo con el segundo cable, que esta vez pasó por la parte derecha de las torres.

Cuando la imponente nave se encontraba en la torre tres, a la altura del colegio 18 de Mayo, el aficionado obtuvo la toma deseada y fue testigo directo del trabajo eficaz de los obreros en la instalación del Teleférico más largo del mundo.

Miles de bolivianos siguieron el acontecimiento histórico y único ocurrido en la sede de gobierno.


El Teleférico Metropolitano es un proyecto del Gobierno que tiene como fin integrar las ciudades de La Paz y El Alto.

Uno de sus principales objetivos es absorber el 20 por ciento de la demanda de pasajeros.

Según datos oficiales, el moderno sistema de transporte por cable transportará a 18.000 pasajeros por hora en tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

Todo el sistema tiene 11 estaciones, 74 torres, y circularán 443 cabinas.

El costo del Teleférico más largo del mundo es de 234,6 millones de dólares y lo ejecuta la empresa Doppelmayr, líder mundial en el área.


“Hemos visto el sueño de los paceños hecho realidad. La alcaldía de el alto se está preparando para aportar con obras viales.

Zacarías Maquera

Presidente del Concejo de El Alto


“Esto nos ha favorecido bastante, porque para ir a la zona sur hay filas inmensas, y ahora los hermanos llegarán antes de lo esperado.

Martha Quisberth

Federación Deptal. Mercados de La Paz


“Queremos agradecer al presidente evo morales. Con el teleférico, los visitantes de la feria 16 de julio ya no tardarán una hora.

Freddy Villca

Federación de Gremiales de La Paz


“Éste es un cambio del autotransporte y mejorará el tráfico vehicular en las horas pico. Aliviará las calles.

Remigio Condori

Central Obrera Regional (COR)


García Linera: El sistema por cables es el nuevo transporte del siglo XXI

El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, afirmó el martes que el “moderno” Teleférico, que unirá por aire las ciudades de La Paz y El Alto, es parte de la base tecnológica de la Bolivia del siglo XXI, al igual que otros avances tecnológicos, como el satélite de comunicación Tupac Katari y la industrialización de los recursos naturales.

“Estamos sentando la base tecnológica de la Bolivia del siglo XXI, eso es lo importante, y ustedes son la generación del siglo XXI que está teniendo su nueva base tecnológica basada en transporte masivo, Teleférico, satélite, telecomunicaciones, industrialización del gas, del litio, energía atómica, ésa es la base tecnológica de la Bolivia del siglo XXI que la estamos instalando día a día con nuestro presidente Evo Morales, y con seguridad nos dará mejores días para todos los bolivianos”, dijo en el inicio del tendido del cable de la línea Roja del Teleférico.

García Linera aseguró que este Gobierno es de “modernidad plurinacional”, porque “decían que el satélite es para otros países, para los desarrollados, pero ahora tenemos satélite y va a funcionar para democratizar la comunicación, lo que era un sueño, al que nuestros detractores inútiles decían que no somos capaces”, indicó.

En esa dirección, destacó que Bolivia también contará con un sistema de Teleférico que es considerado el “más largo del mundo”, que se constituirá en un transporte masivo con tecnología de punta.

De acuerdo con la argumentación del mandatario, los bolivianos estamos preparados para la modernidad, porque se acabaron los tiempos del país derrotista, “hoy es tiempo de un país de victoria y de grandes saltos tecnológicos”, afirmó. Asimismo, García Linera calificó como un hecho “muy importante y especial el tendido del cable del Teleférico, porque esa obra se constituirá en la más moderna y sofisticada” para la sede de gobierno.

En ese sentido, la autoridad indicó que después del tenido del cable se realizarán las obras complementarias, y hasta fines de marzo se prevé la entrega de la línea Roja, que será en abril, y los demás tramos están programados para agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario