domingo, 19 de enero de 2014

Teleférico: paradas para buses consolidarán el sistema bimodal

La línea Roja del Teleférico tiene tres estaciones, por lo cual son tres paradas de buses.

El Gobierno se reunirá esta semana con choferes de El Alto.

En el marco del proyecto del Teleférico Metropolitano se construirán paradas de buses que consolidarán el sistema integrado de transporte entre las ciudades de La Paz y El alto, informó el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Púbicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler.

“Esta integración tiene dos fases: la integración física que significa que existan espacios para que se estacionen los motorizados. Todas nuestras estaciones tienen un espacio para el sistema integrado bimodal, es decir, donde se conecte el Teleférico con el transporte terrestre”, dijo Dockweiler.

Según el responsable, el fin del sistema bimodal tiene el objetivo de que los usuarios puedan llegar a las estaciones del Teleférico desde cualquier punto de la ciudad vía terrestre, con buses que alimentan cada una de las estaciones.

“Por eso necesitamos el sistema de transporte terrestre, es imprescindible coordinar con ellos (los sindicatos)”, agregó el Coordinador.

En ese sentido, explicó que la segunda fase del sistema bimodal es la integración operativa que es la coordinación con el sector del autotransporte público sindicalizado para coordinar las nuevas rutas y la forma de operación.

Para esto —indicó— se hacen los estudios correspondientes para saber de dónde a dónde vienen los motorizados, en qué momento nosotros vamos a poder operar y cuánto tiempo se quedarán en las paradas.

“Tenemos la información de la oferta y demanda, origen y destino entre La Paz y El Alto, todos estos datos debemos coordinar con todas las instancias técnicas”, agregó.

En criterio del responsable, la implementación del sistema bimodal será un trabajo complejo. Por ello se mantienen reuniones con los choferes de Las Paz. Para esta semana se prevén otros encuentros con los sindicatos de la ciudad de El Alto.

AVANCE DE LA LÍNEA ROJA

De acuerdo con el reporte de Doppelmayr, Dockweiler indicó que las obras en la línea Roja ya entraron en la última fase del montaje de los cables.

En ese sentido, en los siguientes días se procederá con el empalme de los extremos del cable de acero que sostendrá las cabinas en la línea Roja.

La línea Roja se inicia en la zona 16 de Julio (El Alto), llega a la ciudad de La Paz a través de la estación YPFB (Entre Ríos) y concluye en la ex estación férrea de la Empresa Nacional de Ferrocarriles.

En el Teleférico Metropolitano el Gobierno destinó 234,6 millones de dólares. Según el cronograma oficial, la línea Roja será entregada en marzo de 2014.


11 PARADAS

El Teleférico consta de 74 torres y 11 estaciones, por lo cual la empresa Doppelmayer creará 11 paradas para el transporte terrestre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario