Buscar

martes, 14 de enero de 2014

Teleférico: usarán equipo especial para tesar cables

TRABAJO El Gerente de Doppelmayr informó que ese proceso comenzará tras el montaje de los cables.

Redacción central / Cambio

La empresa austriaca Doppelmayr apura el tendido de 4.000 metros de cable de acero en la línea Roja, que unirá la ex Estación de Ferrocarril de La Paz y la zona 16 de Julio de El Alto.

El gerente de Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería, informó que el tesado de cables de la línea Roja del Teleférico será con equipo especial. Ese trabajo será tras el montaje de los cables que hace Doppelmayr desde la semana pasada.

“Con los detalles de la operación del montaje durará aproximadamente un mes, por eso se ajustan los cables metálicos y se procederá al tesado de cables, que durará un día”, dijo Tellería en una rueda de prensa.

Según explicó, el jueves terminó el tendido del cable por vía aérea. Y en estos días los especialistas proceden a cambiar el cable sintético por uno de metal a través de una máquina que recoge el sintético y otra que libera el metálico.

Esta operación se realizará tres veces. Es decir, el cable sintético será sustituido por uno de metal de 16 milímetros (mm) de diámetro, luego por otro de 23 mm y finalmente el definitivo de 50 mm, que pesa más de 25 toneladas.

Una vez que concluya ese proceso, los expertos unirán los extremos del lazo de acero para lograr un circuito cerrado que será tensado.

EL PROCESO DURARÁ UN DÍA

Según Tellería, una vez que se coloque el sistema de poleas (maquinaria para el tensado), “el procedimiento se realizará en un día y posteriormente el empalme (o trenzado), que durará dos días”.

“Las máquinas recogerán el cable que pasará por un sistema de poleas que multiplica la fuerza, y con 8 o 12 envíos se puede dar la tensión ideal”, indicó.

EMPALME DE 60 METROS

Una vez tensado el cable de acero —agregó Tellería— se sobreponen los dos extremos que están libres para realizar el empalme correspondiente, que tendrá una distancia de 60 metros.

Para esta operación se monta un sistema de andamios a una adecuada altura para realizar el empalme de los seis lazos de acero, cada uno con 36 filamentos, que serán tejidos uno a uno por los especialistas.

En septiembre de 2012, el presidente Evo Morales suscribió el contrato llave en mano con la austriaca Doppelmayr la construcción del Teleférico Metropolitano, que unirá las ciudades de La Paz y El Alto por $us 234,6 millones.

La línea Roja, según el cronograma, se entregará en marzo. En tanto, las líneas Amarilla y Verde se inaugurarán en agosto y transportarán a 18 mil personas por hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario