Buscar

martes, 25 de febrero de 2014

Destinan $us 8 millones por expropiaciones del teleférico

El proyecto del teleférico ha destinado un presupuesto de $us 8 millones para proceder con los procesos de expropiación de predios privados utilizados en la colocación de las torres. Este fondo está incluido en el presupuesto de inversión de la obra, señalada en $us 240 millones. El coordinador del teleférico, César Dockweiler, señaló que las expropiaciones aún no concluyeron aunque no pudo explicar qué proporción de los recursos fueron ejecutados en favor de los titulares de viviendas o terrenos comprendidos en el proyecto. Según pudo averiguar EL DIARIO, en fuentes bancarias se pagaron por algunos predios expropiados sumas individuales de alrededor de $us 350.000.

El funcionario calificó que las expropiaciones realizadas “fueron exitosas” a pesar que estos procesos resultaron la parte más complicada del proyecto. Explicó que se ha procedido así considerando que los predios (casas, terrenos y otros espacios) fueron expropiados por necesidad y utilidad pública pagando por los mismos “precios justos”. “Hemos cumplido como dice la Constitución pagando precios justos y existen expropiaciones en pie y esperamos que este proceso se cierre en los dos meses venideros”, señaló. La Línea Roja es el primer tramo y el más corto del proyecto y cuenta con 19 torres, mientras que la Línea Amarilla que es el segundo tramo cuenta con 31 torres e involucra mayores inversiones en las obras civiles.

El funcionario anticipó que el primer tramo ingresará en servicio público a mediados de marzo, el segundo tramo a fines de julio o principios de agosto y el tercer tramo (Línea Verde) en septiembre próximo.

TARIFAS

En relación a las tarifas, Dockweiler sostuvo que los fletes se adecúan a la ley general del Transporte y se definirán en ese marco legal. No quiso adelantar las tarifas que el público tendrá que asumir para acceder al servicio. Dijo que se hará conocer oportunamente y que las mismas “serán accesibles a la población”. Se abstuvo de ingresar en otros detalles a fin de no generar falsas expectativas en los usuarios.

SEGUROS

El equipo técnico del proyecto con un adecuado servicio de mantenimiento y reposición tiene 40 años de funcionamiento garantizado por los fabricantes. Sostuvo que la tecnología asegura los más altos stándares internacionales de eficiencia y funcionamiento. La empresa encargada de la instalación a su vez cuenta con el seguro respectivo sobre la calidad de las instalaciones y equipamiento de manera que se pueda proveer al público un servicio de alta confiabilidad. De la misma manera, Dockweiler dijo que los usuarios también gozarán de una póliza de seguro de manera que el servicio logre la confianza del público y ofrezca los mejores niveles de seguridad integral para beneficio de la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario