viernes, 28 de marzo de 2014

El Teleférico ya cuenta con 69 de las 77 torres previstas

Los terrenos para las 11 estaciones están garantizados y comenzaron los trabajos, excepto en la línea Roja, que ya está concluida.

El Teleférico Metropolitano, que consta de las líneas Roja, Amarilla y Verde, que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, tiene un significativo avance, 69 de las 77 torres del proyecto ya están elevadas.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, informó que falta liberar terrenos para las ocho torres restantes. Tres para la línea Amarilla y cinco para la Verde.

El funcionario aclaró que los predios para las 11 estaciones del Teleférico están garantizados y que están en proceso de construcción de sus fundaciones y obras civiles. Asimismo, recordó que sólo resta concluir el montaje de los equipos electromecánicos de las líneas Verde y Amarilla, ya que de la línea Roja está lista.

CERTIFICACIÓN

Dockweiler recordó que la austriaca Doppelmayr, que construye el Teleférico, otorgó la certificación internacional a la línea Roja, que la habilita para transportar pasajeros porque cumple con todas las normas de calidad y seguridad. Según el cronograma, la línea Roja entrará en funcionamiento comercial desde mayo. La Amarilla en julio y la Verde desde septiembre.

La línea Roja, que será la primera en operar, comienza en la zona 16 de Julio (El Alto), desciende a La Paz para hacer su única parada en los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y concluye en la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE), Nudo Vita, de La Paz.

En tanto, la línea Amarilla comienza en la Ciudad Satélite (El Alto), pasa por la zona de Sopocachi (La Paz) y termina en la Curva de Holguín de la zona de San Jorge. De ese punto se conecta con la línea Verde, pasa por la zona de Bella Vista de la zona Sur y concluye en el barrio de Irpavi, inmediaciones del Colegio Militar y el MegaCenter.

OTROS BENEFICIOS

Dockweiler explicó que el Teleférico Metropolitano incluye obras complementarias que en su opinión son un “beneficio extra”.

El servicio de funiculares para la estación de la línea Verde en la calle 17 de la zona de Obrajes es uno de los proyectos. Otras obras adicionales, como parques, plazas, abarcan una extensión de 50.000 metros cuadrados en La Paz.

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