lunes, 31 de marzo de 2014

La construcción de los pilares de soporte para el teleférico causó temor en algunos vecinos y propietarios de viviendas precarias

La construcción de los pilares de soporte para el teleférico causó temor en algunos vecinos y propietarios de viviendas precarias ubicadas a pocos metros de donde se realizan los trabajos de instalación de cimientos especialmente en las zonas de Cotahuma y Bella Vista. Creen que las obras dañarán los suelos y paredes de aquellos inmuebles. Los vecinos entrevistados por este matutino recordaron la debilidad de ambas zonas que sufrieron en el pasado graves deslizamientos. El mapa de riesgos de la ciudad identifica a ambas zonas como de “alto riesgo”.

SEGURO

Un grupo de vecinos de la zona de Bella Vista, hace dos semanas, indicó que solicitarían al coordinador de la Unidad Técnica de Transporte por Cable (UTC), César Dockwailer, una póliza de seguro para sus viviendas “porque los suelos poco estables generan incertidumbre, pese a que las autoridades encargadas de la ejecución del proyecto demostraron mediante informes geológicos que descartaban problema alguno con la implementación de los pilares del teleférico”.

DENUNCIAS

Un vecino de la calle Caupolicán, esquina Zudañez de la zona de Cotahuma, colindante con Tembladerani, explicó a EL DIARIO que el trabajo de excavación de 50 metros de profundidad, aproximadamente, para el pilar del teleférico, supuestamente habría causado el derrumbe de dos habitaciones de la construcción de una vivienda antigua.

Según dijo Roberto Escalante, vecino del lugar, “los muros, que están construidos con adobe, se deterioraron con el pasar de los años y de acuerdo a los señalado por Escalante que es propietario del inmueble en Cotahuma, parte de la vivienda se desplomó a inicios del mes de marzo pasado, luego que los trabajadores hicieran excavaciones para la implementación de una de las siete torres para el teleférico que son actualmente instaladas en la referida zona”.

La infraestructura supuestamente dañada por el proyecto, afortunadamente no causó pérdidas humanas porque el inmueble era utilizado como depósito.

TESTIMONIO

“Empezaron a trabajar desde enero y al cavar hicieron una apertura de una profundidad de 50 metros de donde salió mucha agua y en ese momento pensé que eso podría remojar mi pared y les dije a los trabajadores, en ese entonces me dijeron que no pasará nada, pero que debo reforzar el muro por dentro. Después de una semana el muro se desplomó habiendo luego incursionado gente ajena que sustrajo algunos de sus bienes”, dijo Escalante.

“Vino el subalcalde de Cotahuma y se comprometió a demoler completamente el muro para que luego yo haga construir otro. El encargado del teleférico me dijo iba a enviar técnicos para analizar (…) yo creo que el lugar no es el adecuado para realizar torres”, advirtió el vecino.

LA CONTRAPARTE

Consultado sobre el tema, Dockwailer, en declaraciones a EL DIARIO, negó que la caída del muro en ese sector se atribuya a las obras de la construcción de uno de los pilares del teleférico.

Señaló que el transporte por cable tiene un área de acción e intervención para las viviendas que rodean el pilar del teleférico y en caso de existir un problema con las casas aledañas la UTC junto a la empresa Doppelmayr se encarga de realizar el trabajo de reposición.

“Pero el muro de una casa cayó por otros factores, era muy precaria, fluía agua por ahí y no se le puede echar culpa a la obra, es imposible y se lo hemos demostrado. No es por efectos del teleférico que se ha caído el muro. Eso es totalmente falso”, expresó Dockwailer.

Agregó que existen muchas casas precarias y si no se hacen el cuidado respectivo, aquellas casas tienden a desplomarse, sin estar cerca al área de intervención del teleférico.

“Esa torre estuvo instalada mucho tiempo y la casa se cayó después, entonces no tiene ningún efecto”, puntualizó Dockwailer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario