miércoles, 12 de marzo de 2014

Teleférico: obras en la línea Roja ingresan a su fase final

La austriaca Doppelmayr levanta edificios y alista obras complementarias en las estaciones.

La línea Roja del Teleférico Metropolitano ingresa a su fase final. La austriaca Doppelmayr encara detalles de los edificios y las obras complementarias en los exteriores de las estaciones, según el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“Ya estamos en más del 90 por ciento de avance de la línea Roja. La estación con más progreso es la de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), donde se hacen obras complementarias, informó el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

Según el funcionario, la que menos avance tiene por su magnitud es la que está en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto.

Explicó que en el tramo que une la zona 16 de Julio de El Alto con la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE) de La Paz se completó con la instalación de los componentes electromecánicos.

En consecuencia, sólo queda pendiente la integración física y operativa de este tramo.

INTEGRACIONES PROYECTADAS

Dockweiler señaló que la integración del Teleférico con otros sistemas de transporte incluye la construcción de las paradas, modificación de rutas y si es preciso la apertura de nuevas vías.

Según datos oficiales, Doppelmayr construirá una parada de buses en cada una de las 11 estaciones.

La Paz se beneficiará con el 77,96 por ciento de la infraestructura de áreas externas nuevas y construidas en las estaciones de todo el proyecto, que equivale a 55.101 m2.

Dockweiler reiteró que el funcionamiento del Sistema Bimodal (fusión del transporte por cable con el terrestre) se implementará de manera coordinada con el sector del transporte público, con el que se definirán rutas y otros.

DE LAS OTRAS LÍNEAS

Respecto del avance de las otras líneas, el responsable del megaproyecto afirmó que están en proceso de construcción las estaciones y la elevación de las torres.

Como dato, indicó que en la línea Amarilla (Ciudad Satélite-Sopocachi), 20 de 31 torres ya se elevaron y que en la Verde (Aranjuez-Irpavi) 9 de 29 ya están montadas.

En ese contexto, recordó que la línea Roja entrará en funcionamiento las primeras semanas de mayo, toda vez que la semana pasada obtuvo la certificación internacional que avala la correcta implementación del sistema.

Asimismo, indicó que la Amarilla funcionará en agosto y la Verde en septiembre.


“Los visitantes (comisión europea) están admirados por la construcción en Bolivia porque vieron una mejor infraestructura.

César Dockweiler

Coordinador del Teleférico


55.101 metros cuadrados de superficie tiene el sector donde se construirán plazas, parques, entre otros.

234,6 millones de dólares invirtió el Gobierno en el Teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto.


Población aprenderá uso del sistema

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, informó que desde el mes de abril la población experimentará el desplazamiento de las cabinas, en el marco de la campaña educativa denominada Cultura Teleférico.

“Arrancamos con la campaña educativa en los próximos días, se enseñarán los conceptos más básicos del correcto uso del Teleférico”, dijo el funcionario.

Detalló que en las visitas, los ciudadanos aprenderán cómo ingresar a las cabinas y su cuidado. También se mostrarán las características de las estaciones y otros espacios donde la gente hará compras y se alimentará.

Otros espacios son los puntos de compra o recarga de sus tarjetas inteligentes de Contacto Cero para el trasporte en el Teleférico. Asimismo, se les indicará el correcto uso de las tarjetas para pasarlas por los validadores en el momento del abordaje.

Según el funcionario, para esa actividad, la UTC recibió con anterioridad decenas de cartas de organizaciones sociales, instituciones y otros que tienen el deseo de conocer el Teleférico.

Para este fin, la UTC alista un cronograma de visitas a la línea Roja, uno de los tramos casi terminados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario