martes, 1 de abril de 2014

El SECRAD de la UCB capacita a personal del teleférico en atención inclusiva

El personal de atención al público de la Unidad Técnica de Transporte por Cable (UTC), Teleférico, participó en una capacitación sobre atención a personas con discapacidad impartida por el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo, SECRAD, perteneciente a la Universidad Católica Boliviana.
Se efectuó la primera jornada de capacitación en atención inclusiva para personas con discapacidad a cargo del personal del programa "Comunicación y Discapacidad” del SECRAD, dependiente del departamento de ciencias de la comunicación social de la universidad.
"El principio básico es reconocer a la persona con discapacidad como sujeto de todo proceso de atención inclusiva en un servicio público de transporte”, afirmó José Luis Aguirre, director del SECRAD al inaugurar esta primera jornada de capacitación.
Afirmó que la Ley 223 y la Constitución Política del Estado establecen a la persona con discapacidad como sujeto de todos los derechos ciudadanos. Resaltó que la diferencia para un verdadera atención inclusiva es el cambio de actitudes en el trato a las personas con capacidades diferentes.
La psicóloga Cecilia Tamayo presentó algunas reflexiones para el reconocimiento social a las personas con discapacidad.
El personal del SECRAD se refirió al uso adecuado del lenguaje, buenas prácticas y trato inclusivo a las personas con discapacidad y para cerrar la primera jornada de capacitación, Roxana Roca, coordinadora del programa del SECRAD, hizo una introducción a la señalética inclusiva en la discapacidad.
René Huanca, encargado de Seguridad Industrial y Seguimiento Ambiental de la UTC, afirmó que el teleférico es un servicio a la sociedad buscando mejorar la calidad de vida de los paceños y alteños, y por esta razón el trato con las personas con discapacidad es vital para cumplir con este objetivo en la operación de las tres líneas del teleférico, la línea Roja entre la 16 de Julio en el Alto hasta la Estación Central en La Paz.
La línea Amarilla, entre el Mirador, también en El Alto, hasta la Curva de Olguín y la Línea Verde, desde esta terminal, por Alto Obrajes, Obrajes e Irpavi, en la zona Sur.
El personal de atención al público del teleférico que asistió al curso en instalaciones de la universidad recibió material impreso de apoyo para que tengan un trato adecuado con las personas con discapacidad que utilicen el Servicio de Transporte por Cable, Teleférico, a partir de abril próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario