jueves, 24 de abril de 2014

Nace Empresa Estatal de Transporte Mi Teleférico

Según el Coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, las tres líneas del Teleférico que unirá La Paz con el Alto se entregarán el presente año.

En el marco de las competencias conferidas por la Constitución Política del Estado y normas vigentes, el Gobierno, a través de un decreto, creó la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico.

El instrumento legal presentado ayer tras el habitual gabinete de ministros semanal consta de nueve artículos, una disposición adicional y dos disposiciones finales.

La Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico tiene “tipología de empresa estatal de carácter estratégico, personalidad jurídica y duración indefinida”.

Además, tiene “patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, comercial, legal y técnica, con sujeción a la Ministra o Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda...”, señala el artículo 2 del decreto.

El artículo 3 del decreto otorga a la empresa tres actividades centrales, que son a) la administración, gestión, y desarrollo empresarial, además del funcionamiento comercial operación e implementación del Sistema de Transporte por Cable. b) la empresa también se encargará de la comercialización directa o indirecta del sistema y c) encarará todas las actividades de fiscalización e implementación de la infraestructura y/o equipamiento del sistema de transporte.

El patrimonio de la empresa estará constituido por las transferencias que le hará el Ministerio de Economía, sostiene la norma. Respecto del financiamiento, el decreto faculta a la empresa a que genere recursos propios del servicio que prestará, además de captar fondos de la gestión empresarial.

GERENTE EJECUTIVO

El artículo 7 del decreto de la norma establece funciones específicas del Gerente Ejecutivo de la Empresa, que será designado por el Presidente del Estado mediante resolución suprema.

Entre otros, esa autoridad administrará los recursos para el desarrollo de la empresa, suscribirá contratos y convenios, realizará las acciones necesarias para garantizar su funcionamiento. También aprobará la organización, estructura, planes, programas, proyectos, reglamentos y manuales de funcionamiento de la empresa.

El Teleférico que ejecuta el Gobierno con $us 234 millones está en etapa de socialización, con visitas y viajes de la gente en la línea Roja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario