Buscar

martes, 29 de abril de 2014

Oruro Trámites administrativos demoran proceso de licitación del teleférico

El proceso de licitación para la construcción del teleférico que debía efectuarse en anteriores semanas, según anunciaron las autoridades departamentales, tiene demora a causa de trámites administrativos, considerando que en la ejecución de esta obra intervendrán económicamente los gobiernos nacional, departamental y municipal.

El secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Franz Martínez, indicó que se demora en el proceso de licitación del teleférico porque los documentos deben pasar por diferentes instituciones para ser aprobados, además, aseveró que se necesita garantizar en efectivo el monto para iniciar la obra.

Aseveró que se debe tener en efectivo los recursos, porque una vez que se licite y adjudique la obra, lo primero que se garantiza es el 20 % para el anticipo y después se cancela las planillas, indicó que se prevé que por el tiempo de ejecución se debe contar en esta gestión con el 50 a 60 % del costo total del proyecto.

Señaló que se requiere para el inicio de la obra de aproximadamente 10 millones de dólares que equivalen a 70 millones de bolivianos, manifestó que por parte de la Gobernación se realiza la inscripción de caja y bancos donde se tiene una parte de recursos, mencionó que estos trámites demoran un tiempo y por eso se retrasa el proceso de licitación.

No obstante, explicó que a la fecha se actualiza el documento de licitación que será por la modalidad "llave en mano" y se espera iniciar esta semana el proceso de la licitación, posterior al plazo de 45 días que concierne este proceso luego se realiza la firma de contrato con la empresa adjudicada.



CARACTERÍSTICAS

La autoridad departamental indicó que de acuerdo a los estudios técnicos que presentaron las empresas Doppelmayr y Poma, el teleférico se desplazará por la calle Linares donde se tendrán cinco torres en todo el tramo que contempla 850 metros, el recorrido es del Monumento de la Virgen del Socavón al Santuario a la Virgen del Socavón.

Aseveró que el costo que presentaron las empresas proponentes varía, pues Doppelmayr que actualmente construye el teleférico en la ciudad de La Paz, en su propuesta establece que el proyecto podría tener un costo de 20 millones de dólares; mientras que la empresa Poma señala que el costo de la obra será de 18 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario