Buscar

viernes, 25 de abril de 2014

SE CREA LA EMPRESA ESTATAL DEL TELEFÉRICO

A pocos días del inicio de las operaciones comerciales del teleférico y en cumplimiento al artículo 5 de la Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable en la ciudades de La Paz y El Alto, el Gobierno, a través de un Decreto Supremo, creó la Empresa Pública de Transporte por Cable "Mi Teleférico", de carácter estratégico, personería jurídica, patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, comercial, legal y técnica, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

El decreto de creación establece que la nueva empresa estatal administrará la gestión, el desarrollo comercial, operación, mantenimiento e implementación del Sistema de Transporte por Cable y su infraestructura.

También se encargará de llevar adelante los procesos de fiscalización e implementación de la infraestructura y equipamiento del Sistema.

Patrimonio y administración. El patrimonio de la Empresa estatal se constituirá con recursos transferidos y por transferir por el Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), en el marco de la Ley 261, del 15 de julio de 2012.

La referida norma autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, contraer un crédito con el Banco Central de Bolivia (BCB) en moneda nacional por un monto de hasta Bs.1.633'372.800 (un mil seiscientos treinta y tres millones trescientos setenta y dos mil bolivianos) destinados a la construcción del Sistema de Transporte por Cable.

El Decreto también señala que la nueva empresa será administrada por un gerente ejecutivo designado por el Presidente del Estado Plurinacional y sus trabajadores estarán sujetos al régimen laboral de la Ley General del Trabajo, de acuerdo con el decreto aprobado.El Ministerio de Obras Públicas será el encargado de realizar la evaluación, seguimiento y control de las actividades de la mencionada empresa, misma que se crea días antes del comienzo de operaciones del teleférico La Paz-El Alto, que tiene tres líneas: La Roja, que comienza en la exestación de trenes de La Paz, pasa por detrás del Cementerio General y termina en la zona 16 de Julio de El Alto. La segunda línea, partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi; y la tercera unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar. Las tres serán inauguradas este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario