viernes, 30 de mayo de 2014

El teleférico arranca en medio de un lío con ‘minibuseros

La Paz inicia hoy una nueva etapa en el transporte masivo de pasajeros con la línea roja del teleférico, pero lo hace también en el marco de una protesta de los choferes de minibuses de El Alto, protagonistas del sistema antiguo, que exigen el incremento de su tarifa mínima, de Bs 1 a Bs 1,50.
El gerente del teleférico, César Dockweiler, explicó ayer que el transporte en las cabinas móviles es un hito histórico en el transporte masivo. La línea roja llevará de El Alto a La Paz a 3.000 personas en una hora, y otra cantidad similar, de la Sede de Gobierno a la urbe alteña. Estará entre las 10 ciudades del mundo que utilizan este sistema como medio de transporte masivo y no solo como una veta turística y con 10 kilómetros en las tres líneas (la que se inaugura hoy tiene más de dos kilómetros), sino que también se constituirá en uno de los más largos.
“Es un referente a escala internacional, medios de comunicación como CNN, BBC y Discovery Channel vinieron a La Paz para averiguar por qué lo construimos. En otros países han manifestado interés en este proyecto para ver si pueden replicarlo”, acotó Dockweiler.

Conflicto
La inauguración del teleférico coincide con la protesta de los ‘minibuseros’ de El Alto, que el martes realizaron un paro de 24 horas. Los choferes exigen a la Alcaldía alteña que autorice el aumento del precio del pasaje mínimo, de Bs 1 a Bs 1,50, y amenazan con un paro indefinido para la próxima semana. La protesta de esta semana provocó enfrentamientos con los vecinos.
El dirigente Silverio Paca señaló que el sector no puede oponerse a la modernidad. “La pelea no es por el teleférico, aunque estamos conscientes de que nos afectará. Si ahora hacemos seis viajes con nuestros vehículos llenos, sabemos que se reducirán a la mitad, por eso es que estamos velando por nuestra magra economía”, admitió.
El presidente Evo Morales inaugurará hoy la obra estrella de su Gobierno para La Paz. El teleférico operará después del mediodía

Las otras líneas
La amarilla partirá desde Ciudad Satélite, otro punto de El Alto; pasará por Sopocachi y llegará a Obrajes. Desde ahí, la línea verde circulará hasta el barrio de Irpavi, en la zona sur de la ciudad.
Los plazos
El presidente del teleférico, César Dockweiler, anunció que todo el sistema estará operando en septiembre.

Expectativa
Se vendieron unas 3.000 tarjetas recargables para los usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario