Buscar

jueves, 8 de mayo de 2014

En las pruebas del teleférico viajaron 450 mil pasajeros

Con largas filas finalizó ayer la preoperación comercial de la línea Roja del teleférico. En los tres días que duró esta etapa viajaron gratis 150 mil personas, que, sumadas a las 300 mil transportadas desde el inicio de las pruebas, dan un total de 450 mil pasajeros que estrenaron el servicio.
A las 5:00 de lunes, las cabinas de la línea Roja se abrieron sólo para dos pasajeros. Dos horas después eran cientos las que esperaban ordenadamente para realizar los viajes gratuitos.
"Las filas desde la ex Estación Central llegaron incluso hasta la ex fábrica SAID”, recapituló el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.
En el segundo día, el servicio comenzó a las 7:00 y finalizó a las 23:10, aunque en la fila, en la estación de la ex-ENFE, había unas 500 personas. "La noche del lunes ‘reventó’ el sistema y logramos transportar a 30.000 personas, cantidad que sólo cabe en el estadio Siles”, destacó.
El jefe de la UTC también valoró la conducta de la gente en el orden de la fila y el hecho de que no ensuciaran los ambientes de las estaciones. Para el control, los funcionarios explicaban que allí no se debe comer y menos botar basura.
Pero también se registraron algunos incidentes. Página Siete visitó el martes 6 la ex Estación Central, donde, a pesar del reiterativo anuncio por megáfono del cierre del servicio a las 22:40, los usuarios se movían con la esperanza de subir a las cabinas.
Esa noche, en la estación 16 de Julio, varios pasajeros intentaron tomar las cabinas por la fuerza, ante lo cual se suspendió el servicio por minutos. "A veces, la gente no entendía que el servicio se tiene que cerrar a cierta hora, reclamaban e insistían”, expresó Dockweiler.
Lo mismo pasó ayer casi al mediodía. cuando un grupo de pasajeros no quiso bajar de la cabina, contó un funcionario. Aseguró que una vez que el servicio sea oficial no habrá colas, pues el viaje ya no será gratuito.
Para Claudia Hilari, una cholita alteña que subió al teleférico, si hay filas de estas características cuando inicie el servicio optará por el minibús.
Ponciano Caba y su esposa, ambos de la tercera edad, tuvieron que esperar una hora. "La cola es larguísima; venimos desde Río Seco (El Alto) para convencernos de este servicio, es una maravilla”, dijo el marido.

El jefe de la UTC estima que el lunes se trasladaron 30.000 personas; el martes, 60.000, y ayer, similar número, lo que hace un total de 150 mil pasajeros que viajaron en los tres días de la etapa de preoperación de teleférico.

Durante el mes que duraron las visitas guiadas viajaron en las cabinas rojas 265 mil personas; dando un total de 415 mil pasajeros que ya conocen el servicio.

Dockweiler: En "estos días” se venderán las tarjetas

Esta semana, la Unidad de Transporte por Cable (UTC) anunciará dónde estarán los puntos de venta de las tarjetas cero contacto, que servirán al usuario para el pago del pasaje.
"Vamos a anunciar en estos días en qué lugares la gente podrá adquirir la tarjeta”, informó el coordinador de la UTC, César Dockweiler.
Reiteró que al momento hay 100 mil unidades de las tarjetas cero contacto, pero advirtió de que no serán suficientes y que se pedirá posteriormente otro lote. "En principio, la distribución será en la estación”, indicó.
Con relación a la comercialización de las tarjetas, Dockweiler explicó que comenzará en cuanto se hayan finalizado los trámites de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico. "Posterior a ello ya estableceremos la comercialización de las tarjetas”, explicó.
Refirió que si una persona no lograse obtener la tarjeta, para viajar tendrá que comprar un ticket para el pase por el monilete. Este proceso será hasta que llegue el segundo lote de tarjetas.
El jefe de la UTC anunció que hoy, luego de cerrar los tres días de preoperación, se pondrá el pavimento en las áreas exteriores de la ex Estación Central.
El fin de semana se pavimentará la estación 16 de Julio, posteriormente se trabajará en el colocado de señalética, la limpieza del sistema y cabinas, la iluminación e instalación de equipos de ticket, entre otras obras.
Se prevé que el servicio comercial del teleférico se inicie a finales del mes de mayo.

Opiniones
Orlando Quispe
Vecino de El Alto
"Yo pagaría tres bolivianos”
Yo pagaría tres bolivianos, como el pasaje de un trufi. Para nosotros los alteños sería mucho pagar cuatro o cinco bolivianos. Es la primera vez que subo a las cabinas del teleférico y la vista de la ciudad y el Cementerio General es impresionante desde lo alto.
Sólo quisiera sugerir que pongan música en las cabinas, porque es demasiado silencioso el viaje.

Ronald Illanes
Vecino de Villa Adela
"El pasaje debería costar Bs 2”
Me enteré que el teleférico era gratis, por eso vine. Yo vivo en Villa Adela y desde allí llegue hasta esta estación. Algunos de mis vecinos ya subieron y otros están ansiosos por subir. Ojalá que el pasaje sea dos bolivianos en esta línea, sería bueno. Optaría por este servicio para cualquier emergencia, porque el congestionamiento de los minibuses ya es el colmo, y los bloqueos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario