Buscar

viernes, 30 de mayo de 2014

Hay 5 modalidades de pago y hoy se conocerá la tarifa



Desde hoy se ponen en vigencia tres tipos de tarifas —regular, diferenciada y para turistas— y cinco modalidades de pago para los usuarios de la Línea Roja de Mi Teleférico, que une El Alto con la ciudad de La Paz. Sin embargo, la escala se conocerá este viernes.

El monto del pasaje fue definido sobre la base de criterios técnicos, como la competitividad respecto al actual sistema de transporte público, la rentabilidad del servicio y la accesibilidad para las personas de cualquier estrato social, explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. “Se hicieron todos los estudios y se generó mucho debate sobre los montos, los cuales reúnen todas las condiciones de accesibilidad”, remarcó.

La empresa estatal Mi Teleférico anunció el 25 de mayo que se implementarán tres tipos de tarifa: regular, diferenciada —que beneficiará específicamente a menores de 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad, y que será 50% menor a la regular— y la turística. Los visitantes deberán pagar Bs 100 por una tarjeta inteligente que tendrá validez de 24 horas. En este periodo podrán realizar los viajes que quieran en el ramal rojo.

Previsiones. La compañía pública calcula que durante las primeras semanas, por día se emitirán aproximadamente 10.000 tickets de Un Solo Viaje (USV), que son amarillos y serán impresos por una máquina especial el momento de la compra del pasaje en las boleterías habilitadas en las tres estaciones del sistema de transporte.

También adquirió 50.000 tarjetas para turistas, 10.000 Cero Contacto (azules) para viajero regular y otras 10.000 están habilitadas para ser personalizadas (doradas). Todas tienen un chip incorporado y su costo es Bs 100, Bs 30 (con Bs 15 de crédito) y Bs 50 (con Bs 10 de crédito), respectivamente.

“Las tarjetas tienen un costo y es de uso personal. La gente debe cuidarlas el tiempo que consideren necesario, si las cuidan bien, dicen que podrían durar hasta 100 años”, apuntó el gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler.

Las tarjetas son “cero contacto”, porque pueden pasar los validadores de las estaciones sin necesidad de sacarlas del bolsillo o cartera. La firma espera que una vez que conozcan los beneficios del uso de las tarjetas —sobre todo el no tener que acudir a las ventanillas a comprar el boleto y pasar directamente al andén de abordaje—, las personas se acostumbren a esta nueva forma de pago.

Cuando se les acabe el crédito, los usuarios tienen que acercarse a las estaciones y pueden hacer recargas desde Bs 5 hasta Bs 100 en las ventanillas habilitadas para el servicio al cliente o en los cajeros en las estaciones. El usuario puede reservar las tarjetas personalizadas a través de la página electrónica www.miteleferico.com.

Ticket USV: Pago de un solo viaje

Una de las formas de pago para realizar viaje en la Línea Roja de Mi Teleférico es la compra del ticket de Un Solo Viaje (USV), que se puede adquirir en las ventanillas de atención a los usuarios que se habilitarán en las tres estaciones. Esta modalidad es para quienes deseen pagar en efectivo.

‘Cero Contacto”: Para usuarios frecuentes

Para quienes utilicen a diario la Línea Roja de Mi Teleférico se puso a la venta la tarjeta “Cero Contacto” que se puede adquirir con Bs 30 en cualquiera de las estaciones, negocios u otros distribuidores. El usuario de esta modalidad no tendrá que hacer filas en las ventanillas para comprar un boleto porque la tarifa se descontará de la tarjeta.

Tarjeta especial: Pago diferenciado

La Tarjeta Especial será vendida a personas con capacidades diferentes, de la tercera edad y estudiantes, la cual permitirá el débito del pasaje diferenciado. En cada una de las tarjetas se programarán hasta cuatro viajes para que el documento no sea mal utilizado por terceros. Su costo es de Bs 20.

Tarjeta nominada: Datos personalizados

La tarjeta nominada es la que tiene un registro especial con el nombre, apellidos y datos personales del usuario para que en caso de pérdida se pueda recuperar el crédito que tenía. El costo de la tarjeta es de Bs 50 y en ella se puede cargar crédito en cualquiera de los seis cajeros que se habilitaron en las tres estaciones de la Línea Roja.

Tarjeta turista: Para visitantes

La última tarjeta disponible para viajes en el teleférico es para los turistas, que pueden comprar la misma en Bs 100, lo que les da derecho a recorrer las veces que quieran la Línea Roja pero solo por 24 horas. Pasado ese tiempo, la tarjeta será inhabilitada. La tarjeta contendrá fotos de sitios turísticos para que los visitantes puedan guardarlo como recuerdo.

‘Es una revolución’

Analista

Para el municipalista y experto en transportes René Chávez, las formas de pago con tarjetas inteligentes en Mi Teleférico constituyen una revolución, no solo en términos de modernidad, sino de optimización de tiempos y seguridad. “Hasta ahora se debía sacar del bolsillo las monedas. Es un importante salto en el transporte”, sostuvo.

Se prevé que unos 200.000 turistas usen este transporte

Un estudio del impacto económico social concluyó que con la implementación del nuevo sistema de transporte por cable entre las ciudades vecinas de La Paz y El Alto, los ingresos que genera el turismo se incrementarán en al menos $us 11 millones.

“Del 100% de los turistas que llegan a La Paz, 15% —casi 200.000— decidirá quedarse un día más para conocer el teleférico. Se calculó también que cada uno gastará esa jornada de estadía adicional $us 55 en alimentación, paseos, etcétera, lo que hace unos $us 11 millones anuales, por lo bajo”, anunció el gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler.

Al menos diez agencias de turismo en La Paz tomaron contacto con la estatal para conocer detalles y comprar las tarjetas disponibles para los turistas. “Nos han informado que se quiere incluir los viajes en el teleférico en los city tour paceños. Incluso se va a dinamizar el turismo interno, pues en otros departamentos las personas solo están esperando que se inaugure el servicio para conocerlo”, apuntó.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABABYT), Lourdes Omoya, dijo que con la implementación de Mi Teleférico se consolidará la imagen de La Paz como destino turístico.

“La Paz es un destino turístico único por su topografía, por su combinación entre lo tradicional y lo moderno. Si en los paseos por la ciudad incluimos un viaje por el teleférico, se mostrará mucho más de la ciudad. Se podrán ver sitios increíbles a los que antes no se podía acceder”, manifestó la representante del sector que aglutina a las agencias turísticas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario