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viernes, 30 de mayo de 2014

Interconexión con otros sistemas no está definida



La interconexión del teleférico con otros medios de transporte masivo no está definida en El Alto. No se determinó aún si se habilitarán otras líneas para llegar a las terminales del nuevo componente, o cuál es el plan. Tampoco se sabe si los buses Sariri de la Alcaldía alteña llegarán hasta las terminales, Roja y Amarilla, porque el análisis de fluidez en la circulación vehicular aún no fue realizado. Mientras tanto los choferes sindicalizados esperan que la comuna les autorice nuevas paradas en ambos sectores.

El gobierno local alteño analiza dos posibilidades: crear paradas cercanas de motorizados y llevar también los buses Sariri hasta esos puntos, por el momento al que se ubica en la Estación 16 de Julio de la Línea Roja —situada en la avenida Panorámica Norte—. En la primera opción, según explicó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, se coordinará con la Federación de Choferes 1° de Mayo para determinar las líneas que podrán acceder a las flamantes instalaciones.

“Se debe realizar la evaluación para evitar que todas la líneas ingresen; de lo contrario, si se permite que todas circulen por las avenidas que llegan a las estaciones del teleférico, crearemos nuevos puntos de congestionamiento vehicular”, manifestó. La Alcaldía sostuvo que este tema será solucionado luego de que se consoliden los planes de restricción y reordenamiento vehicular, que se aplican en la Ceja desde el 19 de mayo.

El alcalde de esta ciudad, Édgar Patana, subrayó que primero se debe lograr que los choferes cumplan con la restricción que impide el acceso al centro alteño; los lunes a los motorizados cuyas placas terminen en 1 y 2; los martes, 3 y 4; los miércoles, 5 y 6; los jueves, 6 y 7, y los viernes, 9 y 0. “Los peatones y pasajeros también deben cumplir, lo mismo que los conductores, (en cuanto) a los puntos de parada para embarcarse o bajar de alguna movilidad”, enfatizó.

En la segunda opción, la Alcaldía trazó las rutas del bus de transporte masivo municipal Sariri, que entrará en actividad este año. Los recorridos se aplicarán en cuatro fases en vías troncales. Sin embargo, no se definió por qué sector se conectará con las líneas del teleférico. En la primera etapa se habilitará la avenida Juan Pablo II, desde el distribuidor vial de la Ceja hasta la extranca de Río Seco, con 5,16 kilómetros de recorrido y la avenida 6 de Marzo, desde la calle 1 hasta la extranca de Senkata, con una extensión de 8,66 kilómetros. Cada una de estas vías troncales contará con seis estaciones o puntos de parada y se analiza la posibilidad de que los coches ingresen por la avenida Panorámica hasta la Línea Roja, en el caso de la Juan Pablo II, y a la Línea Amarilla, por el sector de la avenida Cívica y puente Bolivia.

Las personas que vienen del sur de El Alto, es decir de los distritos 1, 2, 3, 4, 8, 10 y 12, para llegar a la Línea Roja del Teleférico deben abordar un motorizado que les deje en la calle 2 de la avenida 6 de Marzo, desplazarse por esta avenida hasta llegar a El Ceibo, subir el puente distribuidor e ingresar a la parada de los minibuses que se dirigen a Achacachi. Y si quieren acceder a la Línea Amarilla, deben trasladarse hasta Ciudad Satélite.

Quienes concurren desde el norte, que involucra a los distritos 5, 6, 7, 9, 11, 13 y 14, deberán llegar hasta el puente distribuidor vial, frente a El Ceibo y caminar entre cinco y siete minutos hasta llegar a la puerta de la Línea Roja; y si quieren acceder a la Línea Amarilla, deberán ir hasta la calle 3 de la Ceja para abordar un minibús o micro que los lleve a Ciudad Satélite.

Las ciclovías están contempladas dentro del sistema de transporte integrado. Se trata de habilitar avenidas y calles de primer orden o troncales por donde los vecinos accedan a las paradas de los buses Sariri y de las líneas funiculares, con bicicletas.

La Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Transporte elaborará un inventario vial de la red y de las intersecciones críticas de los distritos municipales involucrados con el teleférico para conocer el estado de las vías y las que pueden ser habilitadas para un empleo frecuente con bicicletas, sin problemas de obstrucción vehicular y para garantizar la seguridad de los ciclistas en su recorrido.

Un trufi circula por la Roja

Escasez

Por ahora, los únicos vehículos de servicio de transporte urbano que circulan por la avenida Panorámica Norte son los trufis del sindicato 29 de Mayo, que cobran Bs 1,50 por el recorrido desde El Ceibo hasta la plaza Ballivián, que se lo hace en cinco minutos.

Teleférico será más rápido que el minibús

El tiempo que demora un minibús en ir del centro de La Paz a la Ceja de El Alto y viceversa es mayor que el que utilizará una cabina del teleférico. Por ejemplo, con la Línea Roja los viajeros tardarán nueve minutos en ir desde la avenida Panorámica Norte hasta la Estación Central. Mientras tanto, un minibús tarda, en promedio, 14 minutos para el mismo recorrido, de acuerdo con los choferes consultados.

Actualmente sin el teleférico, los alteños tienen tres rutas para dirigirse de la Ceja al centro de la sede de gobierno: la Ballivián, la autopista y la Naciones Unidas.

La ruta desde la plaza Ballivián desemboca en La Portada, Cementerio y Garita de Lima. El pasaje es de Bs 2 y el tiempo de viaje es de unos diez minutos, de acuerdo con los transportistas. Pero a este trayecto hay que sumar otro pasaje de Bs 1,50 hasta la Estación Central y el tiempo adicional de viaje de entre cinco y siete minutos.

Los motorizados que hacen el trayecto por la Naciones Unidas además llegan a la Garita de Lima y el tiempo que demoran también es de diez minutos. El pasaje en este sector es de Bs 1,50.

La tercera ruta que utilizan los vecinos de El Alto para bajar en minibús es la autopista Héroes del Chaco, por la que llegan hasta la plaza Pérez Velasco en un tiempo de entre 12 y 14 minutos, según el cálculo de los conductores. Pero si buscan ir hasta la Estación Central, donde llegará el teleférico, tendrán que descender en el distribuidor de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y continuar el trayecto a pie. Hasta el nudo vehicular el trayecto de la Ceja se lo realiza en entre diez y 12 minutos; el pasaje es de Bs 2.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno nacional, el teleférico trasladará el 20% de todos los pasajeros que se desplazan entre ambas ciudades, tanto de ida como de regreso.

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