Buscar

viernes, 30 de mayo de 2014

La Paz, de los carruajes hasta el teleférico



El transporte público en La Paz comenzó en el siglo XIX, con el traslado de personas en carruajes tirados por caballos. En el siglo XX la urbe estrenó el primer sistema masivo con el tranvía eléctrico; en 1938 llegaron los primeros colectivos; en la década del 90 se produjo el auge de los minibuses y carrys —la “miniaturización” del servicio y el caos—, y en el siglo XXI, el salto al teleférico.

El 16 de julio de 1909 la Compañía Tranvías de La Paz inauguró operaciones con ocho vagones de Estados Unidos. Un año antes se construyeron rieles en la calle Comercio y en la avenida Arce, que luego se trasladaron a la calle Ingavi, la 6 de Agosto y otros. En 1913 la empresa extendió el servicio a San Jorge y Obrajes.

“Como servicio público masivo primero tuvimos al tranvía, una línea salía de la exestación (de trenes) y llegaba a lo que ahora es la Curva de Holguín (ingreso a Obrajes), y otra pasaba por el Estado Mayor para trasladar a la gente y a los heridos de guerra”, señaló Claudia Mendoza, directora interina de la Unidad de Movilidad y Transporte de la Alcaldía de La Paz.

En 1921 se abrió otra línea a Miraflores y Sopocachi. Sin embargo, el tranvía desapareció en 1950 para dar paso a los colectivos. Álex Revollo, exsecretario general del Sindicato Eduardo Abaroa, recordó que en 1938 se internaron los primeros 30 colectivos y comenzaron a formarse los sindicatos Eduardo Abaroa, Villa Victoria, San Cristóbal, Simón Bolívar y Pedro Domingo Murillo. Trabajaban todos los días de 07.00 a 22.00 y tenían capacidad para llevar a 21 pasajeros. “Tenían dos relojes y si llegaban tarde, eran sancionados. Por ejemplo, desde El Montículo hasta Tembladerani debían hacerlo en siete minutos”, indicó.

En 1982 se creó la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA) para enfrentar los paros de este sector con buses de gran capacidad. “Hacían el servicio La Paz y El Alto, pero hubo problemas de corrupción y mantenimiento, por lo que la iniciativa fracasó”, recordó el historiador Fernando Cajías.

En los 90 fueron internados los primeros minibuses (12 pasajeros) que habían sido rechazados en Santa Cruz, a donde llegaron primero, según Revollo. En 2005 comenzaron a operar los carrys, con capacidad para siete viajeros.

El 7 de marzo de 2014, la Alcaldía de La Paz puso en marcha el transporte municipal LaPazBus, con lo que comenzó la transformación del servicio, “miniaturizado” y caótico, y hoy se da otro salto con la operación comercial de la Línea Roja de Mi Teleférico, una iniciativa del Gobierno nacional.

El colectivo 2 y EMTA

El Inmortal

Álex Revollo, exsecretario general del Sindicato Eduardo Abaroa, señaló que aún un colectivo de la línea 2 modelo 1960 continúa operando en la ciudad, a pesar de los años. “Se llama El Inmortal, es del sindicato Eduardo Abaroa, ningún sindicato tiene otro”, dijo.

EMTA

En 1988 la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA) se convirtió en una entidad autónoma, descentralizada y bajo dependencia edil. Pero la firma fracasó y se procedió a la liquidación y remate de buses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario