viernes, 30 de mayo de 2014

La potencia usada será igual a 1.000 lavadoras



La potencia media de energía eléctrica que requerirán por día los tres ramales de Mi Teleférico es de 2.130 kilovatios (kW). Tomando en cuenta que una lavadora promedio requiere 2,2 kW, para la operación del proyecto se requerirá el equivalente a 1.000 lavadoras, informó César Dockweiler, gerente ejecutivo de la empresa.

Cada una de las tres líneas —Roja, Amarilla y Verde— tienen un motor de tracción en una de sus estaciones que requerirá de un solo impulso energético por día para arrancar las operaciones de una jornada. Al mes el consumo de electricidad de las tres líneas será de Bs 100.000 y sólo del ramal rojo, Bs 33.333.

En caso de interrupción del suministro de energía, cada línea tiene un generador a diésel que se pondrá inmediatamente en marcha. “Es importante explicar que la potencia se mide en kilovatios y la energía eléctrica en kilovatios/ hora, por lo que la potencia media para la operación del sistema es de 2.130 kilovatios”,

Este sistema es 91% más barato que el tradicional. La energía usada por una cabina del teleférico que circula entre la estación 16 de Julio (El Alto) y la Estación Central (La Paz) equivale a Bs 1,76 por vuelta, mientras un minibús que va entre la Ceja y la avenida Pérez Velasco gasta el equivalente a Bs 19,44.

Ése es uno de los datos que se desprende del estudio efectuado para poner en marcha el servicio que unirá a las ciudades vecinas de La Paz y El Alto. Las cabinas cuentan con iluminación interna para el funcionamiento nocturno alimentadas por energía solar. El nuevo sistema le permitirá al Estado boliviano un ahorro de $us 7 millones de subvención a los carburantes, pues las personas dejarán de utilizar el medio de transporte urbano tradicional.

Liberación de predios, lo difícil

El Gerente Ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico manifestó que uno de los problemas que retrasó el avance de la construcción del teleférico fue la expropiación de terrenos. Pese a todo se pudo avanzar gracias al precio justo que se pagó a los propietarios cuyos predios fueron expropiados.

Solo por 2 motivos se suspenderá el servicio

Micaela Villa

Mi Teleférico funciona en lluvia, nieve, granizo y con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, pero no con tormentas eléctricas. El peligro no se reduce a que caiga una descarga en alguna cabina o torre y afecte la seguridad de los pasajeros, sino a que se pueden dañar los equipos. El sistema de transporte por cable suspenderá operaciones solo por dos motivos, el ya citado y para efectuar el mantenimiento anual, que durará cinco días.

Estos cinco días se programarán con anticipación y se cumplirán tomando en cuenta el fin de la fase de preoperación comercial. En el caso de la Línea Roja sería en abril del próximo año. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el periodo en el que se producen más tormentas eléctricas en La Paz y El Alto es entre noviembre y marzo.

Meteorología. “Hay más tormentas eléctricas en este periodo, es decir desde diciembre hasta marzo, depende de las condiciones que se generen, como la humedad y el calentamiento”, indicó a La Razón Marisol Portugal, jefa de la Unidad de Pronóstico del servicio nacional.

Este fenómeno atmosférico se origina cuando hay bastante aire cálido en las mañanas que se mezclan con aire húmedo, lo que origina la nube tipo cumulonimbos, que además puede estar acompañada por vientos fuertes, lluvia e incluso granizo. “Cada tormenta dura aproximadamente una hora. (En el año) puede haber más tormentas. Por ello se sugiere desconectar los aparatos electrónicos cuando hay descargas”, explicó Portugal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario