miércoles, 21 de mayo de 2014

Llegaron las cabinas; la línea Amarilla funcionará en agosto

De amarillo brillante, ayer, 70 de las 169 cabinas de la línea Amarilla de Mi Teleférico fueron presentadas oficialmente en la estación Mirador de Ciudad Satélite. La segunda línea del servicio de transporte por cable tiene 80% de avance y se prevé que empiece a operar en agosto.

"Las 169 cabinas de la línea Amarilla ya están en nuestro país. En este momento, 70 cabinas están siendo instaladas en el parking”, informó el ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.
Ayer, decenas de técnicos trasladaban las cabinas con maquinaria pesada al parking -espacio donde se guardan-, mientras obreros avanzaban la obra gruesa en exteriores de la estación de Ciudad Satélite.
La línea Amarilla mide tres kilómetros y 740 metros y es la más larga de las tres del sistema, en comparación con la línea Roja, que está concluida, y la Verde. Conecta El Alto con La Paz desde el Mirador de Ciudad Satélite, con una parada intermedia en la calle Moxos y avenida Buenos Aires (estación Buenos Aires) y otra en la calle Méndez Arcos (estación Sopocachi) hasta finalizar en la Curva de Holguín de Obrajes (estación Libertador).
Dockweiler informó que la obra gruesa de la estación Mirador tiene un avance del 100% y la obra fina, 30%. Las otras tres paradas -dijo- tienen un adelanto de 82% y 15%, respectivamente; mientras que el sistema electromecánico ha avanzado en 94%.
El ejecutivo recordó que la línea Amarilla tiene 31 torres, y de ellas 27 ya fueron instaladas y cuatro están en construcción.
"A la fecha, todos los terrenos de la construcción de la línea Amarilla han sido liberados”, recalcó el Dockweiler, quien no precisó cuántos predios y viviendas fueron expropiados para la habilitación de esta línea.
En días pasados, entre las estaciones Mirador y Buenos Aires, se realizó el tendido de cable. No se requirió de un helicóptero, como sucedió en la línea Roja. "En las dos otras secciones sí se utilizará un helicóptero”, adelantó.
De acuerdo con el cronograma de la línea Amarilla, la segunda quincena de junio concluirá el tendido del cable; en julio se realizarán las pruebas electromecánicas y, a finales de agosto, ya concluidas las obras civiles y obtenida la certificación, se comenzará la etapa de preoperación comercial.

El mismo proceso se realizó en la línea Roja, que aún no entra en funcionamiento. Dockweiler recalcó que aún se realizan obras en áreas exteriores de esas estaciones. "Antes de fin de mes tiene que estar funcionando y prestando servicio comercial”, dijo el ejecutivo de Mi Teleférico.

Dieciséis minutos de viaje
El viaje en la línea Amarilla desde la estación Mirador (Ciudad Satélite de El Alto) hasta la cuarta parada, la estación Libertador (Curva de Holguín de Obrajes), demorará 16 minutos, según la empresa estatal Mi Teleférico.
Las estaciones de la línea Amarilla tendrán un parque de comidas, un mirador, áreas comerciales y áreas culturales, anunció el ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler.
Además, la estación Mirador tendrá una vía especial para conectar con el transporte terrestre. "Justamente se está coordinando para que se haga un reordenamiento de las líneas de buses y minibuses y podamos establecer este sistema integrado de transporte”, dijo. Precisó se coordina con operadores de transporte para que el servicio de Mi Teleférico llegue a más barrios.
Oruro también hace gestiones para tener su propio teleférico. "La Gobernación orureña está encabezando las negociaciones para tener un línea que suba hasta la Virgen del Socavón”, informó Dockweiler.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario