martes, 27 de mayo de 2014

Mi Teleférico pone a la venta 100.000 tarjetas desde hoy



Mi Teleférico pone a la venta desde hoy 100.000 tarjetas de pago en seis cajeros habilitados en las tres estaciones de la Línea Roja, que comenzará a operar comercialmente el viernes —dos por parada—, informó ayer el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler.

“Las cajas que atenderán al público están dentro de los edificios de las estaciones. En la Estación Central se ubica en la planta baja; en la Estación Cementerio, en el segundo nivel; y en la Estación 16 de Julio, en el sector de ingreso”, explicó.

El usuario puede reservar las tarjetas personalizadas a través de la página electrónica www.miteleferico.com, aunque los interesados también podrán acercarse a las estaciones para llenar los datos de registro. En este caso hay un cupo de 5.000 unidades.

Las normales tienen un costo de Bs 30, mientras que las personalizadas valen Bs 50. Cada una tiene un crédito para viajes de Bs 15 y Bs 10, respectivamente. Se prevé que en los próximos días, el Gobierno dé a conocer la tarifa única de la Línea Roja.

En un mes, sin embargo, se aplicarán las tarifas diferenciadas para personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores, que tendrán una tarjeta personalizada, pagarán la mitad del pasaje y para ello deberán registrarse. “Tendrán un costo de Bs 20 y podrán ser utilizadas solamente cuatro veces al día, esto para evitar que se haga mal uso del descuento”.

El Sistema Metropolitano de Transporte por Cable es un proyecto del Ejecutivo nacional, que invierte en éste $us 234,6 millones. El ramal rojo tiene 2.393,26 metros de largo y parte de la terminal 16 de Julio (avenida Panorámica Norte de El Alto) se dirige a la Estación Cementerio (avenida Entre Ríos de La Paz ) y termina en la Estación Central, exestación de trenes de La Paz.

En los próximos días también se pondrán a la venta 1.000 tarjetas turísticas, que tendrán un costo de Bs 100 y habilitarán a los extranjeros a trasladarse las veces que quieran en el teleférico por 24 horas. “Se hizo el requerimiento de un nuevo lote de 100.000 tarjetas que tendría que llegar en las próximas dos semanas”, informó Dockweiler.

Interconexión. También están listos los talonarios para emitir los tickets de Un Solo Viaje (USV), los cuales podrán ser adquiridos en las boleterías de las tres paradas del ramal rojo. La estatal Mi Teleférico elaboró un estudio sobre qué líneas de transporte público terrestre podrían conectarse con el servicio por cable para convertirlo en un sistema multimodal.

Según la propuesta —que fue enviada a la Federación de Choferes 1° de Mayo y a las alcaldías de La Paz y El Alto—, por ejemplo, en la Estación 16 de Julio hay cinco líneas y se menciona el requerimiento de ocho nuevas. El estudio señala que hay conexión con el transporte público terrestre y con los proyectos del bus municipal Sariri y la bicicleta pública, el transporte departamental, interprovincial e incluso el aéreo.

“Hay ocho bahías al interior de la estación, prevemos que seis serán destinadas para el transporte público; su capacidad operativa es de 160 vehículos por hora”, dijo Dockweiler.

En la Estación Cementerio se tiene conexión con el transporte público terrestre urbano e interprovincial. Se cuenta con seis bahías, cuatro para el transporte público, con una capacidad de 120 motorizados por hora. Por allí pasan 164 líneas, de las que se tendrían que elegir cuatro.

En la Estación Central hay conexión con el sistema interdepartamental e internacional; y se tiene ocho bahías con capacidad para 160 vehículos por hora. Por allí pasan 137 líneas. “Mientras no terminemos las negociaciones, solo vehículos particulares podrán ingresar a las bahías”.

El servicio se abrirá a las 12.00

Programa

Los usuarios de la Línea Roja podrán usar el servicio aproximadamente a las 12.00 del viernes, luego del acto de inauguración en el que participará el presidente del Estado, Evo Morales, informó César Dockweiler. El evento comenzará a las 06.00 con una ceremonia andina. A las 07.00, Morales descubrirá la plaqueta en la estación 16 de Julio, en El Alto; visitará la sala de operaciones y arrancará el sistema. Luego abordará una de las cabinas que se dirigirá a la Estación Cementerio y, posteriormente, a la Estación Central, donde se desarrollará el acto central sujeto a programa. Se estrenará una morenada creada especialmente para el teleférico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario