Buscar

viernes, 30 de mayo de 2014

Por las bahías de intercambio modal pasarán 160 buses/hora



Los intercambiadores multimodales habilitados en las estaciones del teleférico metropolitano La Paz-El Alto permitirán el transbordo eficiente de los usuarios a otros medios de transporte —buses, bicicletas, etc.— para llevarlos a sus destinos finales.

“Hubiera sido ideal que una vez iniciadas las operaciones comerciales, se pueda dar la integración modal del transporte, sin embargo, todavía falta coordinar y esperamos definir con los operadores lo más antes posible”, dijo el gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.

En las tres estaciones del ramal rojo se habilitaron bahías de interconexión modal por donde se movilizarán 160 buses por hora, ya que ningún vehículo podrá permanecer allí más de 30 segundos, excepto en la del Cementerio, que tiene capacidad solo de 120 motorizados por hora.

La Estación Central tiene ocho bahías, la Estación 16 de Julio, ocho, y la Estación Cementerio, seis. Las líneas de servicio público que se integren a las tres estaciones de la Línea Roja —la primera en entrar en operación— deben cumplir con una serie de requisitos, que buscan mejorar el traslado de pasajeros.

“Hemos efectuado un estudio en cuyas conclusiones se sugieren qué rutas pueden integrarse al teleférico. La idea es que las líneas que comiencen a realizar este servicio no estén compitiendo con el sistema tradicional, por lo que tienen que adecuarse a una nueva forma de trabajo”, señaló.

La Línea Roja de Mi Teleférico tiene tres estaciones: inicial o Estación 16 de Julio —ubicada en la avenida Panorámica Norte de El Alto—, intermedia o Estación Cementerio —en la avenida Entre Ríos y calle Mejillones de la ciudad de La Paz— y la de llegada o Estación Central —en la avenida Manco Kápac, entre las avenidas República y Vásquez, también de La Paz.

El estudio hecho por la empresa Doppelmayr recomienda que en la terminal de El Alto, se complemente el servicio con nueve líneas; cinco ya existen y se requieren ocho nuevas. Para la Estación Cementerio sugiere adecuar cuatro líneas de transporte de las 164 que pasan por el sector. Para la Estación Central, recomienda modificar el recorrido de algunas de las 137 que pasan cerca de ella.

El criterio que sirvió de guía al estudio fue buscar que las estaciones puedan conectar a la mayor cantidad de barrios de La Paz y El Alto. La propuesta fue socializada con el gremio de los choferes y puesta a consideración de la Gobernación de La Paz y de las alcaldías de ambos municipios vecinos, toda vez que el reordenamiento, dependiendo del tipo de servicio, está bajo tuición de estas dos instancias de gobierno.

Uno de los requisitos que se exigirá a las líneas que complementen la red articulada de transporte es que los choferes no podrán quedarse en las bahías de estacionamiento a esperar pasajeros hasta llenar los buses, como sucede en las paradas del transporte público tradicional.

Los operadores deberán cumplir con las rutas definidas, los horarios y las condiciones de limpieza, seguridad y calidad del servicio, que serán incluidos en un reglamento que es elaborado por Mi Teleférico.

En esta primera fase, los intercambios modales de las estaciones 16 de Julio y Central estarán habilitados para que sean utilizados por vehículos particulares. Dockweiler también aclaró que el intercambiador modal interno de la Estación Cementerio comenzará a funcionar dentro de 20 días.

“No se pudo concluir la labor porque todavía se tenían que trasladar ductos que están en los predios de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos). Empero, hay un intercambio modal externo sobre la avenida Entre Ríos”, explicó el gerente ejecutivo.

“Lo ideal sería operar con líneas propias de alimentación, pero eso es difícil por el costo que implica. No obstante, el hecho de que se quiera incluir al transporte tradicional es positivo, porque se tendrá que adecuar y modificar su servicio, lo que beneficiará a los usuarios”, sostuvo René Chávez, municipalista y especialista en transporte urbano.

Si el transporte público por cable logra consolidar una red articulada con el servicio público, los usuarios podrán calcular el tiempo de viaje y llegar a su destino final en hora. “Es un cambio trascendental para La Paz y El Alto, pues el usuario podrá cambiar de transporte sin tener que pelear o corretear detrás de los vehículos como ocurre actualmente”, resaltó el especialista.

Sistema integrado

Opciones

Para que Mi Teleférico sea un sistema integrado, se busca que haya complementariedad entre el transporte aéreo (teleférico) y el transporte terrestre (tradicional). “Se tienen las áreas físicas para la integración. El teleférico nace como sistema integrado de transporte y es bimodal”, indicó César Dockweiler.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario