sábado, 31 de mayo de 2014

Teleférico entra en licitación y Oruro sueña con modernización

El proyecto "Teleférico Virgen del Socavón" entra en proceso de licitación en los siguientes días y Oruro sueña con la modernización de la ciudad con una obra que tendrá como ornamentos la simbología y la mitología del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En realidad, el proyecto tiene cuatro tramos y el primero en construirse será el que unirá el Santuario de la Virgen del Socavón con el monumento a la Virgen del Socavón que se encuentra en el cerro Santa Bárbara.



SECRETARIO

El secretario Departamental de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Franz Martínez señaló ayer que el miércoles 28 de mayo se inició el proceso administrativo y el lunes 26 se registraron los recursos que requieren para la licitación con un monto de 18,5 millones de dólares.

"El martes se envió al área financiera y hoy día (ayer) le están dando la certificación presupuestaria como corresponde. Posteriormente se enviará a la parte jurídica para que elabore la resolución del inicio de licitación y una vez teniendo esto, el RPC (Responsable del Proceso de Contratación) será quien autorizará la publicación del proyecto en el Sicoes (Sistema de Contratación del Estado)", explicó.

La autoridad departamental afirmó que la licitación se realizará bajo la modalidad de "llave en mano", con el Estudio de Identificación (EI); será a nivel internacional y el costo que se calculó para el proyecto alcanza a 18,5 millones de dólares que incluye el Estudio Técnico Económico y Social (TESA) de los otros tres tramos, zona Sur-monumento de la Virgen, Santuario del Socavón-Sagrado Corazón de Jesús y Sagrado Corazón de Jesús-zona Norte.



TELEFÉRICO

La intención de las autoridades es tener a futuro un teleférico que una la zona Sur con la zona Norte de la ciudad. Por ahora solo se atenderá el tramo dos.

"La licitación que se está haciendo, comprenderá el tramo dos, es decir, desde el Santuario de la Virgen del Socavón hasta el monumento a la Virgen en el cerro Santa Bárbara. Solo para el tramo dos, es que la Gobernación con apoyo de la parte técnica con expertos en teleféricos es que se consolidó la ingeniería del proyecto, por eso se tiene el monto de 18,5 millones de dólares", indicó Martínez.

Tras la publicación de la licitación, en 20 días se conocerá el nombre de la empresa que se adjudicará el proyecto y su construcción durará diez meses. Se estima, de acuerdo a las autoridades del Gador, que el teleférico ya esté operando en abril del siguiente año.

De acuerdo al diseño de la obra, se prevé alegorías en las estaciones del teleférico. Por ejemplo, en el sector del Santuario de la Virgen del Socavón, se piensa colocar la estación en forma de una careta de diablo. Mientras que en el monumento, un ángel; y para las otras se piensa en los monstruos de la mitología del Carnaval de Oruro, como es la víbora, el lagarto, el sapo y las hormigas.

INICIATIVA

Martínez dijo que la iniciativa del proyecto es a iniciativa del gobernador, Santos Tito, quien cuando estuvo como candidato planteó este proyecto.

"Estaríamos cumpliendo un proyecto más de lo que prometió en su plan de gobierno", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario