martes, 3 de junio de 2014

Las filas para el teleférico se acortan el primer día laboral

A diferencia del fin de semana, cuando los usuarios hicieron filas de al menos cinco cuadras para conocer el teleférico, las colas se acortaron ayer, en el primer día laboral completo de operaciones. La empresa anunció que el pasaje diferenciado se aplicará en julio.
"Estamos viniendo sólo por curiosidad”, afirmó Florencio Callisaya, quien junto a su esposa hacía fila detrás de 40 pasajeros, ayer a las 11:30. Su pareja dijo que esperaron un día "normal” para conocer el teleférico, ya que vieron por televisión la multitud que hubo el fin de semana.
En la Estación Central, uno de los responsables de la atención en el molinete, quien cumplía el turno de 4:30 a 12:00, informó que durante la mañana "hubo poca gente” en comparación con la de los primeros días. Agregó que la mayoría abordó con el ticket y no con la tarjeta azul.
Fueron más los usuarios que subieron a las cabinas en El Alto que los que viajaron en sentido contrario. En la Estación Central aún continúan los trabajos en las áreas exteriores. Más de 20 obreros emplazaban ayer las casetas de espera sobre la avenida intermodal.
Cerca de las 10:00, en la Estación Central, había 10 pasajeros, un promedio que se mantuvo por lo menos 90 minutos. A las 11:30 se advirtió la presencia de al menos una veintena de turistas, entre ellos asiáticos y estadounidenses.


Inaugurada el viernes, la línea Roja del teleférico transportó en sus primeros tres días de operaciones comerciales a 110 mil personas, informó ayer el ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.
Fue tal la demanda de usuarios y tan largas las filas, que el domingo se necesitaron ocho cajeros, con lo que "se resolvió la congestión”, dijo Dockweiler.
Ayer, sin embargo, fueron suficientes tres cajas para la atención de los usuarios.
Rolando Huanca, quien utilizó ayer la línea Roja por segunda vez, se sorprendió de que se haya reducido la "tremenda” fila con la que se topó el domingo, cuando tuvo que esperar más de una hora para subir a las cabinas.
Este pasajero criticó que el fin de semana no había capacidad de atención. "Por los medios han anunciado que el pasaje para la tercera edad era 1,50, pero ni eso se ha respetado, todos pagaban tres bolivianos”, dijo.
Al respecto, el ejecutivo de la estatal Mi Teleférico aclaró que la tarifa diferenciada de 1,50 para personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes se aplicará a partir de julio, una vez que esté listo el sistema con un registro de los beneficiarios.
"Cuando anunciamos que la tarifa iba a ser tres bolivianos también anunciamos tarifas especiales, pero dijimos que esas tarifas iban a entrar en vigencia en 30 días porque estamos preparando el sistema”, recalcó Dockweiler.
Como todo lo nuevo se tarda en conocer, "imagino” que la gente aprenderá poco a poco, comentó otro de los pasajeros que estaba en la fila.
Un policía y una guardia de seguridad privada daban ayer la información sobre la compra de tarjetas y tickets en la Estación Central, mientras otros funcionarios se comunicaban permanentemente con las otras estaciones.

Teleférico recaudó 330 mil bolivianos
En los tres días de operación comercial de la línea Roja, la estatal Mi Teleférico recaudó 330 mil bolivianos.
"No tengo el dato exacto de la recaudación, pero sobrepasa los 330 mil bolivianos”, informó ayer a los medios César Dockweiler, el ejecutivo de la estatal.
Indicó el viernes que ya se habían reservado al menos 4.000 tarjetas nominadas de las 100 mil puestas a la venta y que la comercialización de éstas se intensificará en los siguientes días.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó el domingo que se prevé que en menos de 25 años se recupere la inversión del teleférico.
Con la tarifa establecida, en 40 años se van a generar más de 740 millones de dólares; de éstos, 234 millones de dólares se destinarán al pago de la inversión hecha, 277 millones de dólares a impuestos y los 230 millones de dólares que obtendrá el Estado serán para seguir desarrollando el trabajo y el aporte, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario