miércoles, 4 de junio de 2014

LOS ALTEÑOS ELUDEN EL PARO CON EL TELEFÉRICO

La Federación de Juntas Vecinales acusa a los choferes de intransigentes.

Miles de personas que deben trasladarse de El Alto a La Paz y viceversa prefirieron llegar a la zona 16 de Julio o a la ex Estación Central, para utilizar el teleférico como medio de transporte, hecho que redujo el impacto del paro ejecutado por los choferes de la urbe alteña, que continúa, tras la suspensión del diálogo instalado con autoridades de la Alcaldía y representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad.

Por la mañana, se vio a más personas bajar hacia la sede del Gobierno, en cabinas rojas ocupadas según su límite, y en la tarde y noche, fueron más las personas que ascendieron a El Alto.

La medida continúa. Desde temprano, los afiliados a la Federación de Choferes Primero de Mayo salieron a las calles para cumplir la medida.

A las 10.00, los representantes de esta organización fueron convocados a una reunión con la Alcaldía y miembros de la Fejuve, para debatir y plantear soluciones a la situación. Sin embargo, poco después los dirigentes vecinales abandonaron la reunión, por hallar "intransigente" la posición de los transportistas, quienes continuaron reunidos con autoridades municipales.

El presidente de la Fejuve, Javier Ajno, explicó que los choferes pidieron un plazo de 30 días para ajustarse a las nuevas normas municipales, y aumentar las tarifas a 1,50 bolivianos, y se mantuvieron en esa posición.

Según Ajno, su institución requiere consultar sobre las propuestas establecidas en la reunión, pero los choferes no lo entendieron así, por lo que los vecinos abandonaron el diálogo. Ajno dijo que los alteños "podemos pagar hasta más de 50 centavos, pero ellos no nos pueden garantizar que van a acabar con el trameaje. Hace un año los hemos apoyado, han hecho la misma promesa y no la han cumplido".

Los transportistas continuaron reunidos con la Alcaldía hasta las 16.00 y, al no lograr un acuerdo, se suspendió la reunión, por lo que hoy continuarán el paro indefinido con "medidas más radicales", según sus dirigentes.

En la jornada se registraron enfrentamientos entre choferes, la población y la Policía. 59 transportistas resultaron arrestados por causar destrozos.

Viajes y negocios fueron perjudicados. Las salidas y llegadas de buses desde y hacia La Paz fueron interrumpidas, por lo que cientos de personas se vieron afectadas. Lo mismo sucedió con el transporte interdepartamental y las rutas de los transportistas interprovinciales, en las vías que requieren atravesar por la ciudad de El Alto.

Por otra parte, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz informó que el paro perjudicó al menos a 1.500 camiones de carga internacional, afiliados, según ABI, sin contar a los vehículos que llegan y salen del y hacia el exterior.

18 puntos de bloqueo en la ciudad de El Alto, fueron contabilizados por la Policía.

"Les hemos dado la mano un año, a los compañeros choferes, pero ahora es peor el problema, en 15 días no cambiarán su actitud". Javier Ajno - PRESIDENTE DE LA FEJUVE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario