lunes, 9 de junio de 2014

Teleférico lleva 42.000 personas por día; la Línea Amarilla avanza



La Línea Roja del teleférico paceño tuvo éxito. El domingo pasado 58.700 personas usaron este servicio y en nueve días se transportaron por las cabinas 380.000 ciudadanos, unos 42.000 por día. En un mes se habrá llegado al millón de prestaciones.

César Dockweiler, gerente ejecutivo de Mi Teleférico, dijo ayer en el programa El pueblo es noticia que se superaron las expectativas. Los cálculos previos de la firma señalan que se esperaba transportar a 35.000 pasajeros por día.

Contó que en principio se instalaron seis puestos de venta para tickets y tarjetas: tres en la ciudad de La Paz, tres en El Alto y uno en la estación de la avenida Entre Ríos. La demanda obligó a crear más puntos de venta y se habilitaron ocho puestos nuevos en la ciudad de La Paz, ocho en El Alto y tres en la estación de la avenida Entre Ríos. Lo que se logró el domingo 1 de junio fue un récord, porque se trasladó a 58.700 ciudadanos solo ese día.

Los mejores días para el uso de Mi Teleférico, explicó Dockweiler, son los jueves y domingos. La feria 16 de Julio, en El Alto, y el bloqueo de choferes (el jueves) son razones que esgrime para explicar por qué sucede este fenómeno. Eso sí, la autoridad aclaró que estas cifras son atípicas. “Hay que esperar un tiempo para conocer cómo se mueve la gente en el teleférico”, agregó.

Para esta semana está prevista la habilitación de cuatro nuevos puntos de venta de tarjetas para el uso del teleférico: uno en el MegaCenter de Irpavi, otro en el Multicine de la avenida Arce, un tercero en el edificio de Correos de la avenida Mariscal Santa Cruz y el último en el edificio de la Alcaldía Quemada, en El Alto.

Además, en las estaciones se habilitarán nuevas ventanillas para la venta de tarjetas y para tickets.

Pasajes. Cuando se presentó la Línea Roja del teleférico se anunció la creación de un pasaje diferenciado a favor de los estudiantes, las personas de la tercera edad y quienes tienen capacidades diferentes. Sin embargo, esto no se puso en marcha todavía.

El pasaje normal cuesta Bs 3, pero este segmento de la población pagará la mitad. Los beneficiarios tendrán que comprar tarjetas de Mi Teleférico (no tickets), previo cumplimiento de un registro y una declaración jurada. Los estudiantes de primaria, secundaria, universidades e institutos técnicos (hasta los 25 años) tendrán que presentar documentos que los acrediten como tales.

Las personas de la tercera edad deben presentar sus documentos de identidad y se cruzará información con el registro del Servicio General de Identificación Personal (Segip). En el caso de las personas con capacidades diferentes, también se acudirá a instituciones que validen esta información. Para mayores datos es puede acceder a la página wwwmiteleferico.bo.

Dockweiler además informó que el sábado se dio un paso más en la puesta en marcha de la empresa. Una cabina de la Línea Amarilla hizo su recorrido. Se estima que hasta fines de agosto esté en funcionamiento. En tanto que la Línea Verde tardará un mes más.

Pero no solo eso, el plan maestro sigue en marcha. Es decir, además de estas tres líneas, se espera hacer más teleféricos, tal y como fue la propuesta del presidente Evo Morales.

Las líneas amarilla y verde

Helicóptero

A principios de julio llegará un helicóptero para el tendido de cables de la Línea Amarilla.

Verde

Es probable que el mismo helicóptero, en aquel viaje, haga el tendido de la Línea Verde.

Total

Se prevé que hasta fines de septiembre funcionarán las tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

El transporte genera ganancias económicas

El funcionamiento de la Línea Roja de Mi Teleférico también sobrepasó las expectativas de los réditos económicos. Hasta el sábado se recaudó un millón cien mil bolivianos. Esta sostenibilidad de la empresa permite que se pueda mejorar el sistema, dijo ayer César Dockweiler, gerente ejecutivo de Mi Teleférico.

También informó que se creó otro mecanismo económico. “Hay ventas alrededor de las estaciones. Hay gente que vende cafecitos, pipocas y caramelos”. La autoridad contó que recibió invitaciones de ciudades de Perú, Chile, India y otras que pretenden replicar la experiencia de transporte de La Paz y El Alto.


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