lunes, 2 de junio de 2014

Teleférico llevó 87.000 usuarios en tres días; las filas persisten



La Línea Roja del teleférico transportó unos 87.000 pasajeros entre el mediodía del viernes y el domingo, en medio de reclamos por la demora en la venta de boletos, lo que ocasionó largas filas, aunque se habilitaron nuevos puntos de venta. El Gobierno perfiló una segunda fase que uniría las tres líneas.

El gerente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable, Mi Teleférico, César Dockweiler, detalló que el viernes fueron transportados 20.000 usuarios en las cabinas de la Línea Roja que une a La Paz y El Alto, mientras que el sábado fueron 37.000 y para ayer las previsiones superaban los 30.000.

El servicio mejoró respecto al sábado con la instalación de ocho nuevos puntos de venta de boletos, cinco en la Estación Central en la ciudad de La Paz y tres la Estación 16 de Julio en El Alto. El segundo día de operaciones se caracterizó por largas colas y quejas por la instalación de pocos puntos de venta. Esta situación no cambió ayer, aunque esta vez fue atribuida a la mayor demanda, de acuerdo con Dockweiler.

A las 11.00, según constató este medio, centenares de personas engrosaban las filas, unas para comprar los boletos y otras para subir a las cabinas, en las instalaciones de la urbe paceña. En El Alto la situación era similar, aunque con mayor flujo de usuarios respecto a lo ocurrido el sábado.

“Hay detalles que se irán mejorando poco a poco, pero del viernes a hoy (domingo) la fluidez ha ido mejorando, quizás superemos las 30.000 personas. Éste es un sistema que requiere un proceso, no se olviden que es la primera experiencia”, indicó Dockweiler.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, recordó que el sistema tiene capacidad para transportar a 6.000 pasajeros por hora, e igual sostuvo que la capacidad del servicio fue superada por la demanda en el fin de semana. No obstante, destacó el impacto del teleférico y anunció una segunda fase, que incluiría una cuarta línea.

“Una de las primeras tareas dentro de la segunda fase de nuestro teleférico es unir la Línea Roja con la Amarilla o con la Verde, y la otra para formar un sistema, ése es el primer paso; luego, en función a la demanda, vamos a seguir trabajando”, expresó la autoridad en entrevista con medios estatales.

El gerente de la empresa estatal ratificó que dentro del plan maestro está contemplada una segunda fase. “Aún no sabemos cuáles serán los alcances, hay que hacer varios estudios”.

La Línea Roja comienza en la exestación de trenes de La Paz, pasa por una estación intermedia en la zona del Cementerio y termina en la 16 de Julio de El Alto. La tarifa es de Bs 3 y en 30 días se aplicará la de 1,50 para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

Dos veces se detuvieron las cabinas

En dos oportunidades, por algunos minutos, dejó de funcionar ayer la Línea Roja de Mi Teleférico. En una de las cabinas, y donde estuvo el periodista de este medio, dos niños rompieron en llanto y una persona mayor preguntó con nerviosismo: “¿Esto se va a caer?”.

El gerente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable, Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó que en la primera ocasión se detuvo el sistema por al menos cuatro minutos y en el segundo por tres.

“Una persona quedó atrapada cuando intentaba subir, porque lo hizo a destiempo. En la segunda, una cabina acortó distancia con relación a otra. En ambos casos el sistema actúa de manera automática y por seguridad todo se detiene”, dijo.

La cabina en la que estaba el periodista y el fotógrafo de La Razón se detuvo a la altura de la zona de Munaypata. Al respecto, Dockweiler aseguró que el sistema irá mejorando. Se informará a los usuarios, mediante intercomunicadores instalados en cada cabina, sobre los problemas que se presenten en caso de que vuelvan a ocurrir interrupciones.

Centenares de personas hicieron largas filas ayer para comprar un boleto.

Ministro de obras públicas

En 40 años el teleférico generará ingresos por más de $us 740 millones.
De esa cifra, $us 234 millones se destinarán al pago de la inversión realizada en la obra.
$us 276 millones de dólares irán a impuestos y $us 230 millones serán para otros trabajos.
El gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, indicó que el costo por el consumo de energía eléctrica alcanzará al menos a $us 100.000 por mes, en las tres líneas de este sistema.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario