miércoles, 16 de julio de 2014

César Dockweiler: “La Paz necesita al menos seis nuevos teleféricos”

"Se elaboró un plan maestro para identificar lugares donde instalar futuras líneas para construir una red de teleféricos”.

A inicios de abril de 2014 el teleférico comenzó a deslumbrar a los paceños y no paceños con sus cabinas colgadas en el aire, que regalaban a sus pasajeros los paisajes más hermosos de la urbe paceña, que hoy celebra los 205 años de su Grito Libertario.
A casi dos meses del inicio de sus operaciones, el presidente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, considera que para avanzar en la tarea por solucionar el problema del transporte en La Paz se precisan al menos seis líneas más de teleféricos.
"Para tener una red de teleféricos que permita a los paceños moverse de un punto a otro entre La Paz y El Alto, se necesitan al menos unos seis teleféricos nuevos. Así se podría tener una red importante”, afirma.
Dockweiler comenta que Mi Teleférico -"por instrucción del presidente Evo Morales”- elaboró un plan maestro para identificar los lugares donde se pueden instalar futuras líneas para construir una red de teleféricos.
"El estudio está en manos del Presidente y de un equipo evaluador. Es una propuesta dividida en fases de ejecución hasta 2030. No es un plan de corto plazo; es un plan de gobierno para resolver el problema del transporte en La Paz y El Alto, en base a una proyección de crecimiento poblacional y del parque automotor”, explica.
Destaca que este medio de transporte no precisa de condiciones topográficas específicas para ser instalado.
"El teleférico se puede adaptar a las condiciones topográficas y geológicas de la ciudad. Lo difícil son los alineamientos, coincidir en línea recta, porque podemos subir a cualquier lugar”, dice.
Sin embargo, el ejecutivo reconoce que el sistema por cable no es suficiente para atender la creciente demanda de transporte en La Paz.
"Se tiene que trabajar en un sistema integral que se complemente con el transporte público, tiene que haber un reordenamiento en las calles y una normativa que devuelva el espacio público al peatón. Se requiere una planificación urbana que en los últimos años no hubo en La Paz ni en El Alto”, opina.

El más moderno del mundo
César Dockweiler resalta que el teleférico instalado en La Paz se ha constituido en el sistema de transporte por cable urbano más moderno y más extenso del mundo: 9.900 metros distribuidos en tres líneas, de las cuales una (la roja) ya está en funcionamiento.
" En este momento nuestro teleférico es el más moderno del mundo, por su sistema de seguridad, de monitoreo y los datos que proporciona para guardar esa seguridad. No lo digo yo, sino expertos de Londres”, señala.
Destaca que en el primer mes de su inauguración, el teleférico trasladó a un millón de personas que llegaron a conocer su moderno funcionamiento en lo que fue la estación del tren de La Paz. Dockweiler remarca que Mi Teleférico, al ser una empresa estratégica del Estado, tiene la obligación de generar excedentes para ser autosostenible.

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