domingo, 20 de julio de 2014

Con el funicular de la Línea Verde se cubrirán 73,6 m en 38 segundos



Salvar la cuesta de 73,60 metros entre las calles 17 de Obrajes y Tomás Monje y la estación 17 de Obrajes, la tercera de la Línea Verde de Mi Teleférico, emplazada en el barrio El Carmen-Obrajes, tomará solo 38 segundos, gracias a la instalación de un funicular.

La empresa ya definió el trazo final y termina el diseño del sistema, cuyo uso será gratuito para los pasajeros de la red urbana de transporte por cable.

El gerente ejecutivo de la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó que la decisión de construir esta estructura fue tomada porque es la única que se ubica en la cima de un cerro.

Un funicular es definido como un vehículo o cabina cuya tracción (desplazamiento) se realiza por medio de un cable, cuerda o rieles y es usado para salvar pendientes muy pronunciadas.

La estructura tendrá una cabina con capacidad para 20 pasajeros, que se trasladará a una velocidad de dos metros por segundo.

“Se ha pensado el funicular para acercar a los usuarios de Obrajes, donde se encuentra la única estación en un cerro y el ascenso es bastante complicado. Pensando en darles mejor acceso, se ha visto que desde esta estación se podrá acceder a cuatro lugares”, explicó el directivo.

El transporte por cable es un proyecto de $us 234,6 millones del Gobierno nacional; $us 73,1 millones están destinados a las obras civiles; $us 117 millones, al sistema electromecánico; $us 6 millones, a equipos complementarios —donde se encuentra el funicular—; $us 12,5 millones, a ingeniería y urbanismo, y $us 25,8 a la supervisión, fiscalización, expropiación y compensaciones.

El teleférico tiene tres ramales: rojo, amarillo y verde. El primero opera comercialmente desde el 30 de mayo. Se prevé que el segundo entrará a prestar servicio a fines de agosto y el tercero, los últimos días de septiembre. Dockweiler precisó que el funicular no entrará en funcionamiento con la operación comercial del ramal verde, ya que estará listo a fines de noviembre.

Pioneros. La Línea Verde parte de la estación Libertador (Curva de Holguín), sigue a la estación Alto Obrajes (avenida final Costanera y Avenida del Maestro), continúa a la estación 17 de Obrajes (calle 17) y termina en Irpavi (avenida Rafael Pabón).

En un recorrido que realizó La Razón comprobó que entre los vecinos hay mucha expectativa.

“Todos esperamos que esta obra mejore la imagen de la zona. Estamos a unas cuadras de la avenida Hernando Siles, pero falta que las vías se asfalten y ordenar a las casas que no tienen línea y nivel”, dijo Maritza Portugal.

El funicular estará a un costado de la estación 17 de Obrajes; en línea recta descenderá desde la avenida Max Portugal, barrio El Carmen-Obrajes, hasta la calle 17 de Obrajes, a la altura de la calle Tomás Monje, seis cuadras arriba de la avenida Hernando Siles.

El artefacto “será como un ascensor que estará conectado al sistema integrado. Los pasajeros que quieran hacer uso de él, tendrán que presionar un botón y subir a la cabina que no será operada por nadie”, precisó Dockweiler.

La telecabina será la primera en Bolivia en ser utilizada para el servicio de transporte público. Actualmente en la ciudad de La Paz hay un funicular para ingresar al museo Kusillo, emplazado en el cerro Santa Bárbara.

La fabricación de la estructura metálica y electromecánica está en ejecución y se espera que los equipos lleguen a fines de julio o principios de agosto.

“Al momento se están terminando los diseños finales. Concluidos y aprobados comenzarán las obras civiles, el tiempo de ejecución es de casi tres meses.

Luego se iniciará el montaje, que tardará unos dos meses”, apuntó.

Para una mejor accesibilidad, la estación 17 de Obrajes tendrá dos intercambiadores modales, uno en la entrada del puente Esperanza y la otro sobre la prolongación de la calle 17, inmediaciones de la Tomás Monje. Para las personas que están cerca de la avenida 14 de Septiembre o Hernando Siles, se habilitarán dos graderías. “Los intercambiadores, el funicular y una de las graderías están dentro del proyecto, la otra se está evaluando”.

Vecinos opinan sobre la obra

Carlos Piérola, jubilado: 'Mejorará la imagen de la zona '“Es una obra que va a favorecer a todo el vecindario. Huanu Huanuni es una zona que está semiabandonada, pero con la estación y el funicular, seguro mejorará la imagen de la zona”.

Reynaldo Vega, jubilado: 'Deberán ordenar sus viviendas'

“Me parece que esta obra va a favorecer mucho a la zona y también al transporte. Depende además de que los vecinos pongan en orden sus viviendas y respeten las vías”.

Rosmery Bustos, comerciante: La obra destacará la zona

“La estación nos va a ayudar a transportarnos más rápido a El Alto. Yo destaco las obras que realiza tanto la Alcaldía como el Gobierno. Es un obra que destacará en Huanu Huanuni”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario