jueves, 3 de julio de 2014

Con helicóptero, instalan el cable en 9 torres de la línea Amarilla

Un helicóptero rojo voló ayer sobre la zona de Llojeta para instalar los cables guía que unen nueve torres del segundo tramo de la línea Amarilla de Mi Teleférico. El proceso, que llamó la atención de vecinos y transeúntes, se repetirá hoy entre las estaciones Sopocachi y Libertador.
A las 8:30, el aparato inició el vuelo de reconocimiento sobre nueve de las 31 torres que tiene la línea Amarilla del teleférico. Luego de 15 minutos, los técnicos ascendieron hasta lo alto de las torres para recibir el cable guía de la nave.
Este cable guía servirá para jalar otro de acero que, posteriormente, se cambiará por un tercero de mayor volumen y un cuarto definitivo, explicó el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.
El tendido de los cables guía se inició a las 9:45 en la estación de Sopocachi, situada entre las calles Miguel de Cervantes y Méndez Arcos. Una vecina de la zona, Magna de Mendoza, observó el espectáculo desde una plaza cercana a la torre 15, junto a su hija y nietos.
"Muy interesante el helicóptero, yo he venido con toda la familia a ver lo que hacen para el teleférico”, dijo la mujer. Adelantó que utilizará la línea Amarilla para trasladarse a la zona Sur.
Cerca de la estación Sopocachi, Vladimir Luna tomaba fotos con su flamante cámara. El joven universitario, vecino de la zona, opinó que la línea Amarilla "será una alternativa de transporte que ayudará bastante”.
Al menos 30 expertos internacionales llegaron a La Paz para el tendido del cable, dijo Dockweiler. Este grupo tiene el apoyo operativo de otros 90 técnicos.
Entre las 9:52 y las 10:12, se tendió el primero de los tres cables desde la torre 15 a la 23, con un intervalo de dos minutos por torre. El mismo tiempo tomó instalar los otros dos cables guía, que corren paralelos al primero.
"En las nueve torres, que van desde la 15 hasta la 23, el tendido demorará de 18 a 20 minutos”, precisó el técnico de la empresa Doppelmayr, Rubén Alcóver. Aclaró que el proceso necesita pausas para que los técnicos tengan tiempo suficiente para acomodar los cables sintéticos.
El experto español -que vino de parte de la empresa que construye el teleférico- remarcó que el proceso de construcción y empalme en la línea Amarilla es "más complicado pues se encuentra en una zona con más edificios”.
El mismo proceso de cableado se realizará hoy en el tercer tramo de la línea Amarilla, de la estación Sopocachi a la estación Libertador (curva de Holguín).
Dockweiler dijo que aún se evalúa la posibilidad de realizar el cableado de un tramo de la línea Verde. "Sería el viernes. Hay un 90% de probabilidad de que también se haga el tendido del cable de la línea Verde”.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, presente en el tendido del cable, declaró que está en estudio un descuento a los usuarios que, a futuro, usen las líneas Amarilla y Verde. "Vamos a tener una tarifa preferencial para los que utilicen las líneas Amarilla y Verde en un viaje”.
Recalcó que el pasaje tanto en la línea Amarilla como en la Verde será de tres bolivianos y que se respetará la tarifa preferencial de 1,50 bolivianos.

El tramo más largo
Distancia La línea Amarilla es la más larga de Mi Teleférico, con 3,74 kilómetros.
Cantidad La línea Amarilla de Mi Teleférico tiene 31 torres y 169 cabinas.
Cierre Parte de la avenida Buenos Aires se cerrará mientras dure el empalme de los cables, a partir del sábado.
Avance Las obras civiles de la línea Amarilla tienen un avance del 75%.
Costo El pasaje de la línea Amarilla será de tres bolivianos al igual que la Verde. Se mantiene la tarifa preferencial.

El puente colgante estará a 18 metros
Entre el viernes y el sábado, la empresa Doppelmayr, responsable de la construcción del teleférico, armará un puente colgante entre las torres 22 y 23 (avenida Buenos Aires), para unir los cables a una altura de 18 a 20 metros.
Según el técnico de la Doppelmayr, Rubén Alcóver, la estructura, que estará construida de acero y cables, tendrá un peso de aproximadamente seis toneladas.
"Son como cinco a seis toneladas lo que pesa la estructura del puente”, explicó.
A decir de este técnico, es la primera vez que la empresa usará este tipo de estructura para unir los cables. "Es primicia a nivel mundial: una maniobra que use un puente colgante para hacer el empalme”, dijo el español.
Diez operarios trabajarán en el armado y el empalme, y otros tantos manejarán la maquinaria pesada. Se cortará la circulación vehicular en el ingreso de la avenida Buenos Aires por seis días. "Es el tiempo del proceso de armado, empalme y desarme”, dijo Alcóver.

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