martes, 15 de julio de 2014

EL TELEFÉRICO TENDRÁ CINCO LÍNEAS MÁS

La inversión será de 450 millones de dólares. La decisión política ha sido tomada por el Ejecutivo.

La Paz y El Alto serán cubiertas por una red de teleféricos. El presidente Evo Morales anunció ayer que la red de transporte por cable tendrá cinco líneas más, cuatro de las cuales se unirán a las que están en fase de conclusión y en plena operación.

Actualmente, se halla en funciones la línea Roja, que une la exestación de ferrocarriles con el Cementerio General y la zona Anexo Ferroviario-16 de Julio, en la ciudad de El Alto.

Dentro de algunas semanas, se pondrá en servicio la línea Amarilla, que partirá dl barrio Túpak Amaru, en El Alto, y tras hacer una parada en la avenida Buenos Aires esquina calle Moxos, llegará a Sopocach8 (calles Méndez Arcos y Miguel de Cervantes) y concluirá su recorrido en la curva de Holguín, en el ingreso de la zona Sur de La Paz.

La línea Verde partirá de ese punto y alcanzará sucesivamente Alto Obrajes, el puente Esperanza, en Bella Vista y llegará al ingreso de Irpavi.

Las líneas proyectadas. En predios ocupados actualmente por la Aduana Nacional, entre la avenida 6 de Marzo y la carretera a Viacha, se establecerá una estación, que se vinculará con el Faro de Murillo, en la ciudad de El Alto, y desde allí al Puente Topáter en La Paz, desde donde se proseguirá viaje hasta la avenida Mariscal Santa Cruz.

Por otra parte, indicó que a partir de la estación alteña de la línea Roja se hará una prolongación del sistema, que atravesará por la zona Chacaltaya, la Universidad Pública de El Alto y concluirá en la zona de Río Seco.

Entretanto, desde la misma exestación paceña, partirá otro ramal hacia el parque Riosinho, de La Paz, desde donde ascenderá a la avenida Periférica y llegará a la plaza Villarroel, en el barrio de Miraflores, a partir de donde completará el anillo, pues se conectará con Villa Copacabana y Villa San Antonio, antes de alcanzar el empalme con las líneas Amarilla y Verde en la curva de Holguín, entre las avenidas Libertador y Hernando Siles, de la ciudad de La Paz.

El Mandatario anunció que la inversión requerida para realizar esta megaobra será de 450 millones de dólares, que se sumarán a los 234,68 millones de dólares que demanda la construcción de las tres primeras líneas, que cambian el transporte en La Paz.

La obra demandará algunas expropiaciones y trabajos adicionales como ya fue necesario para levantar las torres de las tres líneas de la primera fase.

El Presidente no hizo referencia a plazos ni otros aspectos relativos a la construcción, aunque formuló el anuncio respectivo a tiempo de informar las megaobras para La Paz en su efeméride.

EL PRIMER MANDATARIO EXPLICÓ QUE NO PARTICIPARÁ EN LOS ACTOS OFICIALES DE HOMENAJE A LA EFEMÉRIDE PACEÑA, PUES VIAJARÁ A BRASIL PARA INTERVENIR EN LA CUMBRE DE PAÍSES EMERGENTES.

9981 metros de recorrido ofrecerán las líneas Roja, Amarilla y Verde del teleférico, cuando operen.

El presidente anunció ayer, además, la construcción de tres obras de impacto para el departamento de La Paz: el resellado de la carretera que une Achacachi con Escoma, con una inversión de 44 millones de dólares, la licitación para el estudio de la carretera asfaltada La Paz-Apolo y la firma del contrato para las obras de la planta generadora de electricidad en Miguillas, con un desembolso de $us 450 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario