jueves, 3 de julio de 2014

El tendido del cable de la Línea Amarilla genera expectativa



El vuelo del helicóptero BAE 775, con el que se tendió el cable guía en las 12 torres que hay entre las estaciones Buenos Aires y Sopocachi de la Línea Amarilla del teleférico, fue seguido ayer por decenas de personas en La Paz, que dejaron sus ocupaciones y sacaron fotos o solo miraron.

“Es impresionante ver que un helicóptero realice el cableado”, dijo Víctor Flores, de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cotahuma. “Qué interesante, nunca vi un helicóptero tan cerca de mí”, apuntó María del Pilar, quien vive en una casa situada en la avenida Buenos Aires.

Desde las 09.50 de ayer el helicóptero BAE 755 de fabricación francesa y que pertenece al Grupo 51 de la Fuerza Aérea Boliviana, tripulado por el piloto francés Francisco Días, comenzó a sobrevolar el área llevando el cable guía, de nailon sujeto por un bloque de cemento de 300 kilos para mantenerlo fijo, y fue depositándolo sobre las torres 12 a la 23. En lo alto de éstas se apostaron técnicos para sujetarlo y acomodarlo.

La Línea Amarilla, la más larga de los tres ramales del sistema de transporte por cable, tiene 3,74 kilómetros, cuatro estaciones —Mirador (El Alto), Buenos Aires, Sopocachi y Libertador, las tres últimas en La Paz—, 31 torres y está dividida en tres secciones.

Debido a esta instalación se cortó el paso por la avenida Buenos Aires esquina Moxos, además de la Méndez Arcos, entre la Muñoz Cornejo y Cervantes; 120 personas, entre obreros, técnicos, tripulantes y expertos extranjeros participaron en el trabajo.

Ayer se completó el tendido del cable guía en la segunda sección y hoy se efectuará la misma tarea en la primera sección, entre las estaciones Sopocachi y Libertador —torres 2 a la 10—, por ello se prevé el cierre al tráfico vehicular de la avenida Kantutani por algunos minutos.

“Estimamos que el efecto económico y social será mayor (que la Roja) porque va a haber una demanda mayor de la zona Sur hacia el centro y de El Alto al centro”, dijo el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. “Se está evaluando de que el viernes, entre las 11.00 y 12.00 hasta las 16.00, se comience con la Línea Verde. En la Amarilla estamos en 95% de avance”.

Desde el sábado se empezará con el armado de un puente aéreo, 50 a 50 metros, de cinco a seis toneladas de peso, entre las torres 22 y 23, cerca de la Buenos Aires, para efectuar el empalme del cable, tarea que se prevé tomará unos seis días.

Hasta cuatro viajes al día

Preferencia

César Dockweiler, gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, informó que la tarifa preferencial de Bs 1,50 para adultos mayores, estudiantes y discapacitados permite realizar hasta cuatro viajes por día los siete días de la semana en la Línea Roja, con excepción de escolares, universitarios, entre otros, para los que rige de lunes a sábado.

Habrá tarifa especial si se hace viaje por 2 líneas

El Gobierno nacional anunció ayer que una vez estén concluidas y en funcionamiento las líneas Amarilla y Verde, que se unen en la estación Libertador —Curva de Holguín de Obrajes—, los usuarios que tomen el servicio, por ejemplo en El Alto para dirigirse a la zona Sur, cancelarán una tarifa especial que todavía se analiza.

“Trabajamos para tener un pasaje preferencial para aquellos que usen las líneas Amarilla y Verde o viceversa”, anunció el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Durante el tendido del cable guía en la segunda sección del ramal amarillo, la autoridad gubernamental confirmó que el pasaje normal para los usuarios en cualquier línea de Mi Teleférico es de Bs 3 y la tarifa especial para personas con discapacidad, menores y estudiantes de 3 a 25 años y adultos mayores, de Bs 1,50. “La tarifa ya se ha establecido. Se mantiene a Bs 3 en las líneas Amarilla o Verde, y con el 50% de descuento para niños, discapacitados y tercera edad”.

Se prevé que el ramal amarillo será inaugurado a fines de agosto y el verde, a finales de septiembre. “A fines de agosto y de septiembre van a estar operando. Nos falta un poco las obras civiles, en particular las estaciones, estamos más allá del 75%”, apuntó.

El 16 de julio se estrenará un patio de comidas en la Estación de la 16 de Julio, en El Alto, de la Línea Roja, por la efeméride del departamento de La Paz. Después se abrirán una biblioteca y un centro de computación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario