lunes, 14 de julio de 2014

Gobierno implementará 5 nuevas líneas del teleférico con una inversión de $us 450 millones

El presidente Evo Morales anunció este lunes la ejecución de la segunda fase del Teleférico La Paz - El Alto, que consiste en cinco nuevas rutas, de las cuales, cuatro serán adheridas a las líneas actualmente existentes (Roja, Amarilla y Verde) y habrá una nueva que irá desde la Terminal del Transporte Interdepartamental en la ciudad de El Alto hasta el centro de La Paz.

La primera línea de esta segunda fase partirá desde la estación de la Línea Roja del Teleférico, ubicada en la zona 16 de julio, y atravesará los sectores de Chacaltaya y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) hasta llegar a la zona de Río Seco.

La segunda línea partirá desde la Terminal del Transporte Interdepartamental en la ciudad de El Alto (terrenos Aduana) y atravesará por el Faro Murillo, el Puente Topater y llegará hasta el sector denominado Las Monjas, a lado del edificio del Centro de Telecomunicaciones en la ciudad de La Paz, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz.

El tercer tramo de esta segunda fase se desplegará por la ciudad de La Paz y partirá desde la ex Estación de Ferrocarriles (Estación central de la Línea Roja del Teleférico) y conectará el Parque Riosiño y la avenida Periférica hasta la plaza Villarroel.

El cuarto tramo va desde la Plaza Villarroel y pasará por Villa Copacabana y Villa San Antonio hasta llegar a la curva de Holguín, donde se encuentra la estación central de la actual Línea Amarilla del Teleférico que tiene como inicio la zona de Ciudad Satélite en El Alto.

La quinta y última línea será una extensión de la Línea Verde, cuya estación central se encuentra en la zona de Irpavi (Colegio Militar). De ahí, la nueva ruta será hasta la zona de Achumani y culminará en Cota Cota.

El primer mandatario indicó que el costo del proyecto de la segunda fase demandará una inversión de $us 450 millones que ya se tiene garantizado tras una reunión que sostuvo con el ministro de Economía, Luis Arce.

También afirmó que la decisión asumida se debe al pedido realizado por la población paceña.

"Esta es la segunda fase que queremos informar y evidentemente tenemos varias proyecciones esperamos que se pueda hacer la tercera fase. Tenemos el costo estimado que son 450 millones de dólares", informó el jefe de Estado desde Palacio de Gobierno.

Actualmente, la Línea Roja del Teleférico conecta a la zona 16 de Julio de El Alto con la ex Estación de Ferrocarriles en La Paz.

La Línea Amarilla, que aún está en construcción, va desde la zona de Ciudad Satélite en El Alto hasta la Curva de Holguín en la zona sur de La Paz. La Línea Verde, también con construcción, va desde la Curva de Holguín hasta Irpavi. El proyecto tiene un costo de $us 234 millones.

La Línea Roja es la única que está en operaciones y el presidente Morales puso en marcha el servicio con una tarifa general de Bs 3 y un costo diferenciado de Bs 1.50 para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

Las declaraciones de Morales fueron hechas este lunes a tiempo de prometer el resellado de la vía Achacachi - Escoma con una inversión de $us 44 millones, además informó sobre el inicio del "estudio de licitación" para la vía Escoma - Charazani - Taujepata, que tiene un costo de $us 1,5 millones para una extensión de 170 kilómetros.

Además el presidente anunció la firma del contrato a mediados de septiembre para la construcción de la planta hidroeléctrica de Miguillas, que tiene un costo de $us 450 millones para generar 200 megavatios (MW) y se proyecta cinco microcentrales hidroeléctricas en La Paz, algunos de éstos ya cuentan con contrato, tal el caso de Irupana e Inquisivi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario