viernes, 18 de julio de 2014

Oruro Licitación del teleférico volverá a ser publicada por cambios en el DBC

La licitación del teleférico "Virgen del Socavón" será publicada nuevamente desde hoy en el Sistema de Contratación del Estado (Sicoes), después que las autoridades de la Gobernación anularon dicho proceso desde el vicio más antiguo, que es la publicación del Documento Base de Contratación (DBC).

Esa explicación fue brindada ayer por el secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Franz Martínez, quien señaló que hubo modificaciones en el DBC.

Indicó que para el miércoles reciente estaba programada la apertura de sobres para conocer a las empresas interesadas en la licitación del teleférico, sin embargo, en la última revisión que se hizo al proceso, que ocurrió el lunes de esta semana, se detectó en coordinación con el nivel central, observaciones a los formularios para la presentación de los profesionales.

"Hay que aclarar que dentro del Documento Base de Contrataciones existen documentos para consultorías y para construcción. En el caso del teleférico, esos dos ítems están fusionados, es decir, consultoría y construcción", señaló.

Argumentó que la consultoría porque se tiene que hacer un estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) y construcción porque tienen que empezar a construir el teleférico.

"Entonces hubo una confusión para la presentación de los profesionales tanto superintendente, residente o directores de obra y como gerentes de proyectos.

Esa confusión nos ha llevado como Gobernación a anular hasta el vicio más antiguo, el vicio más antiguo era la publicación del DBC. Hoy día (ayer) se está trabajando con el nivel central para subsanar estos formularios y lo vamos a concluir esta tarde y mañana estamos volviendo a publicar la licitación del teleférico", manifestó.

Indicó que esa situación les pone más tranquilos porque hay empresas que tienen mucho interés en presentarse a la licitación del teleférico de Oruro, como una empresa suiza de representantes mexicanos de nombre Bhartholet Seilbahnen.

Añadió que lo único que quiere mostrar la Gobernación es una licitación transparente. Para el 20 de agosto se prevé la apertura de sobres.

IMPUGNACIÓN

Señaló por otro lado, que la empresa Doppelmyr presentó una impugnación el martes 15 de julio.

"La Gobernación ha respondido a esa impugnación indicando que no es procedente porque la Gobernación ya hizo un análisis de la parte de los formularios del DBC, entonces, ya se ha devuelto toda la impugnación del DBC a la empresa Doppelmayr", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario